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Transformaciones Educativas en Cerro Navia: La historia de la Escuela 411

 

Impulsar un mejor futuro para los niños y niñas de nuestro país siempre ha sido una de las grandes motivaciones que tanto educadores, como profesores y equipos directivos platean desarrollar en los establecimientos educacionales de Chile.

Encontrar escuelas capaces de lograr buenos resultados en contextos adversos pareciera ser una tarea muy difícil, sin embargo, la Escuela Brigadier General René Escauriaza (411) ubicada en la comuna de Cerro Navia es una de ellas. Situada en la calle Rolando Petersen, la Escuela 411 cuenta hoy con una matrícula que bordea los 300 alumnos y su planta docente y equipo administrativo lo componen cerca de 25 personas.

Desde el 2014 este establecimiento, bajo la necesidad de mejorar sus resultados y desempeño escolar, comenzó una ruta de mejora que integró una serie de acciones que hoy con orgullo las difunden, tanto en sus redes sociales como sitio web (http://www.escuela411.cl/) y, que además los hacen acreedores de la excelencia académica según SNED 2018-2019, lo que implica un reconocimiento al desempeño colectivo de la escuela, en los factores de: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa.

Cuando asumí la dirección de esta escuela, la clasificación que tenía era insuficiente según la Agencia de Calidad de la Educación, en ese momento con Sylvita (Sylvia Morales, Jefa UTP) nos propusimos cambiar esa realidad, no podíamos estar más abajo. Comenzamos así un trabajo, el que coincidió con la colaboración que la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) estaba realizando a varias escuelas de la comuna”, mencionó Felipe Cereceda, Director del establecimiento respecto a los inicios del proceso de mejora en la escuela.

 

 

Durante el 2014 el trabajo de la Escuela René Escauriaza se enfocó en 3 ejes: Liderazgo, Emociones y Currículum, éstos como base de su gestión y sustento de planificación institucional y organizacional, elementos también coincidentes con los ejes propuestos por el Círculo de Soporte Docente, espacio de trabajo impulsado por FSRR en la comuna. “Nos propusimos limitar nuestras acciones y hacerlas más efectivas, queríamos tener resultados y para ello, la Fundación nos fue orientando en tomar algunos componentes claves y trabajarlos en profundidad y por sobre todo en conjunto con todo el equipo docente y de la escuela”, agrega el Director.

Para Sylvia Morales, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, poder delimitar los ámbitos de acción de la escuela y desde ahí generar una serie de acciones que apuntaran a un objetivo común, fue clave para el avance de los resultados de los alumnos. “Como equipo y escuela nos propusimos siempre entregar lo mejor de nosotros a los niños. A nivel de currículum nuestra meta siempre fue poder pasar todo el currículum nacional por nivel, porque estábamos convencidos de que mientras más expuesto está el estudiante a los contenidos y a la estimulación de aprendizaje íbamos a avanzar más” agregó la Jefa de UTP.

Por otra parte la escuela incorporó dos medidas más en este proceso, asociadas al ámbito de liderazgo y convivencia escolar.

 

El 2014 la FSRR nos acercó a Valoras UC quien realizó, por encargo de la Fundación, una evaluación de convivencia escolar en nuestro colegio… Ahí pudimos ver cómo estábamos en esa materia, desde ese diagnóstico implementamos una serie de mejoras que iban desde el apoyo a docentes, a los alumnos hasta los padres, que se consolidaron por ejemplo en jornadas parentales de apoyo para enseñar hábitos de estudio” agregó Sylvia Morales.

El último componente fue el de Liderazgo, uno de los más señala el Director de la escuela, quien se enorgullece en manifestar que con el equipo directivo son un equipo de “GEFES” (Gestores de Felicidad) más que de “JEFES”. “En la escuela creemos que es posible un liderazgo distribuido y participativo, acá tenemos una comunidad que valora la proactividad y las propuestas de los docentes, tanto de proyectos educativos como también de posibilidades de aprendizaje, carrera y desarrollo docente. Hoy, la voz del Director en la escuela no es más que la del profe, acá consultamos y no es sólo a nivel de escuela, sino también lo hacemos con la comunidad educativa, eso cuenta a los padres y los alumnos, de alguna forma así hemos sobrevivido estos años como escuela municipal y también hemos aprendido y crecido en el camino”, señaló Cereceda.

 

Para Alexis Fuentes, docente de matemáticas quien ha sido parte de la Escuela 411 durante 14 años. “Pertenecer a esta comunidad ha sido significativo, principalmente porque durante los últimos años ha tenido avances progresivos a través de un trabajo en equipo mancomunado y bajo un objetivo en común”, para Alexis piezas claves para mejorar en materia educativa.

En educación uno siempre tiene que estar dispuesto a dar un poquito más de lo que se nos está pidiendo, acá los jefes nos permiten realizar las clases de la manera que nosotros estimemos conveniente, además nos incentivan a seguir perfeccionándonos, eso es clave para nosotros acá nos dan confianza y nos motivan a realizar un mejor trabajo” comenta el docente de matemáticas respecto al desarrollo docente y de equipo en la escuela.

 Apoyo Docente: Pieza Clave para la Mejora de Resultados

Dentro del proceso de mejora, el aporte de los docentes, educadoras y técnicos de la educación ha sido clave para lograr los resultados que hoy muestra la escuela. Así lo manifestó Mónica Maureira, Docente de Lenguaje quien estuvo en toda la trayectoria escolar del 4to básico que rindió la prueba Simce 2016 y cuyos resultados fueron de 292 puntos, 38 puntos más alto que establecimientos similares en la misma condición socioeconómica.

 

Es posible la transformación, yo creo que con entusiasmo y motivación, todo se puede. Yo tuve a los chicos desde primero básico y es eso algo que influyó bastante, ellos son un curso muy participativo, son buenos niños, motivados, sus padres también son preocupados, y es un trabajo que se ha hecho desde pequeños, tanto desde las casas como de la escuela” señala la docente.

Por su parte, Mónica destaca la importancia del rol del profesor y de cómo este es relevante para el futuro de las niñas y niños de Cerro Navia “Yo creo que los niños siempre van a surgir, siempre y cuando tengamos confianza en ellos, le demos el cariño y el compromiso que requieren…Se puede, aquí y en cualquier colegio. Yo creo que el trabajo en equipo es clave. El lugar no te define sino las personas… Los niños tampoco están definidos, son todos iguales, inteligentes y todos tienen algo que entregar”.

 

Por: Camila Cordero Chau