Entrevistamos a Macarena Silva, Ph.D. en Psicología de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, académica del Instituto en Educación de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), para que nos hablara de la importancia de la enseñanza de la lectura en los primeros años de escolaridad. 

Estudios han demostrado que aproximadamente el 60% de los estudiantes de 1º básico pasan a 2º sin tener las competencias adecuadas en lectura. ¿Por qué es tan importante poner el foco en el trabajo de la lectura en estos niveles? 

La especialista destaca la importancia de desarrollar la comprensión en conjunto con la decodificación

Mi mayor interés es ver los factores que determinan la comprensión lectora, más que lectoescritura, mi foco es comprensión, es decir qué hacer para que los niños comprendan lo que leen. Yo creo que es importante detectar qué aspectos del lenguaje oral son necesario para desarrollar la comprensión de la lectura. Esto es relevante de abordar, pensando en lo importante que es poder leer, uno necesita entender lo que lee para poder desenvolverse en la vida diaria y en todos los aspectos, es algo central para que tengamos una sociedad más participativa, donde todas las personas puedan ser independientes, críticas y desenvolverse en el mundo. Esto es demasiado importante y por lo general se empieza tarde. 

En terminos de lectura, se dice mucho que primero hay que decodificar para leer ¿Es así? O ¿Se puede producir la enseñanza de la decodificación y comprensión al mismo tiempo?

Tal como lo demuestra la evidencia, es muy importante que a la par de aprender a decodificar, pueda desarrollarse la comprensión oral. Uno necesita ambas cosas para entender lo que lee, hay niños que decodifican bien, pero no entienden lo que leen y también hay niños que pueden leer fluidamente, pero por alguna razón no entienden lo que leen. La decodificación no asegura 100% la comprensión, por eso hay que trabajarlo en paralelo con la comprensión.

Fuente: https://delaevidenciaalaula.wordpress.com

La otra cosa que es muy interesante, es que los predictores de la decodificación son muy distintos a los predictores de la comprensión, y eso explicaría el  como uno puede desarrollar una buena decodificación sin necesariamente desarrollar una buena comprensión. 

¿Cuáles son aquellos predictores?

En general para toda la parte de decodificación, son todas las habilidades fonológicas: conciencia fonológica, conocimiento de letras, fomentar precisión y fluidez. 

En la comprensión oral, lo central es el vocabulario, la gramática y sintáxis en el sentido de cómo los niños organizan la información de una oración. Respecto al desarrollo del discurso, esto se puede dar por medio de habilidades más complejas, como trabajar la capacidad de hacer inferencia, habilidad de monitoreo de la comprensión (darse cuenta si uno entendió o no el texto)  y el conocimiento de la estructura del texto (cómo se organizan las idea de un texto).

¿Y cómo pueden trabajar los profesores estas habilidades? 

Para potenciar la comprensión del texto, las profesoras pueden trabajar lecturas compartidas e ir preguntando a la clase siempre qué entendió del texto. Por lo general, los niños dicen que sí entendien y en verdad no fue así, y eso ocurre porque no conocen el concepto de entender o cuáles son las claves que te indican que comprendiste. 

¿Cómo puede la profesora desafiarse a enseñar tanto la decodificación como la comprensión en 1º básico con estudiantes que muchas veces llegan sin reconocer ninguna letra?

Yo creo que debería haber mucha más articulación entre pre kinder y segundo básico, porque se supone que curricularmente en kinder y pre kinder los niños empiezan a ver cosas de conciencia fonológica. Sin embargo, muchas veces no lo hacen y se enfrentan en primero a ver este tema. Esto no impide que se pueda trabajar lo oral, porque muchas  veces la decodificación se trabaja o debiería trabajarse a partir de libros, entonces es simplemente hacer más actividades de lectura compartida, donde sí se trabajan letras, pero eso no quita que puedas trabajar con los niños la habilidad de hacer inferencia, de fomentar que puedan hacer preguntas complejas, hacer una actividad para monitorear si entendieron o no el texto. Finalmente para lograr el objetivo la clave esta en que los docentes puedan utilizar un material que sea estratégico y les permita trabajar ambos objetivos. 

Por ejemplo, si trabajas la letra D, en vez de trabajarla como unidad, puedes aplicar un texto que hable por ejemplo del dinosaurio Daniel  (un texto que contenga muchas palabras con la letra D), desde ahí puedes trabajar comprensión y levantar vocabulario. Dar el contexto lector, permite trabajar ambos objetivos, en vez de solo las letras en aislamiento, que muchas veces puede ser muy aburrido para los estudiantes. 

¿Cuáles serían los momentos de una clase perfecta que integren el trabajo de decodificación y comprensión?

Yo creo que uno debería hacer actividades más cortas pero focalizadas, por ejemplo uno podría partir con la lectura de un libro, entonces lees y haces preguntas, a partir de eso trabajas vocabulario como segunda actividad con palabras importantes desde el texto, esto con el propósito de poder entender mejor. En un tercer momento, se puede trabajar las letras, es decir ir de lo macro a lo micro, desde la parte de preguntas de reflexión a lo más práctico que puede terminar escribiendo.

 La clave de esta planificación va a depender mucho de cuanto los profesores conocen su clase, ya que muchas veces la forma varía dependiendo de los intereses de los niños. Algo que debemos tener en cuenta, es la motivación por la lectura de los niños. Cuando son pequeños tienen mucha motivación, sin embargo la van perdiendo rápidamente, por eso yo creo que es importante trabajar con libros, ya que permite que la motivación se mantenga alta. 

Destacaste mucho la importancia de la lectura, como programa nosotros disponemos de un Rincón Lector ¿Cómo se puede impulsar la motivación por la lectura en sala? 

Una cosa importante son los tipos de libros que le pasamos a los niños, si bien hoy ha existido un cambio en las bibliotecas integrando textos expositivos o informativos, en general en los espacios se integran más cuentos, libros narrativos y eso tiene un problema porque la enseñanza de la lectura se hace con libros narrativos y rápidamente, ya en tercero o cuarto básico, los estudiantes deben trabajar comprensión con textos informativo o expositivos, que están en las asignaturas de ciencias naturales o historia, entonces existe un gran salto, desde los cuentos a enfrentarse a textos de otro tipo de información. Para subsanar eso, se puede integrar más libros informativos en la sala y no solo porque ellos lo vayan a usar cuando sean más grandes, sino porque les gustan mucho. (Revisar artículo de Nell K. Duke (2003), adjunto a final de la entrevista)

En resumen, podríamos decir que poner el foco en la promoción temprana de la lectura es clave a nivel educativo en el país…¿Cuáles entonces son los desafíos que tenemos para lograrlo? 

Me parece súper importante este foco, de hecho creo que es lo que hay que hacer… por eso yo también trabajo en lectura. Es decir, un niño que no lee está muy relacionado con el fracaso escolar, si los niños no entienden lo que leen, cómo van a entender todas las demás materias que tendrán más adelante en la escuela, entonces es demasiado clave que los niños aprendan a leer y ojalá a una edad temprana para que no se vaya arrastrando esa brecha de aprendizaje que hoy existe y que lamentablemente se va a agrandando. 

Ahora, como desafío o qué se puede hacer es poder comenzar el aprendizaje más temprano, es decir empezar en parvularia. Esto para que no sea tan traumático para los niños pasar los principales contenidos en 1º básico. Esto porque los niños pueden trabajar cosas con lectura y comprensión desde parvularia sin que eso implique escolarización. Hay un mal entendimiento en eso, si se puede trabajar la lectura desde inicial, por ejemplo que estén inmersos en un ecosistema con libros, ojalá mandarle libros para la casa, que haya una idea más transversal en la escuela que es importante que los niños lean y que el director esté comprometido con ese espíritu. Y los niños también pueden empezar a reconocer letras desde pequeños y que viene a cumplir una curiosodad de conocimiento desde los niños de manera temprana.

En el fondo es ir construyendo de manera coordinada y bien pensada este tránsito del aprendizaje en la medida que se va desarrollando el niño, un poco siguiendo la idea de literacidad, es decir  desde que nacen, los niños  entran a un mundo letrado, entonces no es como todo o nada, que en primero básico lo harán todo, lo importante es hacer una buena transición y mayor enseñanza del lenguaje y de vocabulario desde parvularia. 

Un segundo desafío es poder ampliar el repertorio de libros, por ejemplo comics, cuentos, libros informativos. Y por último darle más espacio a la comprensión, ya que queremos que los niños lean para comprender, entonces fomentar la comprensión es relevante, que incluso a nivel curricular incluso no está trabajado y debe ser relevado 

¿Crees que algún día se vea la necesidad de integrar a nivel curricular los objetivos de decodificar y comprender en primero básico de forma proporcional? 

Yo creo que en algún minuto se va a hacer, no sé cómo ni cuando, porque esas cosas las determina la unidad de currículum y depende de muchas cosas (política y necesidad). Yo donde puedo lo digo, porque si uno piensa sobre los modelos teóricos, que no son tan nuevos, por ejemplo scarborough (2001), esto ya está señalado como algo importante. Sin embargo, muchas veces la formación inicial docente está con esa idea de que los niños primero decodifiquen, que es muy importante ya que entre más fluidez en la lectura se tenga, menor carga cognitiva para hacer cosas más reflexivas, pero eso no quita que podamos trabajar en algo más comprensivo mientras se espera dominar la decodificación, imagínate si todos esperamos que decodifiquen para trabajar la comprension, eso significaría un retraso importante o pérdida de tiempo. 

¿Sigues interesado en la importancia de la comprensión lectora? Revisa aquí dos estudios recomendados por nuestra entrevistada: 

Comprendión Lectora: ¿Impacta trabajar la comprension y la decodificación al mismo tiempo?

La importancia de tener textos expositivos y narrativos en el aula