Fundaciones Rasmuss: Empoderando a las comunidades a través de la educación, salud y cultura
- Por primera vez Fundaciones Rassmuss presenta su informe de impacto regional, dando cuenta de la gestión de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, abocada a promover la salud sexual y reproductiva de Paraguay, y de la Fundación Sara Raier de Rasmuss, que busca superar los bajos niveles de lectoescritura de los estudiantes en Chile.
Durante 2022 más de 20 mil personas se beneficiaron directamente de los programas de Fundaciones Rassmuss en Chile y Paraguay. Lo anterior ha significado un gran avance en la gestión, representando un aumento de un 70 % de sus beneficiarios respecto de 2021.
En este periodo se ha trabajado en fortalecer la identidad corporativa de Fundaciones Rassmuss, con una estrategia alineada y valores compartidos, que trascienden las fronteras de los territorios donde sus programas intervienen.
En cuanto a la Fundación Sara Raier de Rasmuss (FSRR) en 2022 mantuvo el buen desempeño del Programa Alfadeca. Un método de enseñanza de la lectoescritura creado específicamente para Chile, que a través del modelo de formación Súper Profe, ofrece herramientas efectivas a los docentes y se traduce en mejoras concretas para las comunidades escolares.
Como destacó Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de FSRR: “Agradecemos a todas y todos quienes con su voluntad y entrega han hecho posible que sigamos avanzando en el propósito que le da sentido a la Fundación: que todos los niños y niñas se conviertan en lectores en los primeros años de escolaridad”.
Mejores resultados y mayor alcance
Así lo demuestra la evaluación Decatest, que permite medir cómo los estudiantes inician y terminan el año escolar en relación al desarrollo de habilidades de lectoescritura. Este instrumento, que es validado por Oxford Measured, arrojó que en 2022 en primero básico el 59% de los estudiantes son lectores y el 43% de ellos comprenden la lectura de un texto. Un resultado superior a los conseguidos por otros estudios a nivel nacional, como el de la Universidad de Los Andes-2022, que evidenció que el 96% de las niñas y niños de primero básico no conocen las letras del alfabeto.
Mientras que para segundo básico, Decatest indicó que el 58% de los estudiantes leen adecuadamente para su nivel educacional y el 55% comprende lo que lee. “Este resultado da cuenta de la importancia que tiene un proceso sistemático y presencial en primero básico, ya que estos estudiantes no lograron su primer año escolar de forma regular y buscan desarrollar habilidades que el sistema online no les permitió”, explica la directora ejecutiva Mariana Sanfuentes.
Durante 2022 además se amplió el alcance de las intervenciones que la Fundación realiza. Si en 2021 se trabajaba en 12 comunas, 37 escuelas y 89 salas de clases, al año siguiente se logró llegar a 20 comunas, 57 escuelas y 127 salas de clases. Asimismo se consiguió impactar los aprendizajes de 3.648 estudiantes, en comparación con los 2.400 de 2021.
También fue una buena etapa para el modelo de formación docente Súper Profe, que busca instalar competencias en temas relativos al clima de aula, planificación, enseñanza y evaluación. Se realizaron 8.668 horas de mentorías para acompañar, retroalimentar e instalar prácticas Súper Profe por medio de la co-creación de planes de acción; se capacitó a 127 docentes y se desarrollaron 118 encuentros con apoderados para compartir herramientas de apoyo al aprendizaje.
Nuevos recursos inclusivos y creativos
Un hito muy relevante de 2022 fue el desarrollo del texto escolar Trampolín Alfadeca, especialmente creado para estudiantes con algún tipo de necesidad educativa especial. Su objetivo es ofrecer un recurso adicional e inclusivo dentro del programa Alfadeca, que permita respetar tiempos y espacios de desarrollo de todos y todas las estudiantes del aula.
También destacan los logros de Alfadeca TV, adaptación televisiva del programa Alfadeca, resultado de una alianza con las empresas CEMIN Holding Minero, Grupo CAP y la productora PunkRobot. Solo en su primer año sumó 10 millones de visitas con cerca de 900 mil visitas mensuales de niñas y niños (de 4 a 12). Hoy AlfadecaTV es parte de la programación del canal cultural público NTV y sus contenidos están disponibles en el sitio web AlfadecaTV.com y en el canal Youtube AlfadecaTV.
En 2022 también se logró incorporar códigos QR al material Alfadeca, lo que permitió vincular los contenidos de los libros a los programas y así integrar AlfadecaTV a las salas de clases, contribuyendo a una educación cada vez más creativa e innovadora.
Revisa el Informe de impacto 2022 en detalle aquí https://impacto2022.fundacionesrassmuss.org/