Uno de los objetivos que tiene el Programa Alfadeca, es fomentar el intercambio de prácticas docentes entre pares.  Esto ha podido cumplirse por medio de los encuentros “De Profe a Profe”.

A inicios de 2020, la forma de compartir cambió. Lo que era común en las escuelas de intercambiar prácticas y experiencias en el consejo de profesores de forma presencial, hoy se trasladó a un formato virtual entre las escuelas Alfadeca de 11 diferentes comunas a lo largo del país. Este escenario paradójicamente ha sido beneficioso para muchos equipos, ya que les ha permitido salir de los muros de sus escuelas y conocer experiencias de colegas que se encuentran a lo largo del país.

Este es el caso del espacio “De Profe a Profe” que se inició en agosto de 2020 en el marco del primer seminario internacional de la Fundación Sara Raier de Rassmuss. En dicho encuentro, cerca de seis docentes se presentaron y compartieron a más de 300 asistentes sus experiencias de clases online y cómo podrían enfrentar de mejor manera los desafíos que esta nueva forma de hacer educación les imponía.

Profesora Elizabeth Corvalán

“Como fundación creamos el espacio “de Profe a Profe” como un evento que congregue grandes prácticas que día a día los docentes y equipos comparten con nuestra institución a través de los espacios de mentorías docentes. Alfadeca integra un programa de acompañamiento y formación continua llamado “Súper Profe”, lo que ha impulsado que muchos profesores y equipos compartan sus prácticas y aprendan de sus colegas desde un espacio de intercambio y colaboración”, agregó Carolina Ruiz Vier, jefa de proyecto de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, sobre las motivaciones para realizar estos encuentros.

Hasta la fecha se han ejecutado 3 espacios “de profe a profe” y el último de ellos se realizó el pasado 11 de agosto congregando a más de 70 docentes y miembros de las escuelas que hoy son parte del Programa Alfadeca.

Para la educadora de párvulos y docente de 1º básico de la escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballos de Cerro Navia, Elizabeth Corvalán, ser parte de la tercera edición de este encuentro significó una excelente oportunidad para compartir su quehacer pedagógico. “Me pareció una muy buena experiencia participar de este espacio, compartir mi práctica exitosa con compañeras que son de comunas con las que no tengo contacto fue muy lindo. Siento que les traspaso experiencia y  a lo mejor a ellas incluso les puede resultar mejor, entonces esto te motiva a seguir compartiendo y recibiendo buenas experiencias para ir creciendo profesionalmente” agregó la docente.

Entre las temáticas abordadas en este encuentro se encontraron metodologías de evaluación, técnicas de activación y re-enfoque para los estudiantes, estrategias de vinculación y aprendizaje del código, entre otras que docentes a diario realizan junto al Programa Alfadeca. Actualmente el programa acompaña a 89 equipos de escuelas por medio de las mentorías docentes de forma semanal y quincenal en los niveles de 1º y 2º básico. Estas mentorías cumplen el propósito de apoyar a las profesoras y profesores para que puedan sacar su mayor potencial y lograr resultados de impacto en sus aulas.

Fabiola Sepúlveda, docente en la escuela José Miguel Carrera de Huasco

“Me gustó la experiencia, estaba nerviosa al principio, sin embargo, mi práctica fue muy bien recibida. Este espacio es uno muy bueno para recuperar aquellas prácticas que los demás hacen e integrarlo dentro de tu propia práctica pedagógica”, agregó Fabiola Sepúlveda, profesora de 1º básico en la escuela José Miguel Carrera de la comuna de Huasco quien por primera vez participa del espacio “de profe a profe” y en donde destacó que el encuentro es una plataforma de intercambio poderosa y muy necesaria en estos momentos “Es enriquecedor tener y participar de espacios así, ahí uno ve que estamos todos en la misma, tratando de dar nuestro mejor esfuerzo para que con cosas creativas y simples, podamos lograr un mismo propósito que es que todos los niños aprendan”.

Si quieres conocer cómo fue el espacio “de profe a profe” ingresa aquí