Por medio de su Reporte de Impacto 2020, la Fundación Sara Raier de Rassmuss dio a conocer que el 58% de los estudiantes de 1º básico finalizaron el año leyendo y 66% de los estudiantes de 2º básico terminaron el año escolar comprendiendo lo que leen.

La pandemia del coronavirus desafío a muchos a innovar, fue por ejemplo el caso de las escuelas quienes tuvieron que adaptarse para continuar con los aprendizajes de manera virtual y a distancia.  Esta nueva forma de hacer clases también la adoptó el Programa Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, quien rápidamente se adaptó a un formato multiplataforma para llegar a todas las escuelas con las que trabajaba y en particular seguir apoyando a los más de 1.220 niños y niñas que estaban cursando 1º y 2º básico.

En Chile, en un año normal, sin pandemia, el 60% de los estudiantes que pasa a 2º básico no sabe leer ni escribir, escenario que se agudizó dado al contexto sanitario.

En el más reciente Reporte de Impacto, la Fundación Sara Raier de Rassmuss expone los resultados de aprendizaje que logró durante el 2020, uno de los más destacables es que el 58% de los alumnos de 1º básico terminaron leyendo, porcentaje 18 puntos mayor que la media nacional en un año normal. Por otra parte, el 66% de los estudiantes de 2º básico finalizaron el año escolar comprendiendo lo que leen y 59% de niñas y niños lograron terminar el año escribiendo textos para transmitir sus ideas con claridad.

“Como fundación hemos crecido y adaptado nuestro programa Alfadeca a un formato multiplataforma para lograr aprendizajes efectivos y apoyo significativo a los equipos docentes y directivos. Además de los materiales de trabajo, nuestras mentorias a docentes y equipos de sala son virtuales y de forma semanal, acción que significó que los resultados fueran excelentes el año pasado”, mencionó el Director Ejecutivo de la Fundación.

En el Reporte de Impacto, además de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, se expone los avances en cambio de prácticas docentes que los equipos desarrollaron durante el 2020. Por otra parte, la Fundación comparte las acciones de acompañamiento y de capacitación que ejecutó para acompañar a los equipos en su labor de enseña a leer y escribir a miles de niñas y niños el año pasado.

Para conocer estos resultados ingresa al Reporte de Impacto 2020 aquí