10 años aportando a la educación en Chile

Este año 2022, nuestra fundación cumple 10 años, periodo en el cual ha trabajado por el mejoramiento de la educación. Actualmente, tenemos puesto foco es la lecto escritura para lograr que todos los niños y niñas lean y escriban al finalizar primero básico.

Haciendo una retrospectiva, la Fundación Sara Raier de Rassmuss nació trabajando en Cerro Navia, con el propósito de aportar al mejoramiento de la educación, a través de la formación de líderes de la comuna.

Entre los años 2012 y 2017 se trabajó en distintas instancias formativas con más de 300 profesionales de la comuna en las áreas de pensamiento crítico en la educación, gestión, liderazgo, gestión curricular y educación emocional.

Paralelamente el año 2014 se inició el Proyecto Artístico Cultural “Escuela de Verano”, en la misma comuna. Esta iniciativa entregaba a niñas y niños actividades que potenciaban sus talentos, mejoraban sus habilidades socioemocionales y a su vez les entregaba un espacio de recreación en el ambiente protegido de las escuelas.

El año 2018, tras años de trabajo con directivos y docentes, escuchando sus requerimientos de contar con un programa que impactara directamente en las salas de clases, la fundación desarrolló Alfadeca, de la mano de la experta en lectoescritura Alix Anson, el cual se implementó en 5 salas de Cerro Navia con 150 niños de primero básico.

En el 2019 Alfadeca se extendió a las comunas de Pudahuel y Lo Prado, se implementó en 10 escuelas y benefició a 430 niños. Para el 2020, en tanto, se sumaron las comunas de Padre Hurtado y Renca llegando a 1.155 niños.

Ese mismo año 2020, la pandemia nos obligó a adaptarnos y con ello nació un nuevo formato: AlfadecaTV. Desarrollado en conjunto con la productora ganadora del Oscar, Punk Robot, el programa surge como una nueva plataforma para enseñar a leer y escribir de manera entretenida, permitiendo a los niños y niñas vivenciar el aprendizaje desde la televisión. 

Actualmente la fundación está presente en 18 comunas, 51 escuelas y trabaja con 3.489 niños de Primero y Segundo básico, además de un plan de nivelación para Tercero básico, que busca recuperar aprendizajes en aquellos niños y niñas que no adquirieron los conocimientos esperamos durante los primeros dos años de la pandemia, debido al contexto sanitario.

Para el fundador de la institución, Juan Enrique Rassmuss, estos años han sido desafiantes, pero satisfactorios, porque todo lo hecho impacta y mejora la vida de los niños y niñas:

“Estos 10 años han sido una mirada profunda a las necesidades de la educación en Chile. Partimos en Cerro Navia trabajando con equipos directivos, pero al poco andar esos mismos equipos nos hicieron ver la necesidad de contar con un programa que impactara de manera más directa en las salas de clases y por ende en el aprendizaje de los niños. Ahora con el programa Alfadeca no sólo buscamos que los niños y niñas aprendan a leer y escribir, sino que buscamos instalar capacidades en profesores y equipos de escuela que sean sostenibles en el tiempo, mejorando así el futuro de los niños y, por consiguiente, del país. Por eso resulta una ocasión tan feliz celebrar estos primeros 10 años de la Fundación, porque son 10 años de trabajo por el futuro de Chile”