Un sistema multiplataforma fue lo que la Fundación Sara Raier de Rassmuss aplicó para su programa de acompañamiento docente y metodológico Alfadeca este año.

A pesar que durante el año 2020 el sistema educativo se puso a prueba, un 58% de los niños de 1º básico que trabajaron con Alfadeca terminaron leyendo en niveles adecuados. En tanto, en 2º básico el resultado fue aún mejor, el 66% de los estudiantes finalizaron el año escolar comprendiendo lo que leen y 59% de niñas y niños lograron terminar el año escribiendo textos para transmitir sus ideas con claridad.

Un estudio del Mineduc y el Banco Mundial, arrojaron que, tras la pandemia en Chile, un 88% de los estudiantes podrían perder los aprendizajes de este año, ampliando las cifras a un 95% aquellos de más escasos recursos y un 64% los de mayores recursos. La falta de clases, por su parte, significaría 1,3 años de retroceso.

Muchas de las clases y materiales con código QR se envían por whatsApp

Con este escenario adverso, la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) dedicó su trabajo en fortalecer los equipos de escuelas para que estos implementaran las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura y por otra parte trasladó a un sistema multiplataforma todos sus recursos para llegar a la mayor cantidad de personas.

Según el director ejecutivo de la Fundación, Ricardo H.C. Evangelista, el gran desafío del programa Alfadeca durante el último año fue pensar en cómo resolver la enseñanza de la lectoescritura, en el momento en que se decretó una cuarentena total en la R.M. después de clases y mentorías presenciales. Ese fue el punto de inflexión para comenzar un proceso de innovación, intentando ocupar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles, traspasando lo presencial a lo virtual. 

Las mentorías a los docentes, que son un pilar fundamental para la implementación del programa Alfadeca, se trasladaron hasta el celular, el zoom y las videoconferencias, así como también clases y evaluaciones.

Implementación de Códigos QR

“No estamos llegando a todos los niños, no todos tienen el material impreso, falta algo más. Podemos llegar a más niños que lo necesitan y no tienen acceso”, pensaron por aquel entonces miembros del consejo directivo de la Fundación, al momento de incorporar a sus innovaciones la idea de crear AlfadecaTV, el programa de televisión que debutó el año pasado en TV Educa Chile y que buscar que los niños y niñas aprendan a leer y escribir, presentándoles las letras del abecedario. Contenido que se creó para una primera temporada y ya están trabajando en una segunda.

Este año, Alfadeca TV tiene como gran desafío enlazarse con el material de los libros del programa Alfadeca a través de un código QR, que están en formato impreso como digital. Este código QR asocia el capítulo del libro con un video del canal de YouTube de Alfadeca TV.

Todos los libros del programa están digitalizados y a los profesores se les envía diariamente, de manera comprimida, el material para que ellos puedan compartirlo vía whatsapp a sus estudiantes. A esto, se suman videos hechos por la misma Fundación y sus mentoras, con algunos ejercicios de reforzamiento. Así, toda la comunidad puede estar involucrada en el aprendizaje.

Las páginas del libro Alfadeca están vinculadas a AlfadecaTV por medio de Códigos QR