El psicólogo y periodista estadounidense dio orientaciones para lograr un mayor bienestar emocional en el contexto de la pandemia y los nuevos desafíos.

Santiago / miércoles 4 de agosto.- Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las emociones y la salud mental de las personas, visibilizar el problema y entregar recomendaciones prácticas sobre cómo enfrentar los próximos desafíos que nos impondrá esta contingencia, el destacado psicólogo y escritor norteamericano, Daniel Goleman, realizó hoy una charla en el marco del encuentro internacional Innovación 2050 “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”.

Durante la presentación, organizada por el Centro de Innovación UC, Fundaciones Rassmuss y el Grupo CAP, Goleman destacó la importancia de la meditación y de conceptos como “El círculo del cuidado” y resaltó la relevancia de los distintos estilos de liderazgo en las crisis y la “importancia de sincronizarnos con las personas que están en nuestro alrededor (…) así como de restaurarnos a nosotros mismos”.

Goleman señaló que “el cerebro social es instantáneo, es inconsciente, es automático y nos dice qué es lo que está sintiendo la otra persona. Esto es lo que hace que las emociones sean contagiosas”, subrayó Goleman.

Con una optimista mirada hacia el futuro, el escritor y también columnista del New York Times, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, recomendó a la multitudinaria audiencia virtual que “cuando empecemos de nuevo, repensemos lo que es importante para todos, mientras enfrentamos los problemas avanzando hacia el futuro”.

El deterioro en la salud mental de las personas a causa de la pandemia aparece como uno de los mayores desafíos a enfrentar a nivel global. Según el estudio realizado por IPSOS, Chile aparece como el segundo país en el mundo en que más se ha deteriorado la salud mental de su población a causa de la crisis sanitaria, luego de Turquía. Entre los principales grupos afectados en este sentido están las mujeres, que han asumido una mayor carga en el cuidado del hogar; los niños, que han visto interrumpido su proceso de escolaridad; y los adultos mayores, quienes muestran un deterioro producto del aislamiento.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que “hoy vemos con preocupación, cómo luego de más de un año de vivir en pandemia, con restricciones sanitarias, confinamiento, y pérdidas familiares, la calidad de vida de las personas se ha visto afectada, manifestándose en un importante deterioro en la salud mental”.

La autoridad universitaria indicó también que “como universidad comprometida con aportar a la comunidad en la que estamos insertos, tenemos la responsabilidad de informar sobre las últimas tendencias – en este caso, sobre salud mental y bienestar – y entregar herramientas que permitan a las personas hacer frente a la fatiga causada por esta pandemia”.

Juan Enrique Rassmuss, presidente de Fundaciones Rassmuss y miembro del directorio de CAP, junto con agradecer a la P. Universidad Católica de Chile por el apoyo al encuentro y por lo realizado durante la pandemia, dijo que “hace dos años empezamos con estos encuentros de Innovación 2050 como un espacio de reflexión de las grandes tendencias y desafíos que debemos enfrentar. Si bien son temas complejos, queremos mirarlos esperanzados y optimistas desde nuestra capacidad de adaptación. Esto muestra la urgencia de acercar los mundos de la academia, las empresas, las autoridades, entre otros actores. Todos debemos trabajar unidos para encontrar soluciones a estos nuevos desafíos”.

Rassmuss, quien también es presidente de CMP, añadió que “este año hemos querido poner una luz sobre el tema de la salud mental, que ya muestra un deterioro inquietante, y que sabemos impactará a millones de personas. Desde el mundo empresarial, debemos implementarlo como un tema prioritario”.

“Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia” se realizó vía online el miércoles 4 de agosto y contó con la participación virtual de más de 15 mil personas inscritas, principalmente de Chile y Latinoamérica.

 Puedes ver nuevamente la charla de Daniel Goleman en el Canal de Youtube del Centro de Innovación UC: