Thomas Friedman se presentó por Primera vez en Chile

El escritor y periodista ganador de tres premios Pulitzer, presentó su libro “Gracias por llegar tarde”, ante autoridades, académicos, fundaciones  y empresarios.

En la charla Friedman presentó detalladamente su libro «Gracias por Llegar Tarde»

Tras su primera visita a Chile, el pasado 03 de junio en el Salón Fresno de la Universidad Católica, el periodista Thomas Friedman presentó su libro  “Gracias por llegar tarde”, publicación que explica los principales desafíos que vive la sociedad moderna, debido a la aceleración de tres grandes fuerzas, que según explicó, convergen de manera simultánea y reconfigurarán el planeta: globalización, cambio climático y la tecnología.

El encuentro, organizado por  el Centro de Innovación UC,  Grupo CAP a través de su Espacio de Innovación y Fundaciones Rassmuss, convocó a más de 800 personas entre autoridades, académicos, fundaciones, ejecutivos, empresarios, estudiantes y público general. 

“La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios, por tanto debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo”, aseguró el columnista del The New York Times, respecto a la necesidad de estar constantemente aprendiendo para enfrentar los desafíos del futuro. 

Para Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de Fundación Sara Raier de Rassmuss y parte del grupo de Fundaciones Rassmuss este espacio significó una pausa para pensar en el mañana. “Actualmente todos tenemos mucho que aportar para estar a la altura de los avances tecnológicos, desde el Estado, pasando por la Empresa hasta las Fundaciones. Hoy como FSRR estamos colaborando en integrar una mecánica de trabajo que facilite el aprendizaje de la lectoescritura a niños y niñas de escuelas en contexto de alta vulnerabilidad social, eso es la base, luego pueden ir sumándose distintos actores y organizaciones que apoyen a estos estudiantes en ser las personas que necesita y construirán el Chile del mañana”, enfatizó.

El escritor y periodista Norteamericano agregó que  “en la medida que el mundo va más rápido, todas las cosas que no pueden ser descargadas, o que no dependen de la tecnología, como los valores y la ética, toman una relevancia en esta era como ser buenos ciudadanos, buenos padres e interconectarnos de manera correcta”.

Tras la ponencia, Thomas Friedman fue entrevistado por la periodista chilena, Constanza Santa María, oportunidad en que el autor pudo explicar los lineamientos centrales de su libro, los temas abordados en la charla y las preguntas del público. 

Posteriormente se realizó un panel de conversación sobre “Tecnología, globalización y cambio climático”, instancia que contó con la participación de Margarita Ducci Budge, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile; Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable; Pedro Bouchon, Ingeniero Civil Industrial con especialización en Ingeniería Química por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor de la Escuela de Biociencias de alimentos de la Universidad de Reading; Julio Pertuzé, Co-Director del Magister de Innovación UC, y Asesor del Ministro de Economía en temas de Economía del Futuro; Claudia Bobadilla Ferrer, Directora de Cintac y Stefan Franken Osorio, Fiscal de CAP y miembro del Consejo Consultivo del Programa de Sustentabilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomas Friedman durante la charla en el Salón Fresno de la PUC
Diego Muñoz, Director Ejecutivo Patronato Madre-Hijo; Virginia Claude, Directora Ejecutiva Fundación Credicorp; Macarena Currin, Directora Ejecutiva Fundacion Rodelillo; Ricardo H.C Evangelista, Director Ejecutivo FSRR y Verónica Cabezas Fundadora de Enseña Chile.
Tras la Charla la periodista Constanza Santa María entrevistó a Thomas Friedman