Por medio de una colaboración público y privada entre la empresa CMP,  el Servicio Local de Educación Pública Huasco y Fundación Sara Raier de Rassmuss, el Programa Alfadeca inició su trabajo en la tercera región del país, específicamente en la localidad de Freirina.

Aprender a leer y escribir en los primeros años de escolaridad, es clave para el proceso de desarrollo, no solo prepara a los niños, niñas y adolescente en su etapa escolar, sino también para la vida.

Esta consigna fue la razón y motivación que tuvo la empresa Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) para llevar al Programa Alfadeca a los territorios de Huasco y Freirina, especialmente por ser lugares en donde habitan la gran parte de sus trabajadores. Así lo manifestó Claudio Castro, Superintendente de Desarrollo Social y Humano de CMP. “Nos interesó Alfadeca porque utiliza una metodología sencilla e innovadora para ayudar   en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños (as) que inician su formación escolar… CMP es parte de la comunidad y hacemos minería para el desarrollo del territorio. Como empresa queremos colaborar a mejorar las capacidades locales y, por medio de la educación, creemos que podremos hacer un aporte significativo a las comunas de Huasco y Freirina.”.

Durante el mes de octubre se entregaron los materiales Alfadeca para iniciar el trabajo con las escuelas.

Y es que, al iniciar el proceso de implementación del programa en conjunto a CMP y el Servicio local de Educación Pública de Huasco (SLEP), uno de los principales desafíos era continuar y mejorar el nivel de aprendizaje que los estudiantes habían alcanzado durante 2020 por medio de la entrega de materiales y apoyo a las comunidades educativas participantes, con el propósito de finalizar el año escolar de la mejor manera.

“Tanto el Servicio Local como también las escuelas que participan hoy del programa, creemos que Alfadeca es una metodología de gran aporte para lograr resultados a nivel de aprendizajes de la lectoescritura en primero básico, en particular, por el proceso de diagnóstico que involucró y el que nos ayudó a identificar aquellos casos en los que necesitamos enfocar los aprendizajes” mencionó Julia Díaz, Asesora Técnico Pedagógica del SLEP Huasco, profesional que conoció el Programa Alfadeca y encuestó a las escuelas que participan de la iniciativa este 2020.

“ Uno de los desafíos más importantes que las escuelas mencionan y nosotros vemos, es el tiempo en el que inició el programa piloto, ya que estamos muy cercanos a finalizar el año. Sin embargo, también acordamos que los materiales que Alfadeca dispone y la metodología que trae -como su sistema de comunicación con las familias y apoyo por medio de la televisión – es una pieza clave para poder facilitar el trabajo con alumnos que tienen una vinculación crítica con la escuela o rezago de aprendizaje” agregó la especialista.

Actualmente el Programa Alfadeca se está implementando en 1º básico de la escuela Alejandro Noemi Huerta de la comuna de Freirina y se tiene contemplado iniciar el 2021 con dos establecimientos en la comuna de Huasco quienes ya recibieron capacitación y materiales del programa.

“Nos motiva llegar a estas comunidades y la labor que los profesores hacen es destacable. Como CMP nos instruimos,  vimos el proyecto Alfadeca y nos parece novedoso y confiamos que será muy beneficioso para los estudiantes. Partimos este proyecto en 2020 como un piloto en miras de poder continuarlo y ojalá, en un futuro, crecer con él, siempre y cuando esté la disposición de las comunidades educativas”, agregó Claudio Castro.

Para Ricardo H.C. Evangelista Director Ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que Alfadeca llegue a la Región de Atacama significa no solo un nuevo territorio, sino también un trabajo colaborativo que destaca la importancia de poner acento en los aprendizajes de la lectoescritura en los primeros años. “Agradecemos el compromiso del Servicio Local de Educación Pública de Huasco por sumarse a este proyecto y a la profunda convicción de la empresa CMP de que, como Fundación y Programa, podemos impactar en las comunidades por medio de la educación. Hoy más que nunca se necesita trabajar juntos para sacar adelante este gran desafío, que es lograr que todos los niños y niñas finalicen 1º básico leyendo y escribiendo”.

Hay que recordar que, según la Agencia de la Calidad de la Educación (2017),  en Chile, el 60% de los estudiantes que pasan a 2º básico no tienen las competencias adecuadas de lectura y escritura, esto en un escenario sin pandemia. El Programa Alfadeca es una iniciativa que desde 2016 trabaja para disminuir este porcentaje por medio de la colaboración con las comunidades educativas y la aplicación de una metodología que reconoce las estrategias más relevantes de cómo el cerebro aprende a leer y escribir.