Con el fin de apoyar el aprendizaje del alfabeto, la Fundación Sara Raier de Rassmuss llega a una de las plataformas musicales más grande a nivel mundial.

Una de las plataformas que más seguidores y reproducciones tiene de forma diaria en el mundo es Spotify, la empresa sueca hoy converge diversidad de contenido como son discos, podcast, listas de música y radios en un solo lugar. Es ahí donde hoy la Fundación Sara Raier de Rassmuss llega a través de su primer single “Alfabeto Alfadeca” canción escrita por Alix Anson, creadora de Alfadeca y Carolina Ruiz Vier, jefa de Proyecto del mismo Programa. La canción estuvo compuesta y musicalizada por el artista Jordan Ezquerro.

Canción está disponible desde la plataforma

“Queríamos hacer una canción que enseñe el alfabeto, el objetivo de este single es acercar el aprendizaje a todos los niños y niñas y desde una canción permitirles aprender cantando” mencionó Carolina Ruiz Vier, una de las creadoras de la canción. Respecto al proceso creativo la canción fue trabajada de manera articulada entre Carolina que actualmente está en Chile, Alix quien vive en Inglaterra, California ciudad en la que vive Jordan Ezquerro y México ciudad en la que se encuentra Pablo Delgado interprete de la canción. “Fue un proceso diferente ya que no tenemos experiencia en componer y escribir canciones, pero gracias a los músicos y sus explicaciones dimos forma a la canción poco a poco. Nosotros solo hicimos las liricas y los músicos se encargaron de agregarle la melodía, voces, tiempo, etc.” agregó mencionando el proceso creativo que se llevó mientras en los cuatro países existían cuarentenas totales.

Entre los pilares del Programa Alfadeca está promover el aprendizaje de la lectoescritura de manera multisensorial, es por ello que además de crear un programa televisivo como es AlfadecaTv, llevar todos los contenidos del programa a un formato impreso y online y adaptar sus mentorías y capacitaciones a un formato virtual, hoy Alfadeca llega a una plataforma musical en donde inicia con este primer single que espera poder colaborar con el trabajo de muchos profesores y familias que hoy tienen a niños y niñas aprendiendo a leer y escribir.

“El proceso creativo fue bastante simple para este proyecto, ya que he notado que la música infantil más popular tiene que ver con la simplicidad, que sea fácil y divertida para que los niños pequeños canten y aprendan” menciona Jordan Ezquerro artista que musicalizó la canción y que se inspiró en el álbum “My First Album” de Peppa Pig producido en el Reino Unido en 2019.

Jordan Ezquerro, compositor de la melodía de la canción

Respecto al impacto de la canción, Jordan menciona que podría convertirse en una excelente herramienta ya que es muy simple y repetitiva en todos los sentidos, lo que a los niños les encanta cuando se trata de aprender música. “Alfabeto Alfadeca es una canción diferente a las demás de su tipo, ya que en las letras que se mencionan están conectadas a sustantivos para que los oyentes puedan asociar el uso de la letra con su imagen del Alfabeto Alfadeca.

“Ingresar a Spotify es llegar a todo el universo de niños y niñas sin importar fronteras. Con una melodía atractiva y que motiva a aprender de forma divertida y sin que los niños se den cuenta. Aprender el Alfabeto en castellano es muy importante para el lenguaje y para el proceso de aprendizaje” complementa Carolina sobre el impacto de la canción, herramienta que podría ser usada en los traslados de los niños a algún lugar, al iniciar la clase de lenguaje o simplemente para reforzar.

La canción actualmente se encuentra en la plataforma Spotify y a la cual puedes acceder ingresando al buscador la palabra “Alfadeca” o simplemente ingresar al siguiente link