Más de 100 profesionales de la educación asistieron al 1º taller liderado por Alix Anson, creadora del Programa Alfadeca

Con el fin de entregar herramientas de enseñanza y aprendizaje a docentes, profesionales PIE y Asistentes de la Educación, Fundación Sara Raier de Rassmuss inició un ciclo de 3 talleres online para capacitar a los equipos que son parte del Programa Alfadeca.

El primer taller se desarrolló el miércoles 29 de abril y congregó a más de 100 profesionales vía Zoom. La exponente fue Alix Anson, creadora del Programa Alfadeca, quien desde Inglaterra explicó cómo funciona el Programa Alfadeca y cómo poder aplicarlo en circunstancias de clases virtuales.

La capacitación “¿Cómo funciona el Programa Alfadeca?” fue la primera de un ciclo de 3 espacios formativos que la Fundación realizará cada 15 días. Según explica Carolina Ruiz, Jefa de Proyecto de la Fundación, “nuestro Programa siempre ha tenido como pilar la formación e instalar practicas en los equipos 1° y 2° básico en las escuelas. Debido a esta pandemia, hemos iniciado este ciclo de capacitaciones con el fin de acompañar a los docentes y equipos en las escuelas en esta tarea de enseñar de manera remota y lograr también avances en los aprendizajes en lectoescritura”.

“Fue un buen taller, muy claro de entender y aplicar el Programa Alfadeca. Me gusta mucho que existan instancias de formación y ojalá se mantengan por lo menos una vez al mes, integrando comunidades de colegios o por comunas, para que entre nosotros podamos compartir nuestras experiencias”, mencionó Emilienne Cazaudehore, Profesional PIE del Colegio Cristal Chile de la Comuna de Padre Hurtado quien participó de la capacitación. “Alfadeca es un programa que está muy conectado con las habilidades previas del conocimiento de la lectoescritura. Yo como educadora diferencial trabajo mucho la psicomotricidad y esto el programa lo integra. Es decir, todo lo multisensorial que es clave para el aprendizaje”, agregó la profesional respecto al programa y su implementación.

La segunda capacitación se realizará el 12 de mayo a las 14:30 horas y se llamará “ Alfadeca en Acción: practicas y organización”. El encuentro estará dirigido a todos los equipos que pertenecen al Programa Alfadeca de las comunas de Padre Hurtado, Renca y el Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

Para más información escríbenos a nuestro sitio web www.fsrr.cl o al correo contacto@fsrr.cl