Siete escuelas de la zona urbana y rural de la comuna de Temuco se suman a la implementación del programa Alfadeca de enseñanza de la lectoescritura, gracias a una alianza con la Municipalidad de esta capital regional.
El programa Alfadeca de enseñanza de la lectoescritura continúa ampliando su impacto, sumando siete nuevas escuelas de la Región de La Araucanía a su comunidad de formación y aprendizaje. Esta incorporación, que contempla 10 aulas de primero básico y es resultado de una alianza con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco.
Como destaca Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rasmmuss, a cargo de Alfadeca: “Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido al comenzar a trabajar en La Araucanía. El programa Alfadeca se ha implementado mayoritariamente en escuelas del norte y centro del país con buenos resultados. Comenzar este 2024 ampliando nuestros horizontes hacia las comunidades educativas del sur es un importante reconocimiento al impacto que ha tenido el programa y un gran desafío para nuestro equipo”.
Alfadeca busca que todos los niños y niñas al finalizar segundo básico lean comprensivamente. Se basa en el aprendizaje multisensorial y fue desarrollado para la realidad local por la experta inglesa en educación, Alix Anson, con el objetivo de impactar los aprendizajes de los estudiantes, y ofrecer herramientas efectivas a los docentes para generar mejoras concretas en sus entornos.
Junto con el inicio de este año escolar, el programa Alfadeca ha comenzado a implementarse en las escuelas de la zona urbana de la comuna de Temuco: Villa Carolina, Labranza, Villa Alegre, Pedro de Valdivia y Colegio Mundo Mágico, y en las rurales, Manío Chico y Mollulco.
Este 2024 el equipo Alfadeca trabajará especialmente en potenciar sus redes en la región, explorando alianzas y colaboraciones con la academia y los privados interesados en impactar positivamente en los aprendizajes de la lectura, como un motor de desarrollo social para las comunidades en las que se insertan.
Durante 2023 Alfadeca se implementó en 60 escuelas públicas con altos índices de vulnerabilidad de 20 comunas del país, impactando los aprendizajes de 4.273 alumnos y capacitando a 159 docentes. Además, en este periodo se entregaron 23 mil libros y guías docentes y 2.700 pizarras acrílicas como material de apoyo.