Tres fueron los talleres de inducción en los que participaron docentes, asistenes y profesionales PIE del Servicio Local de Educacón Pública Barrancas y las comunas de Renca y Padre Hurtado.

Con el fin de entregar herramientas claves para lograr aprendizajes exitosos, Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó el 1º taller 2020 del Programa Alfadeca a las escuelas que participarán de la iniciativa.

Los talleres se efectuaron entre los días 03 y 05 de marzo y congregaron a más de 120 docentes, asistentes de aula y profesionales PIE de las escuelas de la comuna de Renca, Padre Hurtado y el Servicio Local de Educación Pública Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado). 

Los talleres de realizaron en las comunas de Renca y Cerro Navia

Para Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de la Fundación, realizar los talleres de formación y acompañamiento es fundamental para iniciar bien el año escolar.  “El 2019 los resultados que obtuvimos nos reafirmaron que el impacto que tiene el equipo en sala es clave para los resultados de los estudiantes. La experiencia de ver en una misma escuela con similares niños resultados muy distintos, refuerza nuestra convicción de que los equipos de sala son clave. Por eso, para nosotros es importante poder capacitar y disponer de la mayor cantidad de herramientas que entreguen confianza a los profesionales para que ellos no sólo hagan un buen trabajo, sino que también se les permita innovar y entregar mayores oportunidades a los niños y niñas”. 

Este 2020 el Programa creció en más de un 150% en cobertura, estimando una atención a 1.150 niños y niñas. Otro de los cambios de la iniciativa, es que además de apoyar al Servicio Local de Educación Pública Barrancas (comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia), Alfadeca estará presente en las comunas de Renca y Padre Hurtado. 

“Fue interesante el taller, estoy motivado…Es súper grande el desafío que tenemos hoy,  la lectura y escritura es fundamental en el quehacer cotidiano de cada uno, hoy tenemos muchos adultos que no comprenden lo que leen y es una realidad que debemos cambiar desde pequeños” comentó Francisco  Montecinos, docente de 2º básico de la Escuela Paulo Freire de la comuna de Cerro Navia.

Daniela Hernández, profesora de 1º básico de la escuela La Esperanza de la comuna de Padre Hurtado también se manifestó ansiosa de empezar el programa en su sala de clase. “En noviembre conocimos el Programa Alfadeca y hoy tuvimos la oportunidad de capacitarnos y ver que este programa reúne varias metodologías lo que servirá para trabajar con la diversidad de alumnos que se tiene en la sala. Lo otro que me gustó, es que es un programa que integra a la asistente de aula y profesional PIE, cosa que no hacen otros programas”, agregó la docente. 

Durante el taller se hicieron ejercicios y prácticas de la metodología Alfadeca

Otra de las novedades del Programa este 2020 es que en Renca y Padre Hurtado las mentorías se realizarán por equipos locales, lo que implica una capacitación continua a profesionales de las comunas para que efectúen los acompañamientos y el monitoreo de resultados de los estudiantes. Esta acción promueve la instalación de capacidades, el intercambio de aprendizajes y perfeccionamiento del capital humano en las comunas, dando autonomía a los territorios para seguir mejorando en materia de lectoescritura en los primeros años de escolaridad.