El trabajo de promoción y apoyo a comunidades educativas se desarrolla actualmente en las comunas de Huasco, Freirina y La Higuera.

En el marco de la emergencia sanitaria y las constantes dificultades que presentan comunidades educativas para conectarse óptimamente con sus estudiantes, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Fundación Sara Raier de Rassmuss se unieron en 2020 para acercar el programa Alfadeca a las regiones de Atacama y Coquimbo. Promoviendo de esta forma competencias de lectoescritura en niños y niñas de enseñanza básica.

Fue así como a través de asesorías y espacios formativos se logró implementar el reconocido programa en aulas de las escuelas Mireya Zuleta y José Miguel Carrera de Huasco y Alejandro Noemí Huerta de Freirina. Posteriormente y en base a grandes resultados se creció en el territorio, al sumarse la escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

“Estamos muy contentos de esta alianza. CMP nos permitió llegar a nuevos territorios del norte del país, posibilitando llevar nuestro exitoso programa Alfadeca a más aulas. Estamos convencidos que es importante impulsar los aprendizajes de la lectoescritura a temprana edad ya que esto permitirá un mejor desarrollo y desempeño en la vida escolar de cientos de estudiantes del país. Nos alegra saber que tenemos un colaborador como es CMP que crean esto mismo” agregó Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Junto con la implementación del programa, se integrará un espacio de Voluntariado Corporativo, en donde trabajadores de CMP acompañarán a alumnos de los mencionados establecimientos educacionales en la lectura de cuentos. Al respecto, la gerente de Personas de la compañía, Carolina Lomuscio, sostuvo que “hicimos una convocatoria abierta a todos nuestros trabajadores, con el objetivo de que contribuyan como lectores de cuentos para las niñas y los niños siendo un reforzamiento al programa, que está en línea con nuestro propósito de potenciar el desarrollo sostenible de los territorios donde estamos presentes y de su gente”.

Cabe mencionar que en el marco de la alianza se ha entregado material de apoyo a profesores, equipos de aula y estudiantes; y generado espacios de formación docente y de contención como fue el encuentro con la especialista Neva Milicic en abril de este año.

El Programa Alfadeca es una metodología que nace de la experiencia internacional y de cómo el cerebro de un niño aprende a leer y escribir. Se desarrolla bajo la necesidad de potenciar las habilidades de los docentes para lograr resultados de impacto que permitan a niñas y niños aprender a leer y escribir en 1º básico.