Cerca de 1.200 personas participaron en esta actividad que se transmitió a través de zoom.

¿Cómo el cerebro de un niño niña aprender a leer y escribir? Esa fue la pregunta y la invitación que Alix Anson realizó a cientos de asistentes el pasado 02 de julio en la segunda versión del seminario ResearchED Chile, evento desarrollado por APTUS y apoyado por Fundación Irarrázaval.

En el encuentro la experta en lectoescritura y creadora del Programa Alfadeca explicó cómo es el funcionamiento del cerebro, su desarrollo y cómo impulsar de mejor manera el aprendizaje de la lectura y escritura tomando estos conceptos. Es la primera vez que Alix Anson participa en un seminario realizado por una institución distinta a Fundación Sara Raier de Rassmuss en Chile.  

El taller tuvo una sección teórica y otra más práctica en donde se compartieron consejos para aplicar con los alumnos a distancia.

“Para mí, este es uno de los temas más interesantes porque una vez que se sabe que el cerebro tiene plasticidad y capacidad para cambiar, el incentivo para ayudar a los niños y niñas a ser lo mejor que pueden ser, aumenta aún más. Tenía muchas ganas de mostrar cómo los enfoques prácticos en el aula podrían responder a este conocimiento. Como maestros, realmente tenemos el poder de cambiar la vida de nuestros alumnos y eso es un privilegio y un desafío emocionante”, mencionó Anson.

Actualmente en Chile en un año escolar sin pandemia solo el 40% de los estudiantes pasa a 2º básico pudiendo leer, cifras no muy alentadoras ante un contexto de casi 4 meses sin clases presenciales. Espacios como estos, de exposición y consejos prácticos, se transforman en herramientas útiles para las comunidades educativas que se ven enfrentadas a ir adecuando sus modelos de enseñanza y aprendizaje, debido a la situación sanitaria del país. “Creo que el secreto está en apegarse a la tarea más importante que es aprender bien las letras y poder combinarlas en sílabas y palabras. Si este aprendizaje puede mantenerse atractivo, creativo y divertido, los niños y niñas volverán a la escuela con una motivación mucho mayor y la confianza de que ya han aprendido”, mencionó la especialista.

ResearchEd Chile

ResearchED es una comunidad global que a través de conferencias busca acercar el mundo de la investigación con el mundo de la práctica en educación. La conferencia researchED se ha realizado en varios continentes y Chile tuvo su primera versión en Latinoamérica el 2019 y este 2020 la versión se llevó a un formato online debido a la contingencia sanitaria. En Chile sus representantes son la xxx Aptus con quienes la Fundación Sara Raier de Rassmuss comparten la misma pasión por el desarrollo de la lectoescritura en Chile.

Revisa a presentación de Alix Anson aquí