Director de FSRR se reune con fundaciones y empresas para fomentar el desarrollo de comunidades sostenibles

“El sector empresarial, un aliado para construir comunidades sostenibles”, fue el principal tema de debate organizado por RedEAmérica, en la capital peruana. Al encuentro asistieron miembros de empresas del país y representantes de los nodos de la RedEAmérica a nivel latinoamericano. 

Lima, noviembre del 2019.- Con el propósito de promover la transformación de la inversión privada y las prácticas sociales en América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles, directivos de diversas organizaciones del país se reunieron en una mesa redonda para compartir experiencias exitosas e incentivar iniciativas conjuntas para la adecuada gestión social con sus comunidades de entorno. 

El evento se desarrolló en el Club de la Banca y Comercio y contó con la participación de compañías, organizaciones civiles y del Estado como Nexa Resource Perú, Pepsico, ENEL, Perú LNG, Peruana de Energía, Sumitomo Corporation Perú, Universidad ESAN, Ministerio de Trabajo, Fundación Integración Comunitaria, entre otros. Asimismo, participaron representantes de Fundaciones Empresariales de Latinoamérica miembros de RedEAmérica.

Para Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de Fundación Sara Raier y Representante del Nodo chileno de ReEAmérica, este encuentro significó consolidar la participación del nodo. “Para nosotros como fundaciones pertenecientes a la RedEAmérica es muy importante compartir toda nuestra experiencia en el desarrollo de comunidades sostenibles. En Chile hemos realizado un trabajo sostenido en la materia y creemos que podemos aportar en seguir consolidando buenas prácticas que ayuden al diálogo fluido, la colaboración permanente y al desarrollo de los habitantes y organizaciones en los diversos territorios”. 

“El sector empresarial, un aliado para construir comunidades sostenibles”, fue el principal tema de debate organizado por RedEAmérica, a través del cual las fundaciones empresariales  y empresas socias de la Red compartieron iniciativas para el desarrollo sostenible de las comunidades: la importancia de ofrecer productos o servicios que crean valor; operaciones que tengan en cuenta criterios territoriales y sociales; la creación de redes de valor con criterios de inclusión social; y la promoción de entornos socio políticos que construyan comunidades sostenibles.

Nuestro interés es buscar que las empresas peruanas puedan trabajar de manera colaborativa para el desarrollo sostenible en torno a sus comunidades. Es prioridad crear una agenda para el 2030 fomentando alianzas multiactor de instituciones público-privadas con el objetivo de buscar un desarrollo armónico, no solamente económico sino también ambiental”, destacó Martha Herrera, Directora Corporativa de RS de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica

Quienes impulsan esta iniciativa en Perú son la Asociación Los Andes de Cajamarca| Yanacocha, Asociación UNACEM y Celepsa, fundaciones empresariales que esperan generar espacios de diálogo, promover la generación de aprendizaje colectivo, facilitar la consolidación de alianzas y crear oportunidades de relacionamiento empresa-comunidad.

Por su parte, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, destacó que el principal desafío de la red es entender los orígenes de los conflictos sociales y medioambientales de la región. “Lo que promovemos es el diálogo entre las comunidades indígenas, campesinas y el empresariado, pues creemos que necesitamos sumar esfuerzos colaborativos para hallar soluciones integrales”, señaló la representante. 

En este contexto, RedEAmérica anunció el próximo Foro Internacional – FIR 2020, a realizarse el 19  de marzo de 2020 en la Universidad ESAN, y que reunirá a representantes de 14 países, quienes reflexionarán sobre la sostenibilidad socioambiental en la construcción de comunidades sostenibles.

Acerca de RedEAmérica: 

RedEAmérica es una red de empresas y fundaciones empresariales que promueve la transformación de la inversión y las prácticas sociales en América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles. Reúne cerca de 80 organizaciones de origen empresarial en 14 países en América Latina y el Caribe, a través de nodos ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.