Más de dos horas de duración tuvo este seminario de educación y psicología liderado por la Fundación Sara Raier de Rassmuss, a través de su canal de Youtube, pensado en padres y docentes con niños y niñas que estén en proceso de aprender a leer y escribir.
Más de 500 espectadores en línea tuvo el seminario “Aprendamos juntos a leer y escribir”, que la Fundación Sara Raier de Rassmuss impartió este jueves 13 de agosto a partir de las 16:00 horas, a través de su canal de YouTube y en donde se conectaron padres, madres y docentes que, principalmente, tienen a sus hijos e hijas en los cursos de primero y segundo básico y que han debido enfrentar la difícil tarea de asumir la educación desde casa.
Con palabras de bienvenida del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, de Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de la fundación y la moderación de Carolina Ruiz, Jefa de Proyecto, se dio el vamos a la jornada. En palabras del Subsecretario, este “es un periodo desafiante para toda la comunidad educativa”, aunque destacó las diferentes herramientas que ha puesto el Ministerio de Educación a disposición de padres y docentes, así como también la tremenda labor que desarrolla la fundación mediante su programa de apoyo a la lectoescritura, Alfadeca. También se presentó la campaña “Aprendamos a leer en familia”, mediante un motivador video protagonizado por diferentes personalidades y famosos del ámbito nacional.
La jornada principal se inició de manera exitosa mediante la intervención de Soledad López de Lérida y Neva Milicic, reconocidas profesionales de la educación y la psicología infantil. Soledad, hizo hincapié en la importancia del uso del lenguaje con los niños, en que debemos referirnos a las conductas y no a las personas y en la necesidad de decir más cosas positivas que negativas, para generar seguridad en ellos y ayudar al vínculo y la autoestima. Por su parte, Neva, conversó acerca de las evidencias cognitivas en el aprendizaje de la lectura y la escritura y de cómo los niños y niñas tienen que pasarlo bien al momento de aprender, para no generarles angustia ni sensación de fracaso ya que esto, bloquea toda intención de adquirir conocimiento.
“El trabajo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss y los datos que nos entregan, nos dicen que tenemos que seguir trabajando en motivar a los niños y niñas, convenciéndolos de que sí son capaces. Un niño que sabe leer y que siente que lo puede hacer, le va a ir bien. Una educación basada en la psicología positiva, va a ser siempre un tremendo capital para los niños y niñas en términos de seguridad y ganas de seguir aprendiendo”, expuso Neva a los espectadores, aprovechando también la instancia para hacer un llamado a las autoridades de la necesidad de los colegios de nutrirse de más de libros y a los padres, de hacer esfuerzos por tener una biblioteca en la casa para que los niños y niñas pueden acercarse, aprender, recordar y memorizar.
Al finalizar esta parte del seminario, se dio pie a una ronda de preguntas que fueron respondidas por López de Lérida y Milicic, abordando, además, el rol fundamental que cumplen los profesores en estos tiempos y de la urgencia de capacitarse constantemente en temas tan competentes en la actualidad como el lenguaje socioemocional y la computación.
En la jornada, que tuvo más de dos horas y media de duración, se presentaron también diferentes docentes, asistentes de aula y fonoaudiólogos que trabajan con sus alumnos mediante el Programa Alfadeca, para compartir sus experiencias, anécdotas y diferentes formas de trabajar con los niños y niñas en este proceso de aprender a leer y escribir, que tantos desafíos les ha significado.
“Estamos felices de este seminario online que tuvo más de 500 asistentes promedio de diferentes partes de Chile y Latinoamérica. Como Fundación queremos mostrar que es posible continuar los aprendizajes en lectoescritura de manera online, los resultados de nuestras evaluaciones así lo dicen. En este Seminario tuvimos la presencia de Neva y Soledad quienes nos iluminaron con estrategias, que desde la psicología, son posibles de aplicar en casa para reforzar el aprendizaje. Por otra parte vimos 10 experiencias de profesores de escuelas públicas y municipales que trabajan en sectores vulnerables mostrarndo sus avances y métodos de enseñanza y aprendizaje. Fueron historias que nos emocionaron porque desde el juego o la motivación han logrado entrar a cada una de las casas de sus estudiantes y motivar a muchas familias y alumnos en el desfío de terminar primero básico leyendo y escribiendo junto a nuestro Programa Alfadeca”, mencionó Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de la Fundación.