“2020 fue un año lleno de desafíos y nuevos conocimientos”

La Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó una serie de capacitaciones y eventos que tuvieron como propósito entregar herramientas que apoyaran a las comunidades educativas y familias ante el reto de enseñar a leer y escribir a niñas y niños durante esta pandemia.

Para muchos este 2020 fue un año desafiante, que motivó a innovar para poder responder a esta nueva realidad que la pandemia nos llevó a vivir. Este fue el caso de miles de docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas que tuvieron que reinventarse para continuar con los aprendizajes.

Los talleres fueron realizados por Zoom junto a los equipos de sala

En este contexto es que la FSRR y su Programa Alfadeca puso a disposición todo el material de manera online en Aprendiendo en Casa, espacio dedicado especialmente para familias y docentes en donde es posible descargar de forma gratuita el programa y aplicarlo sistemáticamente a lo largo del año escolar.

Por otro lado, también organizó un cronograma de talleres junto a la creadora de Alfadeca, Alix Anson desde Inglaterra, para poder entregar las últimas y mejores herramientas de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en tiempos de teletrabajo.  Actualmente 5 de los talleres se encuentran disponibles en el canal YouTube de la Fundación.

“2020 fue un año de desafíos y nuevos conocimientos en donde como equipo escuchamos a las escuelas y comunidades y nos adaptamos para darles todas las herramientas necesarias para lograr el desafío que niñas y niños terminaran 1º básico leyendo y escribiendo”, mencionó Carolina Ruiz, Jefa de Proyecto de la Fundación.

Otro de los espacios de difusión e intercambio de buenas prácticas que ejecutó la FSRR, fue el seminario “Aprendamos Juntos a Leer y Escribir” en donde participó Neva Milicic y Soledad López de Lérida entregando recomendaciones para los equipos de sala y familias en el proceso de aprendizaje a distancia. En el mismo evento, participaron docentes del Programa Alfadeca, quienes compartieron sus prácticas exitosas en este mismo ámbito, espacio denominado “De Profe a Profe” que tuvo una segunda versión enfocada en temáticas de evaluación.

“Logramos casi duplicar nuestros espacios de formación y apoyo docente a los equipos Alfadeca, logrando con ello darles recursos que en la evaluación de fin de año de nuestro programa destacan lo efectivo que es el acompañamiento de Alfadeca con los equipos en las aulas de clases en su desarrollo y rol docente”, agregó Carolina Ruiz.

Otro de los espacios de intercambio y aprendizaje tuvo como protagonista a Alix Anson quien fue parte de la versión chilena de ResearchEd Chile, evento liderado por APTUS y Fundación Irarrázaval el que podrán ver en el siguiente link.

Para más información sobre el Programa Alfadeca, sus materiales y talleres entra aquí.