Según datos entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación (2017) actualmente en Chile solo el 40% de los niños y niñas que pasan a 2º básico sabe leer. El Programa de Fundación Sara Raier finalizó su gestión con un porcentaje de alumnos lectores mayor a esta medición nacional. 

El Encuentro Alfadeca reunió a diversos equipos de las escuelas que participaron del Programa durante el 2019

Fueron cerca de 400 estudiantes los que participaron del Programa Alfadeca y del total evaluado en diciembre 2019, 71% logró leer fluidamente y el 61% escribir oraciones. Estos datos han demostrado que el programa, pese a un contexto de año escolar marcado por las movilizaciones tiene resultados positivos; así lo vieron los directores y profesores participantes del “Encuentro Escuelas Alfadeca 2019” desarrollado el 07 de enero.

En el espacio el director ejecutivo de la Fundación, Ricardo H.C. Evangelista, entregó y detalló los resultados a nivel global y por escuela, agradeciendo  el compromiso de todas las comunidades educativas ante el desafío de enseñar a leer y escribir en primero básico. “Los resultados fueron excelentes, el Programa Alfadeca logró cumplir con los objetivos que se propuso para este año pese a la contingencia. La gran mayoría de los niños lograron aprendizajes adecuados en lectura y escritura al finalizar el año escolar y los equipos en las escuelas fueron fundamentales para el logro de este resultado. En este encuentro tenemos desde directivos hasta equipos PIE de cada sala para conversar e intercambiar experiencias de aprendizaje, de esta forma creemos que podemos hacer comunidad instalando prácticas y logrando cambios que perduren en el tiempo”.

En el encuentro los asistentes tuvieron un espacio de trabajo personal y compartieron sus mejores prácticas pedagógicas, enriqueciendo aún más sus conocimientos y la experiencia de intercambio que hoy los equipos de las Escuelas Alfadeca tienen. 

En el espacio se compartieron buenas prácticas entre los docentes y resultados del Programa

“Para nosotros Alfadeca es una experiencia enrriquecedora como institución, primero nos trajo y aportó una extrategia clara, precisa y consisa para poder desarrollar la escritura y lectura en los niños de primero básico. En segundo lugar, nos ayudó desde la gestión pudiendo hoy observar con nombre y apellido el avance de cada uno de nuestros estudiantes. Ha sido tan grande el impacto para nosotros que a partir del 2020 incorporarlo en nuestro PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo) como gestión institucional”, mencionó Javier Vega, director de la escuela Mustafa Kemal Ataturk de Lo Prado en cuanto al impacto de Alfadeca en su establecimiento. 

 Por su parte, Paola Córdova educadora diferencial de la Escuela Brigadier General René Escauriaza mencionó, “como equipo PIE tenemos ciertas estrategias y lo complementamos con las estrategias del Programa Alfadeca; fue así como los chicos con necesidades educativas especiales pudieron tener acceso al material y pudimos con ello apoyarlos de mejor manera. Los niños avanzaron muchisimo, tanto así que terminaron el año leyendo a un nivel bastante avanzado”

El Programa Alfadeca es una metodología creada en base a la evidencia y que tiene por objetivo relevar los aprendizajes en los alumnos. Desde una perspectiva multisensorial, el programa quiere lograr impactar en la lectura y escritura de todos los estudiantes por medio del trabajo colaborativo entre equipos de salas y dirección de la escuela. 

Respecto al aporte que significó en aula, la profesora Ingerborg Fuentes de la Escuela Manuel Guerrero Ceballos de Cerro Navia está muy conforme con la implementación de Alfadeca. “El Programa Alfadeca se transformó en la base del nivel educativo en el que terminaron los niños porque fue un aporte en cuanto a recursos, estrategias y metodologías y lo más importante es que hubo un monitoreo que te permitió evaluar en qué nivel estaba cada niño y desde ahí poder hacer las remediales que requería cada niño”. 

Uno de los aportes más destacados en la jornada fue la planificación del programa y el acompañamiento en aula, esta última es la encargada de apoyar semanalmente a los equipos en las escuelas y levantar las mejores prácticas educativas entre los equipos, todo con el propósito de lograr resultados adecuados en lectoescritura al finalizar el año. 

Parte del equipo de escuelas que trabaja con el Programa Alfadeca

Se espera que para el 2020 la cohorte de escuelas Alfadeca se duplique extendiendo el programa a dos nuevas comunas, además del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado) en donde actualmente se ejecuta el programa. 

Quieres ver cómo fue nuestro Encuentro Escuelas Alfadeca 2019. Revisa el video aquí