Carla Burgos Ferretti, directora del Departamento de Educación de Padre Hurtado nos contó los avances que como comuna han obtenido con el programa Alfadeca y cómo su visión en el desarrollo de capacidades instala una visión de mejora continua en las escuelas.
Instalar capacidades que impacten en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los equipos en las escuelas es una de las aspiraciones que la Directora (S) del Departamento de Educación de la comuna de Padre Hurtado, Carla Burgos tiene. Este propósito de mejora para la educación comunal, de alguna forma se ha ido gestando de la mano de alianzas estratégicas como es la que hoy poseen con la Fundación Sara Raier de Rassmuss.
La relación partió el 2020, cuando integraron a la totalidad de sus establecimientos al Programa Alfadeca. Dicho año Alfadeca inició bajo un sistema de clases online, todo enmarcado por la pandemia del coronavirus, sin embargo, esta situación no limitó el trabajo del programa que era implementado desde una mentoría interna, en esa época liderada por Carla, quien era la mentora Alfadeca designada por el municipio para integrar y hacer de puente entre la fundación, las escuelas y la administración comunal.
“Me ofrecieron ser parte de este proyecto, que es bastante atractivo. Soy una convencida de que en las comunas son muy necesarios los sellos comunales para aunar criterios y entender que cada escuela es diferente una de la otra”, agregó Carla respecto al impacto que significa tener un programa comunal de mejora de la lectoescritura en los primeros años de escolaridad básica.
Para la autoridad educativa, Alfadeca fue el punto de inicio para integrar nuevos programas en la comuna, impulsando con ello la construcción de una planificación que integra sellos educativos como lo es el Plan Lector Alfadeca, metodología aplicada en los cuatro establecimientos que componen la red de escuelas de la comuna.
Dentro de los aspectos a destacar del Programa, Carla menciona que el acompañamiento a los equipos de aula y las capacitaciones es un aspecto clave de la metodología, destacando con ello prácticas de éxito dentro de las escuelas e integrando innovaciones pedagógicas en las aulas. Para lograrlo la directora del DAEM recalca el clave rol que tienen las mentoras comunales.
“Creo que es importante tener una buena mentoría, como comunas debemos elegir muy bien a la persona que estará liderando las mentorías en las escuelas, porque es el puente entre la fundación y los colegios con el Programa Alfadeca” mencionó Carla destacando, “debemos saber cuáles son las necesidades de nuestros establecimientos, qué necesitamos y a dónde queremos llegar. Tener la capacidad de pasarle la información a la fundación y viceversa y facilitar los espacios de reunión de equipos multidisciplinarios en 1° y 2°servirán para implementar una cultura de mejora continua en las escuelas y la comuna” puntualizó.
Para el año 2022 se espera volver a un sistema presencial de trabajo con los equipos de las escuelas ya que durante el 2021 este se desarrolló de forma semipresencial, “creemos que este 2022 será muy beneficioso acompañar a los equipos de las escuelas de manera presencial, porque significará un enorme desafío para los profesores en términos de apoyar los aprendizajes y nivelar aquellos estudiantes que se quedaron rezagados estos dos años de clases virtuales, muchos principalmente por temas de conexión” agregó.
Alfadeca ya inició el proceso de entrega de resultados 2021 a la comuna y sus respectivas escuelas, así como también los primeros talleres Alfadeca 2022. Se espera que a fines de febrero sea la entrega de materiales a los colegios y en marzo la segunda ronda de capacitaciones para dar inicio al año escolar 2022.