El presidente y la vicepresidenta de la Fundación – Juan Enrique Rassmuss Raier y Joanne Avery- junto al Director Ejecutivo Ricardo H.C. Evangelista, presentaron al Ministro de Educación Raúl Figueroa los importantes avances alcanzados por los niños que tuvieron el programa, aún en el complejo escenario 2020.

Un crecimiento sostenido al igual que buenos resultados, fue lo que el equipo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) presentó el martes 23 de marzo al ministro de educación Raúl Figueroa. Por medio de la entrega de su Reporte de Impacto 2020, tanto el presidente de la fundación, Juan Enrique Rassmuss, como su vicepresidenta Joanne Avery, transmitieron el gran avance lector que más de mil estudiantes tuvieron con el programa Alfadeca de forma virtual, el año escolar recién pasado.

Encuentro se realizó en el Ministerio de Educación

Los resultados del programa Alfadeca durante el 2020 fueron excepcionales, el 58% de los alumnos de 1º básico terminaron leyendo, porcentaje 18 puntos mayor que la media nacional en un año normal. Por otra parte, el 66% de los estudiantes de 2º básico finalizaron el año escolar comprendiendo lo que lee y 59% de niñas y niños logró terminar el año escribiendo textos para transmitir sus ideas con claridad.

“Como fundación hemos crecido y adaptado nuestro programa Alfadeca a un formato multiplataforma para lograr aprendizajes efectivos y apoyo significativo a los equipos docentes y directivos. Nuestros resultados el 2020, un año extraordinariamente complejo, validan la eficiencia del programa, en cuanto a su adaptabilidad, y su eficacia considerando los muy buenos resultados en lectoescritura de los alumnos”, mencionó Juan Enrique Rassmuss, presidente de la Fundación.

En un año normal sin pandemia, en Chile el 60% de los estudiantes que pasa a 2º básico no sabe leer ni escribir, escenario que se agudizó dado al contexto sanitario.

“Hemos apoyado a los equipos de las escuelas a sacar su mayor potencial y en el desafío de enseñar a leer y escribir a miles de niños y niñas en pandemia. El 2020 logramos obtener grandes resultados ya que nos adaptamos junto a las escuelas y disponibilizamos tanto mentorias como material del programa a una versión online que permitió continuar con los aprendizajes en gran parte de las salas de clases”, destacó Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de FSRR.

La fundación destaca el trabajo de los docentes y el vínculo formado con las mentoras Alfadeca.

Con el Programa Alfadeca, la FSRR ha crecido de forma exponencial, partiendo el 2018 en la comuna de Cerro Navia con 5 salas de clases.  Hoy implementa el programa de lectoescritura en 9 comunas distribuidas en 3 regiones del país y trabaja con 75 equipos en sala. Eso se traduce en un impacto de más de 2.200 niños y niñas que cuentan con el apoyo de Alfadeca para que aprendan a leer y escribir en 1º y 2º básico.

 Durante el 2020, y a raíz de la crisis generada por la pandemia, la Fundación adaptó Alfadeca a un formato multiplataforma con el fin de poder acompañar a los equipos docentes en sus clases virtuales y a los apoderados y familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Actualmente la Fundación cuenta con todo su contenido en el sitio web (www.fsrr.cl) y con AlfadecaTV adaptación televisiva desarrollada junto a los ganadores del Oscar PunkRobot Studios, que está en Youtube (https://www.youtube.com/c/AlfadecaTV) y es transmitido durante el mes de marzo de lunes a viernes a las 10:00 y 16:00 horas por la señal TV Educa Chile.