Fundación Sara Raier de Rassmuss

NUESTRA HISTORIA

Juan Enrique Rassmuss Raier crea en 2012 la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) en memoria de su madre, una mujer que dedicó gran parte de su vida a realizar aportes sociales y educativos en las zonas donde la familia Rassmuss desarrolló su actividad empresarial.

Desde sus inicios, la Fundación eligió trabajar en Escuelas Públicas de Cerro Navia, por ser una de las comunas más vulnerables de nuestro país. Hoy, tras nueve años de existencia, la FSRR impulsa proyectos e iniciativas en Escuelas Públicas de diversas comunas, con el propósito de que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar y construir su futuro.

2024
  • El Programa Alfadeca impacta los aprendizajes de 5.073 estudiantes de 80 escuelas del país y a través del modelo de formación docente, Súper Profe, instala capacidades en las comunidades, trabajando con 198 profesores y profesoras
  • Alfadeca comenzó a implementarse en cuatro nuevas comunas: Tierra Amarilla y Caldera de Atacama, Pudahuel en la Región Metropolitana y Temuco en La Araucanía.
2024
2023
  • Comienza la implementación del Programa Alfadeca de manera presencial con 4.273 estudiantes de 19 comunas y del modelo de formación docente Súper Profe, en el que participan 154 profesores y profesoras.
  • Se lanzó el nuevo texto escolar Trampolín Alfadeca, desarrollado especialmente para las niñas y niños con necesidades educativas especiales que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).
2023
2022
Inicia la implementación del Programa Alfadeca de manera presencial en 127 salas de 18 comunas.
2022
2021
  • Inicia la implementación del Programa Alfadeca de manera semi presencial en 89 salas de 13 comunas.
  • Se creó la 2º temporada de AlfadecaTV, adaptación televisiva de Alfadeca que se enfocó en enseñar estrategias de comprensión lectora.
  • Se realizó el 2º Seminario Internacional Virtual “Cambiemos la Educación con Mentorías” que abordó en el impacto de las mentorías en las escuelas.
2021
2021
  • Inicia la implementación del Programa Alfadeca de manera semi presencial en 89 salas de 13 comunas.
  • Se creó la 2º temporada de AlfadecaTV, adaptación televisiva de Alfadeca que se enfocó en enseñar estrategias de comprensión lectora.
  • Se realizó el 2º Seminario Internacional Virtual “Cambiemos la Educación con Mentorías” que abordó en el impacto de las mentorías en las escuelas.
2021
2020
  • Inicia la Implementación del Programa Alfadeca de manera virtual en 33 salas de 20 escuelas pertenecientes a las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Renca y Padre Hurtado.
  • Se crea sistema multiplataforma del Programa Alfadeca para hacer llegar contenidos de manera física y virtual a las escuelas y casas de los estudiantes.
  • La Fundación junto a los ganadores del Oscar PunkRobot Studios crean “AlfadecaTV”, adaptación televisiva del Programa Alfadeca como forma de apoyar el aprendizaje de la lectoescritura en pandemia.
2020
2019
Comenzó la Implementación del Programa Alfadeca en 15 salas de 10 escuelas pertenecientes a las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.
2019

ALIX ANSON CREADORA DE PROGRAMA ALFADECA

Alix Anson es Pedagoga de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), cuenta con más de 30 años de experiencia como docente en aula incluyendo cinco años en España y es especialista en lectoescritura para niños con Necesidades Educativas Especiales.

Estableció el primer servicio de enseñanza especializada para niños ingleses o bilingües con dificultades específicas en la isla española de Mallorca. Al regresar a Inglaterra fue tutora del Centro Internacional Hornsby, capacitando a maestros para que fueran especialistas en procesos de alfabetización. 

Autora del Programa Alfadeca, metodología de lectoescritura elaborada exclusivamente para la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) y coautora de una serie de libros especializados en lectoescritura para niños de 7 a 11 años que hoy son usados en más de 300 escuelas públicas de Inglaterra.  

Por otra parte, en el marco de la Pandemia del Coronavirus, Alix Anson fue miembro del equipo que creo la adaptación televisiva del Programa Alfadeca, “AlfadecaTV”, que en sus 33 capítulos de 10 minutos cada uno, busca enseñar a leer y escribir a niños y niñas todas las letras del abecedario y 100 palabras de alta frecuencia.

CONSEJO ASESOR

Juan Enrique Rassmuss

Presidente

Joanne Avery

Vicepresidente

Juan Pablo Valenzuela

Consejero

Claudia Cifuentes

Consejera

Felipe Cereceda

Consejero

EQUIPO

Mariana Sanfuentes

Directora Ejecutiva

Carolina Ruiz

Jefa de Proyecto

Claudia Puga

Coordinadora de Desarrollo

Paola Garrido

Supervisora de Mentorías

Maria Carolina Catalán

Supervisora de Mentorías

Antonia Moreno

Mentora

María Gabriela Valdebenito

Mentora

Rosa Inzunza

Mentora