« Volver

II Encuentro RedEAmérica Nodo Chile

El miércoles 26 de octubre, el Nodo Chile de RedEAmérica realizó el encuentro “Construyendo una visión común con nuestras comunidades”, enfocado en potenciar las redes de colaboración de la acción empresarial en la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

El objetivo del encuentro fue generar espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad, promoviendo el aprendizaje colectivo a través de la visibilización de distintas experiencias de trabajo y facilitando espacios para crear alianzas de colaboración.

La Directora Ejecutiva RedEAmérica, Margareth Flórez, señaló “esperamos que más organizaciones se unan a esta red para construir un nodo que represente el dinamismo y el compromiso del sector empresarial chileno con el desarrollo de comunidades sustentables” .

El encuentro incluyó un panel con experiencias chilenas de colaboración donde destacaron el trabajo del Círculo de Soporte Docente en la comuna de Cerro Navia impulsado por Fundación Sara Raier de Rassmuss, el programa La Infancia Primero de Fundación Arcor y las Iniciativas Escolares de Fundación Luksic en la Región de la Araucanía.

Todas las experiencias recalcaron la importancia de fortalecer la vinculación empresa-comunidad, en miras a contar con comunidades sostenibles donde los actores clave del territorio, incluidas las organizaciones de base y las empresas, participen activamente en la generación de acuerdos colectivos para la construcción de un territorio sostenible.

Danae Mlynarz, Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, tuvo palabras positivas para el encuentro comentando que “El enfoque de RedEAmérica es coherente con aquello que para nosotros es hoy día prioritario, generar mayor autonomía, libertad y capacidades de las personas en sus territorio, convencidos en que para avanzar en desarrollo social no pueden trabajar solamente los gobiernos, tenemos que hacerlo en forma participativa con las empresas, fundaciones, corporaciones, la sociedad civil y organizaciones comunitarias”.

RedEAmérica

RedEAmérica es una institución que reúne a más de 80 organizaciones de origen empresarial, en 11 países de Latinoamérica y el Caribe, que trabaja para mejorar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

Todos los miembros de la Red son organizaciones de origen empresarial que realizan acciones para la promoción de comunidades sostenibles, enmarcadas en el enfoque de desarrollo de base. En Chile RedEAmérica está compuesta por cinco instituciones: Fundación Sara Raier de Rassmuss, Fundación Luksic, Fundación Arcor, Fundación Pehuén y Fundación Minera Los Pelambres.