Con un contenido estrictamente pedagógico el Programa Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, será parte de  la parilla programática del canal educativo impulsado por  la Asociación Nacional de Televisión (Anatel)

33 son los capítulos que tendrá el Programa AlfadecaTV

Con la animación de Punkrobot Studios, reconocidos por ganar un Oscar el año 2016 por “Historia de un Oso”, el Programa Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, basado en prácticas exitosas de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura a nivel mundial, será parte del contenido educativo que Canal 13 aportará desde mayo a la franja de TV Educa Chile. El Programa contará con 33 capítulos de 10 minutos cada uno y estará enfocado en enseñar a leer y escribir todas las letras del abecedario, sobre todo a aquellos estudiantes que actualmente no tienen una conexión a Internet ni un adulto que los guíe en su aprendizaje.

“Queremos que esta contingencia no  genere más desigualdad en los aprendizajes. En un año normal, el 60% de los estudiates de 1º básico termina su año escolar sin saber leer y escribir. Sabemos que esta crisis – generada por el Coronavirus – impactará en un alza de este porcentaje, afectando principalmente a las comunidades más vulnerables. Sin embargo y con la valiosa colaboración de Punkrobot Studios, hemos puesto a disposición de la televisión abierta nuestro programa Alfadeca, que esperamos ayude a muchos hogares en este momento” agregó Juan Enrique Rassmuss Raier, Presidente de la Fundación Sara Raier de Rassmuss frente a las motivaciones de impulsar este proyecto televisivo.

AlfadecaTv enseñará todas las letras del abecedario

La importancia de trabajar los contenidos de lectoescritura en los niños y niñas que hoy no están asistiendo a colegios y escuelas es fundamental. Las cifras así lo demuestran. En nuestro país, el 60% de los estudiantes de segundo básico no logra niveles de aprendizaje adecuados en lectura. Es más, 158 mil estudiantes no leen ni escriben al terminar primero básico y cerca del 58% no comprende lo que lee llegando a cuarto básico, según cifras de la Agencia de Calidad de la Educación (Estudio Nacional de Lectura 2º básico, 2017).

“AlfadecaTv es la versión televisiva del Programa Alfadeca. La Fundación Sara Raier de Rassmuss frente a la crisis sanitaria y la suspensión de clases nos contactó e invitó para ver como podíamos llevar este programa a un formato animado que pudiera emitirse por televisión y de esta manera apoyar a todos los niños y niñas que hoy no tienen la posibilidad de acceder a contenido online”,  mencionó Patricio Escala, Productor Ejecutivo de PunkRobot Studios

Cabe destacar, que los capítulos del Programa Alfadeca apuntarán a un contenido estrictamente pedagógico, elaborado por Alix Anson, docente inglesa creadora del Programa Alfadeca y el equipo de la  Fundación Sara Raier de Rassmuss. Cada capítulo presentará dos letras en donde  los niños y niñas podrán  reconocer su sonido y escribirlas. Todo este material, que forma parte del currículum nacional para 1º básico, fue animado por el equipo de Punkrobot Studios.