Como parte de la mejora continua e instalación de capacidades que desarrolla Alfadeca, comenzó a desarrollarse el ciclo de talleres de capacitación de profesores con la experta Alix Anson, creadora del programa.

Los talleres se realizan en modalidad virtual para abarcar de manera conjunta a las 51 escuelas que desarrollarán el programa este 2022. Es así, como en cada ocasión se reúnen más de 100 profesionales, entre los que se incluyen docentes, asistentes de aula y equipo PIE (programa de integración escolar). 

Pamela Balboa, supervisora de investigación y desarrollo de la FSRR explica que estas capacitaciones abarcan las temáticas de clima de aula, enseñanza, planificación y evaluación, todo con instancias teóricas y prácticas, de modo de facilitar la implementación del programa Alfadeca y la labor docente. Otra de las ventajas de estos talleres, es que entregan prácticas que los profesionales pueden utilizar en cualquier asignatura, ya que son transversales en la labor formativa.

Junto al programa de capacitaciones, se re- inició el “Chat Super Profe Alfadeca”, iniciativa que cada año académico conecta vía WhatsApp a los equipos de aula de diferentes territorios de Chile con el equipo de la fundación y les permite compartir experiencias y prácticas exitosas que pueden realizar en sus clases, ya sea través de videos, fotografías, documentos, o breves tips, que pueden ser replicados por los demás docentes e integrantes del chat.

A lo largo de los años que se ha venido realizando esta iniciativa, se han levantado prácticas sugeridas por los profesionales de las escuelas que posteriormente se han incorporado al desarrollo del programa, lo que resulta especialmente gratificante ya que a partir de la experiencia en aula Alfadeca puede nutrirse, perfeccionarse y crecer.