Nicole Álvarez es Psicopedagoga y técnico en párvulos. Lleva cinco años trabajando en establecimientos municipales porque cree que la educación es capaz de generar un cambio social importante en la vida de las y los estudiantes y, en especial, para los que tienen más dificultades. Actualmente es parte de la Escuela General René Escauriaza en la comuna de Cerro Navia, donde ya lleva dos años utilizando un método de aprendizaje adicional al programa Alfadeca con el fin de mejorar el avance de los estudiantes de primero básico.

¿De qué se trata el programa que utilizas en paralelo dentro de la Escuela? 


Este programa se llama Apoyo Diferencial, está conformado por mí y otra colega y juntas trabajamos con niños y niñas que se encuentran en la categoría Extra PIE y hacemos diagnóstico, derivaciones a PIE, entregamos apoyo en aula y evaluamos el avance de las y los estudiantes. 

¿Cuál es la dinámica de trabajo que realizas día a día con este programa? 

Yo hago apoyo en aula utilizando las estrategias del programa Alfadeca y de esta forma puedo modelar una clase, ya sea el inicio como también un cierre. Centro la atención en poder implementar el programa Alfadeca guiándome en su metodología y ocupando el material disponible para luego evaluar el avance de las y los estudiantes. En particular utilizo las letras, cuentos y cuadernillos de trabajo, estos últimos los ocupo bastante porque creo que funcionan muy bien potenciando los procesos cognitivos y el avance de las niñas y niños.  

¿Cómo ha sido tu experiencia utilizando el programa Alfadeca? 

En general siento que ha sido muy positiva porque incentiva a las y los estudiantes a aprender más. Veo que van aprendiendo nuevas palabras, ven otras imágenes, van avanzando más rápido, se motivan y eso al final les sirve mucho para aumentar su autoestima académica. No veo que exista un límite para el aprendizaje y eso es lo que más destaco del programa. 

¿Hay alguna complicación en particular al momento de implementarlo?

Yo creo que el factor que más afecta es el tiempo con el que se dispone para avanzar con los métodos de aprendizaje porque se cuenta con poco refuerzo al momento que se entrega trabajo para la casa. Existe un bajo apoyo en esa parte, lo que finalmente provoca que en clases se tengan que reforzar cosas y es tiempo valioso para avanzar en el aprendizaje.

A pesar de esa complicación, la Escuela René Escauriaza tiene muy buenos resultados en los primeros básicos, ¿me podrías contar un ejemplo de superación dentro de tu área?

Hay un caso particular de una niña que tiene mucha dificultad, debería ir un nivel más abajo del que va ahora en primero básico, pero ella está aprendiendo de forma memorífica los pasos. A pesar de que le cuesta mucho decodificar, sigue leyendo de manera silábica, pero afortunadamente cuenta con el apoyo de su familia y cuando se le entregan los primeros tres pasos y los logra leer completos, eso provoca un aumento tremendo en su autoestima y se siente con ganas de seguir practicando y aprendiendo. Yo creo que no solo es un caso de superación sino que también de motivación el que ha provocado buenos resultados.  

Para que estos resultados se concreten y se mantengan es importante que toda la comunidad educativa trabaje en conjunto. ¿Qué punto crees tú que se debe reforzar dentro de esta comunidad para seguir con estos resultados?

Yo creo que en general lo que se debe seguir reforzando es el compromiso. Hablo del compromiso de todos los profesores y profesoras jefes, de la jefatura de UTP para que mi área pueda contar con el tiempo para implementar el método con las y los estudiantes, pero el más importante creo que es de las y los docentes. Deben contar con la vocación y la energía de transmitir buenas expectativas a sus estudiantes a través de las nuevas formas de aprendizaje que se están utilizando. Actualmente es lo que más cuesta porque un profesor o profesora tiene mucha carga laboral, mucha planificación y cuando llega un método nuevo les provoca una sensación de mayor carga, que finalmente genera que cueste mucho implementarla en la sala de clases. Afortunadamente en esta escuela el compromiso si está, pero como dije antes, la falta de tiempo para avanzar es el factor que más nos juega en contra a nosotras particularmente.  

Considerando los aspectos positivos y negativos, ¿qué es lo que te sigue motivando para hacer esta labor?

Yo creo que la educación es un factor de cambio social muy importante y lo que me motiva es que estos niños y niñas sigan aprendiendo, vayan descubriendo cosas que al final sirvan para que sean personas reflexivas, que puedan tomar decisiones y así mejorar la calidad de sus vidas.