La semana pasada el equipo de Fundación Sara Raier de Rassmuss finalizó la aplicación de la evaluación «Decatest», instrumento que se aplica dos veces en el año con el fin de hacer seguimiento y adecuaciones en las planificaciones de clase de aquellas escuelas que trabajan con el Programa Alfadeca.

Dacatest es una evaluación que mide la lectura y escritura por separado y sus resultados permiten determinar tanto el avance individual como grupal de los alumnos de Primero Básico, en el marco de que todos puedan finalizar el año leyendo y escribiendo. Para conocer detalles sobre la realización y resultados de esta evaluación, conversamos con Carolina Ruiz, Jefa de Proyecto de FSRR, quien estuvo liderando la aplicación de esta medición. 

¿En qué consiste la prueba Decatest?

Decatest  busca medir el aprendizaje obtenido de los contenidos que se encuentran en los libros del programa Alfadeca. Esta evaluación, se realiza anualmente a los alumnos de primero básico y se divide en dos partes. La primera parte se realiza en el primer semestre y la segunda a final de año. En esta primera parte, se evaluó abecedario, vocales, consonantes, sílabas y palabras de alta frecuencia. 

¿Qué se pudo detectar con esta prueba?

Con Decatest se pudo detectar falencias individuales, tales como; letras que el niño o niña no puede escribir, pronunciar o recordar; también detectamos cómo están a nivel de clase los estudiantes.  Esto nos ayuda a ver si existe un grupo de alumnos y alumnas que necesitan ejercitar más ciertas letras o palabras que son más complicadas para ellos.

¿Cualés fueron los resultados de arrojó la primera evaluación Decatest?

En escritura los resultados indicaron que un 93% de los estudiantes del programa Alfadeca saben escribir las vocales y un 74% sabe escribir la mayoría de las consonantes. Además existe un 77% de los estudiantes del programa que saben reconocer y escribir sílabas y un 55% saben escribir palabras correctamente.

En el ítem de lectura detectamos que un 97% de los niños y niñas ya leen las vocales, un 71% lee la mayoría de las sílabas, un 71% lee consonantes y un 62% de los estudiantes ya lee palabras.

¿Qué acciones se realizarán para reforzar la lectura y escritura en los niños y niñas?

En escritura, los docentes tendrán que trabajar las letras que el estudiante no puede escribir y para ello se utilizarán pizarras acrílicas para enseñar cómo se forma la letra, además se reforzarán los ejercicios que cumplan la función de unir las letras y formar sílabas.

En la parte de lectura, se trabajará enseñando exactamente el sonido de las letras (vocales y consonantes) que el alumno desconoce o confunde. De esta forma, las aprenderá y podrá leer una mayor cantidad de palabras. La práctica de estas estrategias, se realizará con material didáctico como letras táctiles de colores rojo y azul y tarjetas de palabras. Además, se le recomendará a la profesora leerle a los estudiantes por lo menos 3 veces a la semana en forma grupal, así como escucharlos leer a ellos.

¿Cuándo se realizará la segunda parte de Decatest?

La segunda parte de la evaluación se realizará antes de terminar este año escolar y ahí se evaluarán las letras y palabras contenidas en los libros C, D y E del programa Alfadeca (en total son 6 libros de trabajo). Finalmente, en esta evaluación se integrarán más ítems de lectura y comprensión lectora.

¿Qué proyección tiene la realización de esta prueba?

Nuestro objetivo es poder realizarla todos los años y en todos los establecimientos en donde el Programa se ejecuta. Esta evaluación, nos ayuda a determinar si existen dificultades de aprendizaje por parte de los niños y niñas, con esa información se focalizará en ciertas temáticas y entregarán metodologías y material de apoyo para que los profesores puedan aplicar y contribuir a mejorar los aprendizajes. Otro punto relevante, es que esta evaluación nos permite determinar cómo el programa Alfadeca va avanzando para así reaccionar a tiempo por si existen dificultades a nivel escuela en el desafío de que todos los estudiantes finalicen 1º básico leyendo y escribiendo.