La Fundación Sara Raier de Rassmuss realizó un evento online al que asistieron sostenedores, directores, docentes y equipos de sala que participaron del Programa Alfadeca durante 2020
Este año fue complejo y significó muchos desafíos. Uno de ellos fue conectarse generando autonomía y rutinas de trabajo en los estudiantes para lograr que niñas y niños aprendieran a leer y escribir en 1º básico. Este propósito, que guía el trabajo de la Fundación, fue tomado por 42 escuelas que integraron el Programa Alfadeca a sus aulas y que durante el evento de cierre de año, celebraron lo realizado y los avances de resultados obtenidos.
El hito de fin de año, que esta vez se desarrolló de manera online producto de la pandemia, congregó a docentes, asistentes de aula, equipos PIE, equipos directivos y sostenedores de escuelas de las comunas, quienes compartieron un análisis de los resultados del Programa Alfadeca para los niveles de 1º y 2º básico. Y finalizó con la presentación de la actriz, cantante y comediante Pamela Leiva, quien hizo reír a los asistentes por medio de una presentación que integró anécdotas del trabajo que los propios docentes y equipos tuvieron en el año junto al programa.
Y es que, pese al adverso contexto, los equipos que participaron de Alfadeca obtuvieron buenos resultados. De un total de 1070 niños y niñas, el 48% finalizó el año leyendo, ocho puntos por encima de la media nacional que corresponde a un 40%. Por otra parte, los resultados de escritura fueron mejores aún. El 62% de los estudiantes terminó escribiendo de forma adecuada, esto según estándares del Ministerio de Educación.
“2020 no fue un año perdido, sino uno lleno de aprendizajes que ,sin lugar a dudas, nos enseñó que es posible innovar en la sala de clases y que adaptándonos a las difíciles circunstancias con mucha flexibilidad y compromiso, se pueden lograr buenos resultados”, así lo manifestó el director ejecutivo Ricardo H.C. Evangelista respecto a lo alcanzado por las comunidades educativas que implementaron el Programa Alfadeca.
En el caso de los estudiantes de segundo básico, los resultados también fueron beneficiosos con un 66% de los estudiantes en un nivel adecuado de comprensión lectora, es decir comprenden lo que leen, mientras que un 59% escribe textos en niveles adecuados.
Revisa el video de fin de año de la Fundación aquí
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