Quisimos conocer algunas estrategias que ocurren en aula en el marco de la ejecución del Programa Alfadeca, para ello visitamos la sala de la profesora Claudia López, docente de 1º básico de la escuela Paulo Freire de Cerro Navia. 

La profesora Claudia López lleva 15 años trabajando en la comuna de Cerro Navia.

Profesora Claudia, ¿qué piensa de la importancia de la lectoescritura en primero básico?

Es muy importante, ya que cuando los niños se enfrenta a cursos superiores, la lectura debe ser fluida, tiene que haber una calidad lectora ya que el niño debe alcanzar a comprender lo que lee. En segundo básico, los objetivos de aprendizaje en lenguaje se vuelven más complejos, muchas veces los niños se frustan porque no han adquirido la fluidez lectora para poder comprender y eso hay que cambiarlo. 

Y en ese aspecto ¿Qué realiza la escuela Paulo Freire? 

Acá se trabaja mucho la lectura, de hecho tenemos un insentivo llamado “Soy Lector” en donde se premian a los estudiantes que saben leer a fin de año. Como escuela, trabajamos de manera integral con los estudiantes para cumplir los objetivos de aprendizaje, ya sea entregando apoyo emocional, fomentando la asistencia a clases y revisando constantemente la planificación de clases. 

Volviendo a nivel de sala y su experiencia con el Programa Alfadeca, ¿Qué estrategias han sido significativas para el aprendizaje de la lectoescritura? 

Muchas, pero ahora puedo mencionarte dos, una es el monitoreo de avance de pasos y otra asociada al reconocimiento de palabras. Respecto al monitoreo de avance, como sala creamos la “Escalera de Pasos”, esta herramienta nos permite ir viendo el avance de cada niño con respecto a la planificación Alfadeca, de esta forma los estudiantes se motivan por aprender ya que se autoevaluan y comparan con sus otros compañeros. A nivel del docente, esto significa que cada profesor que aplique esto debe ir monitoreando el avance de pasos de los estudiantes cada semana e ir registrando con color rojo los pasos que ya haya avanzado. Esta herramienta es muy útil para ir compartiendo los avances con los apoderados para involucrarlos en el aprendizaje de los niños.

Para elaborar el material sólo se necesita una fotocopia pegada en el banco de clase con el diseño y a nivel de sala la misma estructura en la pared, pero integrando fotos de los estudiantes.

¿Y respecto al reconcimiento de palabras?

Estudiantes reconociendo Palabras Alfadeca

Para poder trabajar el reconocimiento de palabras, nosotros utilizamos las Tarjetas de Palabras Alfadeca. La actividad parte repartiendo las tarjetas en el piso, se deben utilizar siempre aquellas tarjetas que contengan las palabras que se están revisando durante la semana. Luego hay que escoger dos participantes de diferentes grupos de trabajo, mi sala está dispuesta en grupos, de no tenerla así deben hacer grupos en su sala. Luego de tener los grupos estos deben encontrar aquellas palabras que la profesora o asistente menciona. 

Lo importante de esta actividad es que como docentes debemos saber muy bien en qué paso va cada estudiante y ojalá hacer las parejas acorde al paso en que vayan. 

¿Qué aspecto es relevante además de estas estrategias para tener avances de aprendizaje? 

Primero, es fijarte y comprender qué se le está haciendo dificil al niño para aprender. Darte el tiempo como profesor de conversar con ellos, por ejemplo, había un alumno que le costaba mucho leer y conversando me compartió que a él le costaba ver las letras. Yo conversé con la mamá y desde la escuela se lo deribó al consultorio y próximamente le entregarán sus lentes. 

El trabajo con familia también es importante, desde la sala uno puede indagar cómo se está produciendo los aprendizajes en el hogar, por ejemplo yo siempre le consulto a mis alumos si leen en la casa y si sus familias les lee, en algunos casos me cuentan que no, es ahí donde como profesores nos contactamos con los apoderados para reforzar las prácticas.  Los padres son un modelo de aprendizaje de los niños y nosostros también como profesores debemos educar y compartir con ellos la importancia de la lectura y refuerzo en casa, por ejemplo por medio del programa nosotros como escuela lo hacemos entregando las lecturas niveladas para leer cada semana en casa. 

¿Qué recomendación le daría a otros profesores según su experiencia? 

Yo primero que todo les diría que deben conocer a sus alumnos, que es lo más importante, luego buscar las estrategias y las formas de trabajar con cada estudiante, por ejemplo si es auditivo o kinestésico en su forma de aprendizaje. Lo segundo, es tratar siempre de planificar y hacer una clase variada, teniendo varios momentos en la clase que complementen el aprendizaje, que incluya también el juego y movimiento y con ello matener la motivación y evitar así tener clases planas.