La Fundación Sara Raier de Rassmuss realizó un evento online al que asistieron sostenedores, directores, docentes y equipos de sala que participaron del Programa Alfadeca durante 2020

Este año fue complejo y significó muchos desafíos. Uno de ellos fue conectarse generando autonomía y rutinas de trabajo en los estudiantes para lograr que niñas y niños aprendieran a leer y escribir en 1º básico. Este propósito, que guía el trabajo de la Fundación, fue tomado por 42 escuelas que integraron el Programa Alfadeca a sus aulas y que durante el evento de cierre de año, celebraron lo realizado y los avances de resultados obtenidos.

Durante el evento se compartieron los resultados de la gestión 2020 del Programa Alfadeca

El hito de fin de año, que esta vez se desarrolló de manera online producto de la pandemia, congregó a docentes, asistentes de aula, equipos PIE, equipos directivos y sostenedores de escuelas de las comunas, quienes compartieron un análisis de los resultados del Programa Alfadeca para los niveles de 1º y 2º básico. Y finalizó con la presentación de la actriz, cantante y comediante Pamela Leiva, quien hizo reír a los asistentes por medio de una presentación que integró anécdotas del trabajo que los propios docentes y equipos tuvieron en el año junto al programa.

Y es que, pese al adverso contexto, los equipos que participaron de Alfadeca obtuvieron buenos resultados. De un total de 1070 niños y niñas, el 48% finalizó el año leyendo, ocho puntos por encima de la media nacional que corresponde a un 40%. Por otra parte, los resultados de escritura fueron mejores aún. El 62% de los estudiantes terminó escribiendo de forma adecuada, esto según estándares del Ministerio de Educación.

La actriz hizo reír a todos los asistentes

“2020 no fue un año perdido, sino uno lleno de aprendizajes que ,sin lugar a dudas, nos enseñó que es posible innovar en la sala de clases y que adaptándonos a las difíciles circunstancias con mucha flexibilidad y compromiso, se pueden lograr buenos resultados”, así lo manifestó el director ejecutivo Ricardo H.C. Evangelista respecto a lo alcanzado por las comunidades educativas que implementaron el Programa Alfadeca.

En el caso de los estudiantes de segundo básico, los resultados también fueron beneficiosos con un 66% de los estudiantes en un nivel adecuado de comprensión lectora, es decir comprenden lo que leen, mientras que un 59% escribe textos en niveles adecuados.

Revisa el video de fin de año de la Fundación aquí