Alix Anson estudió pedagogía en la Universidad de Cambridge y tiene más de 25 años de experiencia en educación. Ella es la creadora del Programa Alfadeca que Fundación Sara Raier de Rassmuss implementa en tres comunas de la Región Metropolitana. Conversamos con la especialista quien nos comentó sobre el Programa Alfadeca y la importancia de poner foco en la lectoescritura en los primeros años de escolaridad. 

¿Por qué es importante trabajar en la lectoescritura?

La alfabetización es una de las mayores puertas de entrada para conocer el mundo. La lectoescritura es parte importante de ese proceso, un niño que no sabe leer ni escribir, también le será muy difícil acceder a todas las demás asignaturas en la escuela.

La ciencia nos ha demostrado que los niños aprenden a leer y escribir usando dos vías en el cerebro: la ruta visual y el circuito auditivo.  Alfadeca surgió del deseo de utilizar este conocimiento científico para mejorar la capacidad de un niño para aprender a leer y escribir, al unir estos dos circuitos. (Milne, 2005.) Si un alumno/a puede vincular el sonido de una letra de manera efectiva con su forma, y después aprender cómo combinar los sonidos, esto significa que tendrá para siempre las habilidades fundamentales de leer y escribir (Seidenberg, 2017).

¿Cuáles son las principales características del Programa Alfadeca?

El Programa Alfadeca nació por querer apoyar los procesos de aprendizaje de la lectoescritura, para eso integra 5 aspectos clave que son los pilares de trabajo de Alfadeca y nos permiten lograr buenos resultados. 

  1. Poseer un alfabeto visual y original que vincula la forma de la letra con una imagen clave asociada a la letra, (por ejemplo tenemos la “b” de barco y la imagen de un barco es en la forma de la letra b), esto permite una mejor asociación y memoria de los estudiantes con la letra.
  2. Exponemos de manera visual todos los componentes, y sobre todo las sílabas, de una palabra, poniendo las letras en dos colores: vocales en rojo y consonantes en azul.  Esto ayuda al niño a identificar una palabra pequeña y decodificar palabras grandes más rápidamente. 
  3. Disponemos el trabajo semanalmente, enfocado en el aprendizaje de 10 palabras de alta frecuencia, con el fin de formar un banco de palabras que los estudiantes conocen automáticamente. 
  4. Alfadeca trabaja la memoria teniendo un sistema de reiteración de ejercicios y acumulación de palabras que hacen que los estudiantes aprendan de manera secuencial, sistemática y acumulativa. 
  5. El último aspecto relevante, es tener una planificación materializada en seis libros de trabajo que desarrollan de manera integrada la conciencia fonológica y son entregados a los estudiantes. 

De estas características ¿Cuál es el aspecto clave del Programa? 

Creo que el aspecto clave de Alfadeca es que reune la evidencia y mejores prácticas en el aprendizaje de la lectoescritura en un solo programa. Todos los aspectos que aborda el programa son importantes y por sobre todo cubren los objetivos de aprendizaje demandados por el Ministerio de Educación en 1º básico. 

Este programa genera un sistema secuencial, integrado y claro de trabajo de todas estas técnicas, con las que tanto el profesor como el estudiante pueden avanzar en el aprendizaje de la lectoescritura. La clave del proceso, es que una vez que ya se tiene el ritmo de trabajo, es muy rápido implementar el programa y practicarlo. Podemos visualizar resultados en periodos cortos de tiempo lo que refuerza tanto la autoestima y el deseo de aprendizaje de los niños y niñas, como también la motivación del profesor para implementar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. 

¿En qué aspectos crees que los profesores pueden aportar de su experiencia para enriquecer el Programa?

¡Muchos! Como programa nos enfocamos en las habilidades de lectura y escritura más básicas, incorporando distintas formas de comprensión y práctica de la lectoescritura (dibujos, canciones, cuentos, creación de historias, lecturas guiadas, etc.), el profesor o profesora es quien puede saber qué tipo de abordaje es el más adecuado para cada estudiante. Los docentes son quienes conocen y deben conocer mejor su clase, en la medida que eso ocurra, el aprendizaje puede ser diferenciado y focalizado según velocidad, forma de aprendizaje y necesidades que tenga cada niña y niño.

El docente es clave en el proceso, y como programa generamos un acompañamiento semanal para poder potenciar esta práctica, además de entregar materiales y planificaciones con las que el profesional pueda sentirse cómodo y apoyado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Queremos que los profesores disfruten utilizar Alfadeca y esperamos trabajar en colaboración con ellos para aprovechar al máximo lo que el programa puede ofrecer a su escuela.

Revisa el material mencionado en la entrevista aquí:

Dr.Duncan Milne, (2005) Teaching the Brain to Read.

Mark Seidenberg, (2017) Language at the Speed of Sight: How We Read, Why So Many Can’t, and What Can Be Done About It.

Shaywitz, B. A., Shaywitz, S.(2004). Reading Disability and the Brain. Educational Leadership, What Research Says About Reading, March 2004, 61(6), 6–11,