AlfadecaTV estrena sitio web interactivo

La Fundación Sara Raier de Rassmuss lanza el sitio web de Alfadecatv.com para extender el alcance del programa televisivo que ya va en su segunda temporada.

Con el fin de amplificar el impacto de AlfadecaTV, la Fundación Sara Raier de Rassmuss lanza el sitio web www.alfadecatv.com en donde niños, niñas, profesores y apoderados, podrán acceder al contenido de las 2 temporadas del programa televisivo. El sitio web fue desarrollado bajo un esquema de acceso interactivo, en donde estudiantes -que incluso no sepan leer -pueden navegar sin problemas ya que incorpora un sistema de audio que va orientando la navegación para los más pequeños.

Cada una de las secciones del sitio integra un botón de audio

AlfadecaTv.com integra las dos temporadas del programa televisivo, que aborda el aprendizaje del abecedario y en la 2º temporada técnicas de comprensión lectora. Según la OCDE, sólo el 1,6% de los adultos en Chile alcanza niveles más elevados de competencia en comprensión lectora. Esta cifra resulta lapidaria en comparación con el 10,6% de la media que tienen los demás países de la OCDE. Tras más de un año en pandemia y bajo un sistema de clases virtuales, el aprendizaje ha sufrido un deterioro alarmante, es por ello la importancia de trasladar programas a un sistema multiplataforma para aportar a esta problemática.

“Tras adaptar nuestro programa de lectoescritura Alfadeca a una versión televisiva, quisimos también crear un sitio web en donde estudiantes y profesores pudieran acceder a los capítulos, conocer los personajes y encontrar material complementario que los apoyará en el proceso de enseñanza y aprendizaje” agregó Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss. “Como fundación estamos comprometidos con apoyar el aprendizaje de la lectoescritura y desde el 2020 hemos trabajado para adaptarnos a esta nueva forma de educar y así facilitar los procesos tanto a estudiantes, docentes como familias” agregó.  

AlfadecaTV es un programa creado por la Fundación Sara Raier de Rassmuss y cuenta con el apoyo de las empresas CEMIN Holding Minero y CAP S.A. y es producido por PunkRobot Studios. El programa televisivo nació en mayo del 2020 con el fin de colaborar con el aprendizaje a distancia de estudiantes que estaban aprendiendo a leer y escribir y que debido a la falta de conexión no pudieron continuar con sus estudios.

La primera temporada de AlfadecaTV fue emitido por el canal TV Educa Chile y hoy la 2º temporada se transmite por la señal familiar cultural NTV (canal 7.2) de lunes a viernes a las 11:30 horas. El sitio web www.alfadecatv.com se encuentra actualmente disponible para acceder de cualquier plataforma (móvil o pc) y todos los contenidos están disponibles para ser descargados e impresos.