La creadora del Programa Alfadeca, Alix Anson, visitó Chile en el marco del trabajo que realiza junto a Fundación Sara Raier de Rassmuss en escuelas del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

Ejecutar dos talleres de formación a equipos directivos y docentes de las 13 escuelas en donde el Programa Alfadeca se desarrolla, fue el propósito de la visita de la especialista al país el pasado 30 y 31 de julio.

En el encuentro participaron 38 docentes y equipos directos, y tuvo como objetivo formar a las escuelas bajo el propósito que todos los niños y niñas terminen leyendo y escribiendo en primero básico.

“Queremos cambiar la mirada en la educación y para ello hay que partir desde los equipos técnicos y directivos en las escuelas. Debemos encontrar nuevamente ese interés por la enseñanza y volver al aprendizaje vivencial y explícito en donde por medio de la observación y la exposición del estudiante a distintas metodologías es posible fijar de buena manera las palabras”, así mencionó Ricardo H.C. Evangelista en cuanto al propósito de los dos encuentros Alfadeca.

Los talleres se enfocaron en cuatro aspectos relevantes como lo son la enseñanza, la planificacion, las evaluaciones y el clima de aula. Estos ámbitos fueron clave en la programación de los encuentros y en el cronograma de clases que se espera cumplir para el segundo semestre, en particular después de un receso de actividades tras el paro docente.

“Trabajar en planificación es clave, ya que cuando se tiene la estructura de una clase, es posible adaptarla con el Programa Alfadeca. En estos talleres reforzamos la metodología del Programa y con ello esperamos que las profesoras y profesores puedan adaptarlo a las necesidades de sus estudiantes y generar remediales específicos con el fin de impulsar a que todos sus alumnos puedan terminar leyendo y escribiendo al finalizar el año”, señaló Alix Anson respecto a los talleres. “El aprendizaje de la lectoescritura puede realizarse de manera sencilla y con este programa queremos que los docentes y escuelas puedan ver que es posible hacerlo”, agregó la docente inglesa.

Para la Mónica Munita, profesora de la Escuela Arturo Merino Benítez de Pudahuel, este taller significó un gran aprendizaje, ya que validó muchas de sus prácticas docentes y también le proporcionó herramientas que pordrá aplicar durante este segundo semestre “Este taller nos entregó estrategias que nos ayudan a mejorar tanto el clima del aula como tambien los aprendizajes de nuestros estudiantes, nos vuelve a enfocar que es importante tener en cuenta cómo aprende cada niño y cómo podemos ayudarlos ya que cada estudiante es diferente y su forma de aprendizaje también lo es”.