Con el propósito de impulsar espacios de colaboración entre docentes, equipos PIE y asistentes de aula, la Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó taller de capacitación en el marco de su programa Alfadeca.

Comprender que el aprendizaje de la lectura y escritura puede efectuarse en el marco del currículum nacional integrando diversas estrategias, materiales y juegos, fue uno de los objetivos que tuvo el Taller Alfadeca realizado por FSRR a 15 aulas pertenecientes a 10 escuelas del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

El encuentro se realizó en dos días, divididos en aquellas escuelas que poseen jornada escolar completa y doble jornada. Los asistentes pudieron descubrir en el taller distintos usos que los materiales Alfadeca brindan a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, así como también identificar prácticas en aula por medio de la retroalimentación docente.

“Queremos impulsar espacios de intercambio y aprendizaje entre los docentes… como Fundación es vital propiciar espacios como estos, ya que además de reforzar  la metodología del Programa Alfadeca, permite visibilar prácticas exitosas entre los  profesores y todo el equipo en aula de las distintas escuelas participantes, esa experiencia entre pares es muy valiosa y efectiva si queremos mejorar los resultados en lectoescritura”, mencionó la Jefa de Proyecto de FSRR, Carolina Ruiz acerca de los Talleres Alfadeca.

Para Ingerborg Fuentes, profesora de 1ero básico de la Escuela Manuel Guerrero Ceballo el taller fue muy importante. “Para mí fue muy significativo asistir a este taller, ya que al igual que los estudiantes, nosotras igual estamos aprendiendo cosas nuevas en materia de lectoescritura. Participar de estos espacios nos permite hacer uso de los recursos de manera más efectiva. Estoy muy agradecida respecto al apoyo que la Fundación nos brinda a nivel técnico como también por medio del uso de los recursos”, mencionó la docente.

En el taller se privilegió el intercambio de aprendizajes, se reforzaron los contenidos del Programa Alfadeca y entregaron herramientas de juegos para facilitar el aprendizaje en sala. Al finalizar cada encuentro, se realizó un sorteo de material didáctico entre los asistentes con el fin de estimular el avance lector de los niños y niñas en sala.