El Programa Alfadeca integra mensualmente espacios de formación y aprendizaje con los equipos de aula, a modo de incorporar prácticas efectivas en el aprendizaje de la lectoescritura. Todas las capacitaciones están lideradas por la creadora del Programa, Alix Anson

Cada día cientos de profesores y equipos de sala están trabajando con sus estudiantes para lograr enseñanzas efectivos. Ya sea en un formato presencial, online o vía telefónica, los docentes han tenido que adaptarse. Este es también el caso de los “Súper Profes” Alfadeca, quienes cada mes integran una red de capacitaciones con el fin de compartir herramientas útiles que les permitan enseñar de manera efectivas la lectoescritura con sus estudiantes.

Ya se han efectuado 7 espacios de capacitación a los docentes de 1º y 2º básico

Para conocer un poco más sobre estos procesos formativos entrevistamos a Alix Anson, quien ha sido la encargada de liderar estos espacios.

Alix, ¿cuál es la importancia de que los profesores y equipos de aula se capaciten constantemente en temáticas de lectoescritura y Alfadeca?

Los talleres de Alfadeca son muy importantes, ya que ofrecen a los profesores y sus asistentes la información sobre el porqué y cómo el programa hace lo que hace. Estos nos permiten, como comunidad de Alfadeca, compartir nuestro conocimiento combinado y poner en común nuestras habilidades y recursos. Las capacitaciones corresponden a las cuatro temáticas que están en el centro de nuestro programa Súper Profe: Clima de aula, Planificación, Técnicas de Enseñanza y Evaluación. Cada mes, las cuatro áreas de habilidades Súper Profe, se vuelven acumulativas a medida que los docentes construyen sobre lo que ya saben y se sienten seguros para probar nuevas técnicas.

¿Cómo ha sido el proceso de capacitación?

En cada etapa, el énfasis está en ofrecer pasos prácticos que los maestros puedan aplicar al día siguiente y alentarlos a usar estas técnicas para integrarlos como parte de su repertorio de enseñanza, en lugar de ser conocimientos teóricos. Tenemos un taller en línea cada mes enfocado en un tema Super Profe y todo el equipo de Primero o Segundo Básico está invitado.  A veces, los talleres se llevan a cabo conjuntamente con los equipos de Primero y Segundo, en otras ocasiones, se realizan por separado para adaptarse más específicamente a los requisitos de cada nivel. Las sesiones tienen una duración de 50 minutos cada una con un tiempo al final para preguntas y reflexiones.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio de tener capacitaciones on line mensuales?

Uno de los grandes beneficios, es que colaboramos para tener Súper Profes que puedan cambiar el futuro de sus estudiantes en materia educativa. Las sesiones en línea en realidad causan muy poca interrupción en los horarios, se pueden realizar con más frecuencia y permiten que maestros de todo Chile y, de hecho, ahora también en Perú, asistan y compartan sus ideas. Hemos aprendido que con el equipo de FSRR respondiendo preguntas en el botón de chat durante la sesión, podemos ayudar a cualquier persona que tenga un problema al brindar comentarios y soluciones personalizadas. Las sesiones grabadas también proporcionan un recurso valioso para quien desee revisar la información en su tiempo libre o compartirla con otros colegas. Estas sesiones altamente inclusivas se han convertido en un elemento fuerte del apoyo a la comunidad Alfadeca

Durante el segundo semestre se inicia la segunda etapa de capacitaciones Alfadeca

¿Cómo sientes que fueron estos espacios y qué esperas de las próximas capacitaciones que vienen en el año para Alfadeca?

Creo que han sido muy positivas. Mi objetivo principal fue ofrecer información que se base, siempre que sea posible, en una sólida investigación internacional y que esté vinculada a estrategias prácticas que los profesores puedan aplicar. Tenemos un dicho famoso en inglés que es “¡Úselo o piérdalo!” que enfatiza la importancia de aplicar cualquier conocimiento nuevo a una situación práctica para que se quede en su mente y memoria. El objetivo de los talleres es siempre fomentar la confianza de los profesores en sus propias habilidades, poner en común las buenas prácticas y apoyarse mutuamente en la búsqueda de mejorar nuestros conocimientos y habilidades combinados. Creo que esto último lo hemos logrado, ya que vemos a profesoras más empoderadas, que comparten sus experiencias y que están con ansías de seguir aprendiendo.

Por parte de los docentes, la mayoría se manifestó satisfecho por estos espacios, es el caso de Zunilda Luco, profesora de la Escuela San José de Catemu, quien ha podido aprender bastante de las capacitaciones. “Los talleres que realiza Alix los encuentro muy buenos, ya que ella nos presenta muchas alternativas, metodologías y recursos que nosotros podemos utilizar para lograr el aprendizaje de la lectoescritura. En mi caso he tratado de participar en todos y me encanta porque ella tiene una forma muy especial de comunicar lo que sabe”. La docente manifestó que los conocimientos integrados en las capacitaciones, le han permitido utilizar nuevas técnicas y recursos en su sala e integrarlos con el material disponible por la fundación en la web. Todo esto para lograr mejores resultados de aprendizaje y clases más efectivas con los estudiantes a distancia.

Hasta la fecha los profesores han tenido cuatro instancias de capacitación durante el primer semestre de clases, que abordaron las temáticas sobre la metodología Alfadeca y cómo integra rutinas diarias de aprendizaje; la arquitectura del cerebro y cómo planificar clases virtuales; técnicas de enseñanza multisensorial y habilidades de comprensión lectora y por último evaluación y seguimiento.

Todas estas capacitaciones se encuentran en el sitio web y canal YouTube de la Fundación en el siguiente link.