Durante las primeras semanas de marzo la Fundación capacitó a los nuevos equipos de aula que trabajarán con el Programa Alfadeca en 1º y 2º básico.

Con el propósito de entregar herramientas de enseñanza y aprendizaje a docentes, profesionales PIE y Asistentes de la Educación, la Fundación Sara Raier de Rassmuss inició su ciclo de capacitaciones online Alfadeca.

Allix Anson lideró las capacitaciones Alfadeca junto al equipo de mentoras de la Fundación

Este año el espacio formativo tuvo una novedad, incluyó a los equipos directivos a las capacitaciones las que ya se encuentran disponible en el sitio web de la fundación (www.fsrr.cl) en donde es posible observar la experiencia de los docentes y por sobre todo cómo aplicar el programa desde la voz de su creadora, Alix Anson, quien desde Inglaterra lideró las capacitaciones.

Para Alix, este encuentro significó un gran hito de inicio. “Fue maravilloso tener a tanta gente asistiendo a nuestros primeros talleres. Fue emocionante ver muchas caras conocidas. Este reencuentro nos mostró que el año pasado se gestaron relaciones cercanas y de confianza entre nuestras mentoras y las escuelas, las que esperamos seguir construyendo este año” mencionó la especialista en lectoescritura.

Actualmente el Programa Alfadeca es implementado en 75 salas de nueve comunas del país. “Como Fundación queremos promover las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje en lectoescritura y estas capacitaciones cumplen este objetivo” señaló Carolina Ruiz Jefa de Proyecto de la Fundación y quien lidera estos espacios formativos. “Este año nuestro programa se ha enfocado en estar disponible en un formato multiplataforma con el fin de apoyar a los equipos y escuelas según la modalidad de clases que estén” agregó la jefa de proyecto respecto a la metodología de trabajo.

Directivos, docentes y miembros de equipos de aula asistieron a las capacitaciones online.

Este año escolar será de muchos desafíos, en especial con el retorno parcial y seguro de los estudiantes a  clases presenciales, tema que se abordó en los talleres de inicio Alfadeca. “Creemos que Alfadeca está preparado para cualquier combinación de enseñanza con clases presenciales o en línea. Todas las escuelas tienen copias de nuestros libros, así como acceso abierto a los formatos digitales y a las guías docentes. También ofrecemos un programa de televisión disponible en Tv Educa Chile con 33 capítulos, muchos videos cortos para que los maestros puedan usar o enviar a casa, listas de vocabulario y libros de lectura nivelada, entre otros. Más que nada, cada escuela está fuertemente apoyada por nuestro equipo de mentoras especializadas que pueden guiar y asesorar en cada paso del programa”, agregó Alix Anson respecto a cómo Alfadeca está diseñado para apoyar a los equipos este nuevo año escolar.

Durante el primer semestre la fundación desarrollará 8 capacitaciones, las que estarán enfocadas a cubrir el currículum de 1º y 2º básico con el Programa Alfadeca. Todas las capacitaciones se encontrarán luego disponibles en el canal YouTube de la Fundación y su sitio web.