Para muchas comunidades educativas, este año no será perdido, por medio del Programa televisivo AlfadecaTV,  la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) se abre paso a nuevos territorios.

AlfadecaTV es uno de los primeros contenidos educativos desarrollados para el contexto de pandemia que es transmitido en la parrilla programática de TVEducaChile. El programa busca enseñar a leer y escribir las letras del alfabeto a niños y niñas entre 5 y 8 años. TVEducaChile se ha transformado en una gran plataforma educativa ya que en promedio más de 100 mil niños a diario sintonizan la señal televisiva (Estudio Anatel, 2020).

Capacitación Programa alfadeca con equipos de 1º básico de la comuna de Lampa

El impacto de AlfadecaTV ha derivado en que diversas comunas y establecimientos hayan conocido el trabajo que la FSRR realiza en materia de lectoescritura y con ello se acercaran para iniciar un trabajo en conjunto.

Fue así como en junio se concretó la colaboración entre la Fundación y 7 nuevas aulas de 5 escuelas provenientes de la comuna de Lampa y la Región de la Araucanía. Se trata de las escuelas El Lucero, República de Polonia, Lipangue y Manuel Segovia de Lampa y la Escuela Quelhue ubicada en la Araucanía. Estas nuevas alianzas significan poder ayudar a 191 niños y niñas en su aprendizaje en lectoescritura.

“Integrar a más escuelas que de manera voluntaria y propositiva quieran sumarse a este desafío de lograr que niños y niñas continúen aprendiendo en casa, a pesar del difícil contexto que vivimos, con el objetivo de que finalicen el año leyendo y escribiendo es muy alentador. Como Fundación hemos adaptado todos nuestros recursos en múltiples plataformas para llegar a la mayor cantidad de profesores, familias y comunidades educativas que hoy están haciendo enormes esfuerzos para innovar y trabajar desde el 15 de marzo a distancia”, mencionó Ricardo H.C. Evangelista respecto a esta nueva incorporación de escuelas al Programa Alfadeca.

La colaboración que surge en estos dos nuevos territorios está basada en seguir un aprendizaje acumulativo y priorizado según los nuevos lineamientos entregados por el Ministerio de Educación. Es así como por medio del Programa AlfadecaTv, mentorías con docentes, talleres formativos y la creación de una comunidad educativa virtual la Fundación pretende trabajar en conjunto con las escuelas para lograr avances significativos en los aprendizajes de lectoescritura en los niños y niñas que están aprendiendo a leer y escribir.

“Como Fundación queremos seguir creciendo y llegar a la mayor cantidad de lugares en Chile. Hemos entendido con esta pandemia que es posible seguir con los aprendizajes, pero para ello hay que colaborar, hay que innovar y pensar de manera distinta sobre educación, incorporando diversas estrategias que estén por sobre todo enfocadas en el contexto y proceso de aprendizaje de las niñas y niños. Estar hoy en dos nuevos territorios, nos afirma que no estamos solos en este desafío y que existen comunidades educativas que están buscando apoyo para no dejar que esta pandemia aumente la desigualdad en los aprendizajes. Para ellos, este año no será perdido”, agregó Evangelista.