Por medio de ceremonias lectoras, las niñas y niños participantes del Programa Alfadeca 2019 demostraron que finalizaron 1º básico leyendo y escribiendo frente a padres, apoderados y autoridades de las escuelas.

Nicolás Toro realizó una lectura de cuentos en las distintas escuelas

Las escuelas que celebraron el cierre del año escolar fueron -El Salitre, María Luisa Bombal, Brigadier General René Escauriaza Alvarado, Millahue y Leonardo Da Vinci – todas pertenecen al Servicio Local de Educación Pública Barrancas. En la actividad, los establecimientos ejecutaron diversas presentaciones en donde los niños y niñas de 1º básico demostraron todos los aprendizajes obtenidos por medio del programa. La lectura de textos narrativos y la escritura de cartas a los apoderados fueron los grandes atractivos. 

“La Trini (6 años) venía con un déficit de lectura y nos costó mucho que ella aprendiera a leer, pensamos que nunca íbamos a poder lograr lo que vimos ahora y estoy muy feliz por el apoyo, gracias al programa Alfadeca, las tías, las psicólogas y todos los que la ayudaron. Nosotros como padres también nos involucramos y hoy vemos los resultados”, comentó Marcia Carvajal, apoderada de la escuela Brigadier General René Escauriaza Alvarado, quien se mostró muy emocionada por los avances de su hija. 

El Programa Alfadeca es una de las iniciativas con la que Fundación Sara Raier de Rassmuss busca lograr que todos los estudiantes tengan las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida, para ello focaliza su trabajo en la educación temprana, especificamente en aprender a leer y escribir en 1º básico.

“El Programa Alfadeca se caracteriza por apoyar a las escuelas fundamentalmente en la implementación de estrategias de lectoescritura basadas en evidencia y un acompañamiento semanal al equipo de sala en donde se entrega retroalimentación para mejorar las prácticas pedagógicas con los estudiantes”, comentó Ricardo Evangelista, Director Ejecutivo de la Fundación respecto a las bases del programa.

En Chile, cerca del 60% de niñas y niños que pasan a segundo básico, no saben leer ni escribir correctamente (Agencia de la Calidad, 2017), por lo que el apoyo de este programa cobra real importancia. 

Alumnos leyendo frente a padres y apoderados

Para la profesora de la Escuela Leonardo Da Vinci, María Teresa Pereira, los resultados obtenidos gracias a la implementación de Programa Alfadeca fueron mejores de lo esperado. “El trabajo junto a Alfadeca me ayudó mucho ya que hace muchos años no lideraba un primero básico, el material y el acompañamiento semanal de la Asesora Técnica me permitió tener grandes resultados en el aula”. 

María Torres junto a su hija

“Recibí muchas enseñanzas de parte del Programa Alfadeca, donde hicieron mucho hincapié para que mi hija (María Angel Rodríguez) siguieran adelante y cada vez mejor. Nosotros los papás debemos ayudar a nuestros niños en la casa, enseñarles a leer, pues es algo que les va a durar para toda la vida”, dice María Torres, apoderada de la Escuela El Salitre.

Durante el 2020, los estudiantes que pasaron a 2º básico continuarán con el Programa Alfadeca, abordando los Objetivos de Aprendizaje de dicho nivel como son la lectura comprensiva y la creación de textos más complejos de manera escrita. 

“El hecho de participar de estas ceremonias, ver a los equipos en las escuelas y familias felices por los logros de cientos de niñas y niños no tiene precio. Como Fundación, creemos que es posible cambiar Chile desde la sala de clase entregando herramientas para la vida. Aprender a leer y escribir es clave para reducir la desigualdad en el país. Esperamos que el 2020 más escuelas del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas se unan a este programa, así como también de otras comunas. En nosotros está cambiar el futuro de nuestro país por medio de la educación y como Fundación estamos abiertos a colaborar a través  de nuestro Programa Alfadeca”, puntualizó el Director de FSRR.