Lograr que todos los niños y niñas finalicen 1º básico leyendo y escribiendo es una meta que tanto Escuelas como Fundación Sara Raier de Rassmuss se han puesto para el 2020. Entrevistamos a Carolina Ruiz, Jefa de Proyectos de la Fundación Sara Raier de Rassmuss para que nos cuente cuáles son los desafíos que los equipos de profesores tendrán este año escolar.

Febrero fue un mes de vacaciones, sin embargo, llega marzo y para muchos es momento de iniciar un nuevo año escolar. “Hay que llegar en marzo con la disposición de dar lo mejor a los estudiantes”, esta fue una de las frases que Carolina Ruiz, Jefa de Proyecto de FSRR, mencionó como clave para iniciar un nuevo periodo académico. 

Carolina, ¿qué recomiendas a las escuelas ahora que inician el año escolar? 

Carolina Ruiz, Jefa de Proyecto de FSRR

Básicamente que comiencen el año con muchas ganas, que tengan sus aulas organizadas, que sepan cuántos niños van a tener y que sea un inicio amigable para los estudiantes como también para toda la comunidad docente y administrativa de la escuela…Hay que llegar en marzo con la disposición de dar lo mejor a los estudiantes

Y específicamente a los equipos docentes de las escuelas ¿qué recomiendas? 

Yo les recomiendo que vean el año escolar como un gran desafío, un desafío de poder tener la capacidad de impactar vidas. Es clave que los equipos en las escuelas puedan tener claro lo que se va a hacer y qué programas van a operar en las escuelas. En el caso de aquellas que trabajan con el Programa Alfadeca, tienen como visión que al finalizar el año escolar todas las niñas y niños terminen leyendo y escribiendo, para llegar a eso hay que tener claro qué se hará desde el primer día de clases.

¿Y cómo los equipos pueden mantener ese foco y resultados al finalizar 1º básico? 

Lo más importante es trabajar en equipo, los directivos con los jefes de UTP, profesores, asistentes y profesionales PIE por otra parte en sala. La colaboración y el trabajo en equipo es clave no sólo a nivel profesional, sino que también personal, muchos docentes trabajan en escuelas muy vulnerables en donde además de enseñar, a veces debes acompañar a tus estudiantes y sus familias en contextos difíciles…. Es clave poder contar con un equipo que apoye el proceso y que logre resultados de impacto. Que los estudiantes lean a temprana edad, es entregarles herramientas para toda la vida.

Y si nos enfocamos en un punto de vista de actitud ¿Cuál debe ser la disposición de los equipos al iniciar el año? 

Creo que lo más importante es estar motivados, querer lograr resultados y encontrar movilizadores que puedan mantener a los equipos trabajando colaborativamente pese al contexto político y social que como país estemos viviendo. 

He visto las dificultades que muchas escuelas tienen, más allá de lo académico, como Fundación y Programa tratamos de estregar la mayor cantidad de ayuda y colaboración para acompañar el trabajo de los docentes y lograr que ellos puedan tener la confianza y herramientas necesarias para hacer de su sala un gran espacio de aprendizaje.

Como Programa Alfadeca el 2019 lograron grandes avances, ¿Qué se espera este año para aquellos docentes que participarán del Programa? 

Bueno primero que todo, el Programa Alfadeca este año estará en dos nuevas comunas, lo que es un gran espacio de crecimiento y aprendizaje, tanto para las comunas como para nosotros como Fundación. Lo segundo es que como programa nos enfocaremos mucho más en el apoyo a los docentes, queremos que al finalizar el año ellos puedan adoptar prácticas que impacten en los estudiantes y para ello los acompañaremos semanalmente por medio de mentorías y material, ya que queremos tener Súper Profes al finalizar el año.

Súper Profe ¿Cuéntame un poco de eso? 

El Súper Profe es uno de los resultados que queremos lograr a través del Programa Alfadeca y que básicamente se resume en dejar instaladas prácticas en los profesores que impulsen resultados de impacto en los aprendizajes de los estudiantes.