fbpx

desde mayo 2020

Por qué nace AlfadecaTV

Frente a la crisis sanitaria y suspensión de clases presenciales durante el 2020, la Fundación Sara Raier de Rassmuss realizó una adaptación televisiva de su Programa de lectoescritura Alfadeca, con el fin de reducir las brechas de aprendizaje en los niños y niñas, utilizando a la televisión como medio de aprendizaje en un contexto de estudio a distancia.

En Chile sólo el 18,9% de los hogares se conectan a internet desde un computador, sin embargo, existen 2,7 televisores en promedio por hogar, por lo que la televisión es uno de los canales comunicacionales que los niños y niñas tienen mayor interacción y alcance.*

La primera temporada de AlfadecaTV fue emitida por las pantallas de TV Educa Chile tres veces por semana.

La segunda temporada de AlfadecaTV hoy es parte de la primera señal cultural familiar de Chile, NTV de TVN, y se emite de lunes a viernes.

 

Fuente: Anuario de Oferta y Consumo de Televisión 2020, CNTV

Quiénes son nuestros aliados

AlfadecaTV es un programa creado por la Fundación Sara Raier de Rassmuss, producido por PunkRobot Animation Studios y cuenta con la colaboración de las empresas CAP S.A. y CEMIN Holding Minero, ambas compañías comprometidas con el apoyo de la educación de niños y niñas. 

¿Te perdiste un capítulo de Alfadeca TV? Míralos aquí.

Cuál es el impacto de 

Niños en el país sintonizó el canal TV Educa Chile, plataforma donde fue exhibida AlfadecaTv.

%

De niños en Educación Preescolar y un 14,6% de niños en Educación Básica vieron al menos una vez a la semana el canal TV Educa Chile.

Fuente: Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Son los suscriptores que posee el el canal de YouTube de AlfadecaTV y desde la fecha de inicio ha acumulado más de 284 mil visualizaciones.

AlfadecaTV fue seleccionado por el Ministerio de Educación para formar parte de la plataforma Aprendo en Línea Docente.

Por qué es útil AlfadecaTV para un profesor o apoderado

Es un programa cercano para los niños y niñas, que tiene como base anécdotas extraídas desde las mismas salas de clases y que son protagonizadas por niños de sus edades. Esto permite que se identifiquen con el programa e incentiva la motivación por aprender.

Los personajes de AlfadecaTV acercan a niños y niñas a lectura de diversos textos, con foco en contenidos que son entretenidos, adecuados a sus realidades y significativos.

Las estrategias trabajadas en el programa están presentadas en orden creciente de complejidad y desarrollo de habilidades, como por ejemplo, con la extracción de información explícita hasta conectar experiencias o inferir ideas de un texto. Esto acompaña el proceso de aprendizaje sugerido por el Ministerio de educación en el área de lenguaje y comunicación.

Tal como lo recomiendan los estudios neurocientíficos acerca del proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el programa busca repetir con novedad apelando al desarrollo de habilidades de comprensión e instalando la motivación por leer, a través de juegos, música, baile, entre otros.

Testimonios

“Alfadeca ofreció una estrategia metodológica que configuró el aprendizaje de estudiantes, docentes y familias. El monitoreo constante y la calidad de los reportes, son sin duda un elemento que los distingue”.

Felipe Gerdtzen, Asesor Contenido Editorial Canal 13

“AlfadecaTV fue un aporte fundamental para su parrilla programática (canal TV Educa Chile), ya que a través de sus 33 capítulos se logró poner a disposición de la audiencia otra forma de acercar la lectoescritura a los niños y niñas, consolidándose como un contenido necesario y relevante en el contexto de crisis sanitaria”.

Loreto Sanhueza, Secretaria Ejecutiva Comité Editorial TV Educa Chile

“AlfadecaTV fue un salvavidas. Yo me aferré al programa en medio de la incertidumbre y con eso pude construir, vislumbrar un camino a seguir”.

Viviana Balboa, madre de 3 hijos y televidente de AlfadecaTV

Prensa AlfadecaTV 

Conoce cómo Alfadeca apoya a profesores
y estudiantes a través de su metodología
y mentoría.