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Reporte de Impacto 2020

Reporte de Impacto 2020 

Buenos resultados al igual que un crecimiento sostenido, son algunos de los logros de la Fundación Sara Raier de Rassmuss durante el 2020. 

Los invitamos a conocer nuestra experiencia y sumarse al desafío de lograr que todos los niños y niñas de 1º y 2º básico terminen el año escolar leyendo y escribiendo. 

Anexo Reporte de Impacto: Informe Evaluaciones Programa Alfadeca 2020

Si quieres conocer más sobre la evaluación y resultados del Programa Alfadeca durante el 2020, revisa este informe.

Documentos Nacionales

Informe I: Sueños y anhelos de las comunidades educativas para la educación en Chile

El presente informe rescata las voces de comunidades educativas de todas las regiones del país sobre la educación que sueñan para Chile, las cuales fueron levantadas a través del proyecto Tenemos que Hablar de Educación. Este proceso, que nació a finales del 2019 y es convocado por Acción Colectiva por la Educación, parte de la convicción de que mediante el diálogo y la participación es posible construir acuerdos amplios sobre los que fundar las políticas educativas del país.

Fuente: Acción Colectiva 

Principales Hallazgos: La revolución educativa que las comunidades piden

En Tenemos Que Hablar de Educación participaron 7.813 personas pertenecientes a comunidades educativas de todas las regiones del país. TQHE surgió como una oportunidad para impulsar el diálogo que permitió a las comunidades educativas ser partícipes de la discusión política en torno al proceso constituyente y la próxima elección presencial. En el presente documento se presentan seis principales hallazgos.

Fuente: Acción Colectiva 

Informe II: Hacia una Revolución Pedagógica desde
la sala de clases

Para avanzar hacia el Nuevo Paradigma Educativo se debe desarrollar una Revolución Pedagógica que transforme el sistema educativo dese la sala de clases. En el presente documento podrán encontrar las principales ejes que deben seguirse para lograr este objetivo.

Fuente: Acción Colectiva 

Una Constitución para una Revolución Pedagógica

Buenas Prácticas para una Pedagogía Efectiva 

La presente minuta es construida a partir de un proceso de participación ciudadana llamado Tenemos que Hablar de Educación (en adelante TQHE), que desde el año 2020 viene generando distintos niveles de participación a través del diálogo dentro de las comunidades educativas y de mesas de trabajo con diversos perfiles de personas vinculadas al mundo educativo, con el objetivo de levantar opiniones y generar propuestas para aportar al proceso constituyente y de discusión programática.

Fuente: Acción Colectiva 

Buenas Prácticas para una Pedagogía Efectiva 

Poder potenciar espacios favorables para el aprendizaje, en particular en sectores vulnerables, es clave para reducir la brecha social. Por medio de un estudio realizado a diversas escuelas de Chile, se propuso idear una guía que expongan las mejores prácticas educativas en contextos vulnerables.

Este documento está dirigido a  escuelas, docentes y familias con el fin de proporcionar herramientas para aplicar con los niños y niñas en su educación.

Fuente: www.unicef.cl

Aprender a leer  determina cómo vemos  y habitamos el mundo

El estudio de Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine “Aprender a Leer” publicado el 2018, nos muestra la importancia de aprender a leer a temprana edad.  En este estudio se puede ver cómo la lectura sirve para el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes y destaca  el efecto integrador que implica aprender a leer en el caso de los niños y niñas de bajo nivel socioeconómico.

 

Comprensión Lectora: ¿Impacta trabajar la comprension y la decodificación al mismo tiempo?

Compartimos el estudio de la Ph.D Macarena Silva en el cual propone la necesidad de trabajar las habilidades de comprensión a la par de la decodificación en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes.

 

¿Cómo enfrentar el contexto social en Chile con nuestros niñas y niñas?

Queremos reforzar el compromiso con las comunidades educativas con las que trabajamos. Compartimos este material de libre acceso para que docentes y equipos en sala pueden utilizar con sus estudiantes.

Creemos que por medio del diálogo y la escucha nuestras niñas y niños podrán enfrentar de mejor manera el contexto social en nuestro país, y al mismo tiempo, motivarlos a seguir trabajando en su proceso de enseñanza y aprendizaje. 

¿Qué motiva a los estudiantes a la escritura? 

Quisimos indagar respecto a las creencias y motivaciones que los estudiantes tienen en materia de escritura y aspectos relacionados al lenguaje escrito. Para esto comparimos con ustedes la investigación ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? de las docenes de la Pontifica Universidad Católica, Carmen Díaz Oyarce y María Francisca Price Herrera.

Documentos Internacionales

Rompiendo el molde del aislamiento de los docentes: Aprendizaje y mentoría profesional para docentes

En el siguiente documento podrán revisar la presentación que la experta, Ellen Goldring realizó en el marco del Seminario “Cambiemos la Educación con Mentorías Docentes” desarrollado por la Fundación Sara Raier de Rassmuss en septiembre de 2021. 

Fuente: PhD. Ellen Goldring, Universidad de Vanderbilt
Nashville, Tennessee EEUU

La importancia de tener textos expositivos y narrativos en el aula 

Es recocido por estudios que los textos narrativos son una gran herramienta para desarrollo de la comprensión lectora, sin embargo, la evidencia ha respaldado que el uso de textos expositivos también son importantes y deben ser integrados en el catálogo de libros en aula. 

Fluidez Lectora

¿Qué es la fluidez lectora y cómo mejorarla?
En la siguiente página podrás conocer más de este tema.

Cómo el cerebro aprende a leer

En el siguiente video podrás conocer cómo el cerebro funciona en el proceso de aprendizaje de la lectura. El video es liderado por el profesor Stanislas Dehaene. Ver aquí.

Enseñando al Cerebro a Leer

“Enseñando al Cerebro a Leer” del Profesor Duncan Milne, es uno de los textos referentes, que como Fundación, utilizamos para  la creación de nuestro Programa Alfadeca. Si conocer las propuestas científicas y pedagógicas del autor, visita el siguiente link.

Cómo el color puede contribuir a mejorar la memoria de los estudiantes

Está comprobado que a mayor y mejor vocabulario de los estudiantes, mejor será su lectura y comprensión. Poder estimular la memoria desde las etapas inciales del aprendizaje de la lectoescritura, impacta considerablemente en los procesos de aprendizaje a futuro. El Programa Alfadeca posee un sistema de combinación de colores (azul y rojo) para poder tener mejores resultados de aprendizaje. Si quieres saber más sobre el desarrollo de la memoria y cómo los colores impactan en ella, revisa este artículo.

La memoria, pilar importante en el aprendizaje de la lectoescritura

Poseer estategias que impacten en la memoria de trabajo de los estudiantes, es fundamental para tener buenos resultados en materia de aprendizaje de la lectura y escritura. En el siguiente artículo, podrán ver el perfil de las características cognitivas y conductuales asociadas con la memoria de trabajo, los métodos de evalución y las formas de apoyar las necesidades de aprendizaje de los niños afectados por este problema.

Banco de Palabras: Hacia una mejor comprensión de la lectura

Poseer un banco de palabras juega un papel importante en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes. Poder proporcionar el recocimiento de palabras desde temprana edad, no sólo mejora las habilidades de decodificación de aquellas palabras complejas, sino que también apoya los procesos de comprensión lectora de manera temprana. El Programa Alfadeca pone a disposición 300 palabras de alta frecuencia con el fin de desarrollar un banco de palabras en los estudiantes. Conoce má sobre la importancia de estimular un banco de palabras en los estudiantes en el siguiente docuento.

Documentos Alfadeca

Las 6 habilidades de Conciencia Fonológica

En el siguiente documento podrán encontrar un extracto traducido por Alix Anson del Libro de Dr. Duncan Milne. Además encontrarán ejemplos de cómo aplicamos estas habilidades en el Programa Alfadeca.

 

Aprendamos en Casa

En Alfadeca sabemos que no todos los niños y niñas aprenden de la misma manera, es por ello que ponemos a disposición algunas actividades fáciles de realizar en casa para acompañar el proceso de aprendizaje  de los niños y niñas.

 

Juguemos en Casa

 

Queremos compartir con ustedes un conjunto de actividades para que puedan jugar y aprender junto a sus hijos e hijas en el hogar.

 

¿Cómo tomar correctamente un lápiz?

Aprender a tomar el lápiz correctamente no solamente sirve para escribir de manera adecuada, sino que también facilita el aprendizaje de la lectura.

Revisa este material y entérate cómo practicar con tus alumnos o hijos la correcta toma del lápiz.

 

El Aula Alfadeca

¿Cómo debe organizarse la sala de clases para favorecer el aprendizaje de los niños/as? El Programa Alfadeca les entrega una guía de cómo estructurar el aula de clases. Con herramientas simples y sencillas, los docentes podrán utilizar de manera efectiva los materiales que el programa entrega y así facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo desarrollar la lectoescritura a través del juego?

En el siguiente documento, podrás encontrar estrategias que el Programa Alfadeca entrega a los docentes para que, a través del juego, puedan promover el aprendizaje de la lectura y escritura

Aprender Jugando: Estrategias Alfadeca 

Aprender por medio del juego es una estrategia de aprendizaje muy efectiva para practicar en las salas de clase. Compartimos con ustedes algunos de los juegos Alfadeca, estrategias que se realizan en las salas de clase donde el programa se ejecuta.

¿Cómo mejorar el comportamiento en la sala de clases?

Tener un clima de aprendizaje adecuado, es clave para impactar en los resultados de aprendizaje. Compartimos con ustedes algunas estrategias para mejorar el comportamiento en la sala de clase que se desarrollan en el marco del Programa Alfadeca. 

La conciencia fonológica, base del aprendizaje de la lectura y escritura 

Desarrollar la conciencia fonológica en primero básico es la base para lograr buenos resultados de aprendizaje en toda la trayectoria escolar de los estudiantes. Por medio de este documento, queremos hacer una aproximación de la importancia de focalizar este aprendizaje en primero básico.