Programa de lectoescritura

el desafío

Queremos que todas las niñas y niños que forman parte del Programa Alfadeca terminen 1º básico leyendo y escribiendo.

 

 

nuestro programa

Alfadeca es un método de enseñanza de la lectoescritura novedoso, basado en el aprendizaje multisensorial, que instala prácticas efectivas en los docentes y un clima de mejora continua en las comunidades educativas. Alfadeca se articula con los planes curriculares del Ministerio de Educación y potencia los resultados de aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes en 1º y 2º básico.

Trabajamos desde la Evidencia

El Programa Alfadeca se creó en base a conocimiento experto, principalmente entregado por el Panel Nacional de Lectura (creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1997), quien realizó un análisis a más de 100,000 estudios de lectura, determinando que la combinación de técnicas más efectivas para enseñar a leer son:

Fuente: Teaching children to read: An evidence based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instructions. (National Reading Panel, 2000).

dónde trabajamos

El Programa Alfadeca ha crecido en diversos territorios, guiado por la motivación de las comunidades educativas de sumarse a nuestro desafío de que más niñas y niños terminen leyendo y escribiendo en 1º básico. Actualmente el programa está presente en 13 comunas, 41 escuelas y en 89 salas de clases.