Programa de Lectoescritura

¿qué es el programa alfadeca?

Alfadeca es un programa que combina la memoria visual y auditiva. Por eso, cuando lo trabajes junto a tus hijos e hijas podrás darte cuenta que tiene 3 aspectos clave que son:

Combinacion de sonido e imagen

Vocales y consonantes en grupos de dos colores (azul y rojo).

10 palabras por semana (sistema acomulativo)

EL DESAFÍO

Lograr que todos los niños y niñas al finalizar 2° básico lean comprensivamente, por medio de la instalación de prácticas docentes efectivas.

TRABAJAMOS DESDE LA EVIDENCIA

El Programa Alfadeca se creó en base a conocimiento experto, principalmente entregado por el Panel Nacional de Lectura (creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1997), quien realizó un análisis a más de 100,000 estudios de lectura, determinando que la combinación de técnicas más efectivas para enseñar a leer son:

Fuente: Teaching children to read: An evidence based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instructions. (National Reading Panel, 2000).

DÓNDE TRABAJAMOS

El Programa Alfadeca ha crecido en diversos territorios, guiado por la motivación de las comunidades educativas de sumarse a nuestro desafío de que más niñas y niños terminen leyendo y escribiendo en 1º básico. Actualmente el programa está presente en 23 comunas, 80 escuelas y en 198 salas de clases.