Programa de Lectoescritura

el desafío

Queremos que todas las niñas y niños que forman parte del Programa Alfadeca terminen 1º básico leyendo y escribiendo.

nuestro proyecto

El Programa Alfadeca es una metodología que surge desde la evidencia, que se basa en el aprendizaje multisensorial y se caracteriza por utilizar estímulos visuales, táctiles y auditivos con el fin de activar la memoria y el aprendizaje de la lectura y escritura.

TESTIMONIOS

“El programa me entregó herramientas para trabajar con cada uno de los estudiantes de manera diferenciada y enfocándome en qué necesita cada uno de ellos a nivel de aprendizaje”.

Profesora Mónica Munita, Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez

“Afadeca ofreció una estrategia metodológica que configuró el aprendizaje de estudiantes, docentes y familias. El monitoreo constante y la calidad de los reportes, son sin duda un elemento que los distingue”.

Katherine Moreno, Directora Escuela Manuel Guerrero Ceballos 

“Me pareció muy bien el Programa Alfadeca, especialmente el material que envían a la casa para aprender, uno como padre se siente orgulloso de ver que lee mi hijo de corrido gracias al Programa”.

Giovannys Lamont, apoderado escuela El Salitre, Pudahuel.

 

Metodología
Alfadeca

Trabajamos desde la Evidencia

El Programa Alfadeca se creó en base a conocimiento experto, principalmente entregado por el Panel Nacional de Lectura (creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1997), quien realizó un análisis a más de 100,000 estudios de lectura, determinando que la combinación de técnicas más efectivas para enseñar a leer son: 

Fuente: Teaching children to read: An evidence based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instructions. (National Reading Panel, 2000).

CÓMO APOYAMOS
A LAS ESCUELAS

CÓMO
AVANZAMOS

%

de niños y niñas que participaron del Programa Alfadeca 2019 terminaron leyendo fluidamente

%

de niños y niñas que participaron del Programa Alfadeca 2019 terminaron escribiendo oraciones

(Avance diciembre 2019)

dónde trabajamos

El Programa Alfadeca está presente en 42 salas de clases de 28 escuelas de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Padre Hurtado, Renca, Lampa, Pullalli, Huasco, Freirina, Quepe y Pucón.

APOYO DOCENTE

Tenemos una sección de documentos dedicada
a nuestros profesores, con contenidos para estudiar y descargar.

¿Cómo tomar correctamente un lápiz?

Impulsar una correcta toma de lápiz no sólo favorece la escritura, sino que también el aprendizaje de la lectura. Revisa este material y ejercita junto a tus alumnos.