Inclusión, amistad y cuidado del medio ambiente fueron las temáticas de los cuentos ganadores del concurso “Aventuras Alfadeca en tu comunidad”

Los cuentos que obtuvieron los tres primeros lugares fueron presentados por estudiantes de segundo básico de escuelas Alfadeca de la Región Metropolitana y Atacama. El jurado además otorgó una mención honrosa a un estudiante de Catemu, en la Región de Valparaíso.

Creatividad, narrativa y representación de los valores Alfadeca en el relato fueron algunos de los criterios que consideró el jurado al escoger los tres primeros lugares del concurso de cuentos “Aventuras Alfadeca en tu comunidad”.

El cuento ganador se titula “Los mejores amigos” y es de Amelia Moraga Farías, quien nos confesó que “le encanta leer porque le entretiene y le permite viajar a muchos lugares”. Amelia es alumna del segundo básico A de la Escuela María Luisa Bombal de Cerro Navia. Para crear la historia del cuento ganador, se inspiró en su hermano Esteban, quien es autista, y espera que sea incluido por sus compañeros el próximo año cuando comience a asistir al colegio.

Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, destacó la alta participación en esta primera edición del concurso, que convocó a 380 propuestas de 26 escuelas Alfadeca. “Con este concurso quisimos visibilizar el aprendizaje de la lectoescritura de las y los estudiantes de las comunidades educativas que utilizan el programa Alfadeca, fomentando su imaginación y creatividad, además de celebrar sus logros. Los relatos ganadores destacan por su expresión literaria, pero tenemos que reconocer que para el jurado fue difícil la selección, por la diversidad de estilos, miradas y territorios. Todas y todos los participantes merecen nuestro aplauso”.

El segundo lugar fue para el cuento “Un mundo mágico de palabras”, de Ethan Novoa Salgado, del segundo B de la escuela Juana Atala de Hirmas, de la comuna de Renca. Ethan está muy orgulloso de su colegio y nos contó que “se entretiene mucho leyendo porque aprende y puede leer los libros y entender sus enseñanzas”.

“Cuidando nuestro humedal” obtuvo el tercer lugar y fue presentado por Nicolás Gutiérrez Lazo, del segundo A de la escuela Mireya Zuleta de Huasco, en la Región de Atacama.

El jurado también destacó con una mención honrosa al cuento “Conociendo Chile”, de Lessli Vicencio Collao, estudiante de segundo A de la escuela Los Cerrillos de Catemu, en la Región de Valparaíso.

El comité de selección estuvo integrado por Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rassmuss; Francisca Hidalgo, jefa de comunicaciones de Fundaciones Rasmuss, Claudio Castro, en representación de CMP, y Marcelo Valenzuela de CEMIN, quienes tuvieron la misión de seleccionar a las propuestas ganadoras de entre los 26 cuentos seleccionados, en representación de las escuelas participantes.

Próximamente, los 26 mejores cuentos de las escuelas participantes se compilarán en un libro, que editaremos con los relatos escritos de puño y letra de las niñas y niños y sus dibujos originales. Esta publicación también estará disponible en formato digital y será entregada a las y los autores de las propuestas ganadoras de cada escuela.