- Trampolín Alfadeca es el nuevo texto de la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) que busca aportar a la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Esta nueva publicación entrega estrategias y actividades novedosas fundamentadas en la metodología Alfadeca.
Avanzar en inclusión desde el programa Alfadeca, ofreciendo herramientas para abordar la neurodiversidad presente en el aula es uno de los objetivos de la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) para este 2023.
Alfadeca es un método de enseñanza de la lectoescritura especialmente creado para las y los estudiantes de Chile por la experta inglesa en educación Alix Anson, el cual recoge las mejores prácticas internacionales, basada en el aprendizaje multisensorial. Hoy este programa se implementa en 59 escuelas con índices de alta vulnerabilidad de 20 comunas del país y su apuesta 2023 es responder también a las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).
Como explica la creadora de Alfadeca, Alix Anson, “este nuevo libro pretende actuar como un trampolín para los estudiantes del Programa de Integración PIE, ofreciendo una ruta de aprendizajes integradora y práctica con un nivel de profundización que les permita alcanzar sus objetivos. Además unifica la metodología de los profesionales del programa Alfadeca y los docentes de aula regular, permitiendo un trabajo articulado que potencia aún más los aprendizajes”.
Según el Registro de establecimientos con Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación existen 6.091 escuelas con Programa de Integración Escolar. En cada aula hay un cupo máximo de siete estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes son atendidos por los profesionales del equipo PIE.
“La Fundación se dio cuenta que se necesitaban materiales más detallados para los y las estudiantes del Programa de Integración Escolar, que potenciaran sus habilidades y les permitieran trabajar con una metodología unificadora junto al resto de sus compañeros y compañeras, y así ser incluidos en las lecciones y no aislados haciendo algo muy distinto. Hoy nuestro desafío es facilitar y celebrar los progresos de todos nuestros estudiantes. Lo importante es que el camino recorrido sea inclusivo, y que todos y todas logren llegar a la meta de aprender a leer y escribir”, agrega Anson.
Gracias a este nuevo texto, Alfadeca se convierte en el primer programa local de enseñanza de la lectoescritura que abarca la diversidad del aprendizaje que se da dentro del contexto educativo.
Trampolín Alfadeca fue desarrollado durante 2022 por la Fundación Sara Raier de Rassmuss junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por especialistas PIE y docentes de escuelas especiales y regulares.
Como destaca Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación, “el texto recoge experiencias y estrategias desde el trabajo práctico de aula, lo que lo convierte en una guía con orientaciones concretas y eficientes. Y además, está pensado para que sean los propios equipos docentes quienes evalúen el punto de inicio de los aprendizajes de sus estudiantes, fomentando la autonomía en el manejo del material y favoreciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales”.
Así fue como Trampolín Alfadeca integró la expertiz de profesionales de la Escuela Polonia Gutiérrez y El Lucero, de Lampa; de la Escuela República de Argentina de Padre Hurtado; el Colegio Especial Lo Hermida de Peñalolén y el Centro CECAL de la escuela María Teresa del Canto en Catemu.
Patricia Poblete, especialista PIE de la Escuela Polonia Gutiérrez de la comuna de Lampa, destacó la importancia de que este nuevo libro integre experiencias prácticas de su trabajo en aula : “Me siento muy orgullosa de haber sido parte de Trampolín Alfadeca porque además me ha permitido mejorar mi práctica docente en el día a día”.
Durante el segundo semestre de 2022 la Fundación realizó una intervención piloto con este material en la Corporación Educacional Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén, en el nivel correspondiente a quinto-sexto básico, integrado por 15 estudiantes de entre 9 y 12 años con Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Discapacidad Intelectual Leve-Moderada y parálisis cerebral. Este proceso tuvo excelentes resultados, significando un avance importante para toda la comunidad escolar. Así lo detalla Rocío Pardo, profesora diferencial de la Corporación Educacional Lo Hermida: “Vimos muy buenos resultados para ser escuela especial. Del grupo en el que se aplicó el piloto, seis estudiantes aprendieron a leer. Es sumamente novedoso ver que estudiantes con discapacidad intelectual logren aprender a leer, lo que es muy complejo sobre todo en un contexto vulnerable como el de esta escuela. Para mí fue como una nueva forma de volver a enseñar”.
Más información del programa Alfadeca y la Fundación Sara Raier de Rassmuss:
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