Especialistas en educación entregaron orientaciones e información para que profesores y equipos de escuelas puedan integrar espacios de mentorías en sus establecimientos.
Impulsar el potencial de profesores y escuelas a través de mentorías docentes y utilizar esta práctica como una herramienta clave dentro del proceso de mejora continua en la carrera escolar, fue lo que la especialista Ellen Goldring y un panel experto a nivel nacional compartieron en el Seminario “Cambiemos la Educación con Mentorías Docentes”.
El Seminario, organizada por la Fundación Sara Raier de Rassmuss, contó con el apoyo del CPEIP del Ministerio de Educación, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social y Vanderbilt University, entregó variadas sugerencias donde se destacó el cambio de paradigma que implica impulsar a profesores que acompañen a sus pares promoviendo el aprendizaje y la mejora continua.
Ellen Goldring, PhD en Educación y profesora de Educación y Liderazgo en el Departamento de Políticas y liderazgo Educacional del Peabody College, Vanderbilt University (Estados Unidos), señaló que “la mentoría se trata de construir una mejora que cambie la forma de enseñanza y trabajo con los estudiantes. Que puedan desarrollar confianza con su mentor, que haya buena química y que los docentes tengan elección en el tipo de programa de desarrollo profesional y sus objetivos. El sistema escolar debe poder apoyar estos programas dando tiempo a los docentes y ofreciendo flexibilidades cuando se involucren en el aprendizaje profesional”.
“Estamos muy contentos con la recepción y convocatoria que tuvo el seminario conectando personas desde diferentes partes de Chile, Latinoamérica, Estados Unidos e Inglaterra. Es muy alentador percibir que las comunidades educativas están interesadas en poder cambiar la educación de nuestro país y los profesores ven en las mentorías una estrategia capaz de apoyarlos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje continuo” mencionó Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss
La segunda parte del evento estuvo marcada por experiencias de mentorías docentes en Chile, en donde se profundizó y vinculó la experiencia de trabajo en Estados Unidos de Ellen Goldring, con lo que ocurre en las salas de clase de nuestro país. Entre las panelistas estuvo Macarena Rojas del CPEIP del Ministerio de Educación, quien destacó la necesidad de integrar las mentorías docentes como parte de la cultura de las escuelas “debemos ver e integrar a las mentorías como una herramienta que es parte del plan de mejora de las escuelas y no como algo adicional”. Por su parte, Natalia Casas de Impulso Docente, reflexionó sobre la percepción que las comunidades educativas tienen de la mentoría y el impacto que estás generan una vez integradas en las escuelas “hay que hacer una distinción entre evaluación y acompañamiento, las mentorías son espacios de reflexión pedagógica y de entender que uno puede trabajar acompañado” agregó la jefa de proyectos de liderazgo pedagógico.
Por parte de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, la Supervisora de Investigación y Desarrollo, Pamela Balboa destacó el trabajo que el Programa Alfadeca ejecuta con los equipos en sala y escuela en la búsqueda de mejorar los aprendizajes de lectoescritura en niños y niñas de 1º y 2º básico. “Como Fundación y Programa nuestro propósito es sacar el mayor potencial de los profesores, empoderarlos y estar codo a codo con ellos. Las mentoras Alfadeca día a día buscan la riqueza de la mentoría y trabajan por visibilizar las estrategias que los propios profesores tienen” agregó.
El Seminario “Cambiemos la Educación con Mentorías Docentes”, se realizó vía online el jueves 02 de septiembre y contó con la participación virtual de más de 400 personas de Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Puedes ver nuevamente la este seminario a través del Canal YouTube de la Fundación aquí