Programa de Lectoescritura

el desafío

Queremos que todas las niñas y niños que forman parte del Programa Alfadeca terminen 1º básico leyendo y escribiendo.

nuestro proyecto

El Programa Alfadeca es una metodología que surge desde la evidencia, que se basa en el aprendizaje multisensorial y se caracteriza por utilizar estímulos visuales, táctiles y auditivos con el fin de activar la memoria y el aprendizaje de la lectura y escritura.

TESTIMONIOS

 “Ha sido increíble para las cuatro personas que componemos el equipo de aula trabajar con Alfadeca, el cual nos ha ayudado en dos grandes líneas que es, el trabajo con los estudiantes por la metodología que nos entrega y por otro lado, la contención profesional y apoyo que nos han proporcionado como equipo”.

Camila Paredes, Educadora Diferencial y Coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Quelhue.

 

“Afadeca ofreció una estrategia metodológica que configuró el aprendizaje de estudiantes, docentes y familias. El monitoreo constante y la calidad de los reportes, son sin duda un elemento que los distingue”.

Katherine Moreno, Directora Escuela Manuel Guerrero Ceballos 

Margarita hoy lee fluidamente porque hemos practicado juntas al Programa, le digo que debe practicar dónde van las comas y puntos finales”.

Janet Pereda, apoderada de Margarita. Estudiante Alfadeca en la comuna de Renca.

Metodología
Alfadeca

Trabajamos desde la Evidencia

El Programa Alfadeca se creó en base a conocimiento experto, principalmente entregado por el Panel Nacional de Lectura (creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1997), quien realizó un análisis a más de 100,000 estudios de lectura, determinando que la combinación de técnicas más efectivas para enseñar a leer son: 

Fuente: Teaching children to read: An evidence based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instructions. (National Reading Panel, 2000).

CÓMO APOYAMOS
A LAS ESCUELAS

CÓMO
AVANZAMOS

Primero básico

 

  • Lectura 58% 58%
En primero básico, de los estudiantes que rindieron la evaluación de fin de año, el 58% terminó leyendo oraciones.

 

Segundo básico

 

  • Lectura 66% 66%
  • Escritura 59% 59%

El 66% de los estudiantes de 2o básico finalizó el año escolar comprendiendo lo que lee, utilizando la estrategia de extracción de información explícita para hacerlo.

En cuanto a escritura, el 59% de los niños y niñas logra escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.

(Diciembre 2020)

dónde trabajamos

El Programa Alfadeca ha crecido en diversos territorios, guiado por la motivación de las comunidades educativas de sumarse a nuestro desafío de que más niñas y niños terminen leyendo y escribiendo en 1º básico. Actualmente el programa está presente en 12 comunas, 36 escuelas y en 80 salas de clases. 

APOYO DOCENTE

Tenemos una sección de documentos dedicada
a nuestros profesores, con contenidos para estudiar y descargar.

¿Cómo tomar correctamente un lápiz?

Impulsar una correcta toma de lápiz no sólo favorece la escritura, sino que también el aprendizaje de la lectura. Revisa este material y ejercita junto a tus alumnos. 

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