Renca y Padre Hurtado son los dos nuevos territorios que se unen al Programa Alfadeca. Aproximadamente 630 estudiantes integrarán el Programa por medio de la alianza efectuada entre ambas municipalidades y Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Lograr que todos los niños y niñas aprendan a leer y escribir al finalizar primero básico, fue la meta que atrajo a dos comunas de la Región Metropolitana para unirse al Programa Alfadeca, iniciativa liderada por Fundación Sarar Raier de Rassmuss.

Daniela Eroles compartió con los profesionales en la capacitación.

Cerca de 630 estudiantes de estas comunas son los que ingresarán al Programa Alfadeca, quienes durante la última semana de febrero y primera quincena de marzo recibirán materiales y capacitaciones asociadas al Programa. 

Para Daniela Eroles, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca esta nueva alianza significa seguir aportando en el trabajo que el municipio ha venido construyendo en educación. “Estamos muy felices, muy agradecidos, este ya es nuestro cuarto año de gestión como municipio y nos hemos propuesto la meta que todos nuestros estudiantes lean compresivamente al término del 2º básico, hemos dado pasos bien importantes pero todavía nos falta crecer para poder llegar a esta meta y sueño que tenemos con nuestros niños y compromiso con sus familias. Esta alianza nos permite desarrollar nuevos aprendizajes en nuestros docentes, nuevas estrategias para alcanzar lo que nos proponemos así que estamos muy felices”. 

Por su parte,  Ana Loyola, Jefa técnico del Departamento de Educación de la comuna de Padre Hurtado mencionó que esta nueva alianza representa un avance positivo en materia educativa, “he tenido la oportunidad de conocer el Programa y estoy convencida que nos va a ir muy bien en la comuna”… “ El éxito que los estudiantes tengan en primero básico definirá cómo les irá en el futuro, por esta razón hemos estado como comuna buscando algo que nos sirva y encontramos este programa que consideramos será muy importante para mejorar los resultados”, destacó Loyola respecto al impcto que el Programa podrá tener la comuna de Padre Hurtado.

La nueva incorporación de estas dos comunas significa ampliar el Programa en 14 escuelas y 20 salas de primero básico, establecimientos que aportarían aproxamente 630 estudiantes nuevos al Programa. Como una forma de dejar instaladas las capacidades instaldas en los territorios y promover aprendizajes colaborativos, es que este año FSRR capacitará a mentoras locales, es decir de los propios municipios, para que sean ellas las encargadas de acompañar y monitorear los resulatdos del programa. De esta forma, se espera dejar aprendizajes significativos en los municipios y en los profesionales de las comunas. 

Cerca de 630 estudiantes ingresarán al Programa Alfadeca pertenecientes a las comunas de Renca y Padre Hurtado

“Para nosotros, es muy importante dejar capacidades instaladas, por eso el Programa Alfadeca es más que materiales y metodología; es un sistema que refuerza prácticas educativas, motiva a innovar en sala para mejorar los resultados, involucra a los equipos locales para que se queden con la metodología y lideren, el día de mañana, estos procesos significativos en sus comunas. Apoyamos con herramientas para innovar y poder impactar en los resultados de los niños y niñas entregandoles mayores oportunidades”, mencionó Ricardo H.C. Evangelista sobre esta alianza con un modelo de trabajo local y centrado en instalar capacidades en los equipos de educación de la comuna.