Quiénes Somos

“Buscamos ser una fundación que promueve líderes educativos capaces de realizar aportes significativos, sostenibles y replicables en materia educativa y que con ello permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas que atienden a comunidades vulnerables”

PRINCIPIOS

Los principios que ordenan el trabajo de Fundación Sara Raier de Rassmuss se construyen desde nuestra experiencia y referencias teórico-prácticas, que articuladas orientan el desarrollo institucional, la práctica profesional y la disposición personal hacia el trabajo comunitario.

VALORES

Nuestros valores como Fundación guían nuestro trabajo cotidiano así como también gobiernan la tarea institucional y personal de cada miembro de nuestro equipo.

Directorio

Nuestro Directorio está compuesto por miembros de la familia Rassmuss, representantes de las empresas vinculadas al grupo y miembros de la comunidad. Este directorio es de carácter resolutivo y procura representar la mirada comunitaria de la familia y el enfoque de sustentabilidad de las iniciativas de la fundación, con prioridad en el liderazgo social y el desarrollo comunitario.

Juan Enrique Rassmuss

Presidente

Joanne Patricia Avery

Secretaria

Eugenio Ramírez

Secretario

Fernando Harambillet

Director

Mario Elorrieta

Director

Claudia Cifuente

Director

Juan Rassmuss Echecopar

In Memoriam

Equipo

El compromiso con el desafío de las comunidades es lo que nos permite hacernos cargo de éste como si fuera propio. Consecuentemente aportamos con soluciones consensuadas y pertinentes.

Juan Álvarez Guzmán

Director Ejecutivo

Karla Echeverría Navarrete

Jefa Administrativa

Josefina Abarzúa Varela

Coordinadora de Evaluación y Seguimiento

Camila Cordero Chau

Coordinadora de Comunicaciones

Historia

Nuestro trabajo lo hemos realizado siempre bajo la creencia del respeto como expresión de nuestra valoración por el otro: ese que enseña, trabaja o vive en contextos de vulnerabilidad, que gestiona sistemas educacionales y sociales complejos; aquel que nos aporta con su sabiduría.

2012

Marzo 2012


Constitución Fundación Sara Raier de Rassmuss   Con fecha del 14 de marzo de 2012, el Ministerio de Justicia concede la Personalidad Jurídica a Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR), mediante el decreto Supremo Nº1497.

Abril 2012


Primeros encuentros con las escuelas de Cerro Navia   Tras su constitución, el trabajo de Fundación Sara Raier de Rassmuss inicia su colaboración en las Escuelas Públicas de la comuna de Cerro Navia. El enfoque inicial estuvo orientado en colaborar con los equipos de gestión de los establecimientos educacionales municipales e identificar junto a ellos las problemáticas más relevantes que tienen las instituciones de educación que trabajan en comunidades vulnerables.

Noviembre 2012


Primer Seminario FSRR   El 13 de noviembre se realizó el Primer Seminario Taller de Pensamiento Lógico realizado por FSRR, que incluyó a un equipo académico de la Universidad de Tarapacá y el equipo TOCfE Perú integrado por Nelly Caraza y Fredy Isla, quienes introdujeron la temática sobre la metodología de TOCfE (Theory of Constraints for Education - Teoría de las Restricciones para Educación.   En el espacio expositivo asistieron docentes de diferentes escuelas públicas de la comuna de Cerro Navia.

2013

Abril 2013


1er Taller Convivencia Escolar   El 11 de abril se efectuó el 1er Taller sobre Modelos de Convivencia Escolar, dirigido a docentes de la comuna de Cerro Navia. El taller contempló la presentación de Isidora Mena, quien presentó y dio a conocer la propuesta de diagnóstico de convivencia escolar que se realizaría durante el mes de abril en la comuna y Fredy Isla (profesor peruano especialista en TOCfE), quien expuso sobre TOC (Teoría de las Restricciones).

Abril 2013


1er Diagnóstico de Convivencia Escolar en Cerro Navia   El 23 de abril se realizó el taller inaugural del diagnóstico de convivencia escolar, efectuado en 10 escuelas públicas de la comuna de Cerro Navia. La iniciativa fue impulsada por FSRR y contó con la colaboración del programa Valoras UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Fundación Cerro Navia Joven y la Corporación Municipal de Cerro Navia.

Junio 2013


Firma Convenio ejecución “Diagnóstico en Convivencia Escolar “ en Cerro Navia   El 03 de Junio se firmó el 1er convenio de colaboración entre Fundación Sara Raier de Rassmuss, la Corporación Municipal de Cerro Navia, Valoras UC y Fundación Cerro Navia Joven en el marco del levantamiento del diagnóstico base de la evaluación de convivencia escolar, desarrollado en el mes de abril a 10 escuelas públicas de la comuna.

Junio 2013


1er Taller TOC con docentes de escuelas de Cerro Navia   El 21 de junio se desarrolló el 1er Taller TOC (Theory of Constraints, teoría de las restricciones) este espacio formativo entregó un conjunto de herramientas utilizables para el manejo de conflictos como también aplicables al diseño de proyectos. El espacio de aprendizaje fue liderado por Humberto R. Baptista, experto internacional en Teoría de las Restricciones (TOC).

Julio 2013


Inicio de los Primeros Círculos de Soporte   El 01 de julio se constituyen los dos primeros círculos de soporte, liderados por Claudia Hermosilla Jefa UTP de la Escuela Paulo Freire y Jorge Mendoza Jefe UTP del Liceo Bicentenario. El objetivo de estos círculos fue componer una red de apoyo para sortear desafíos y problemáticas emergentes en temáticas de educación en la comuna junto al apoyo de FSRR.

Julio 2013


Conformación Círculo Docente “Alfa “   Durante el mes de julio se crea el círculo docente denominado “Círculo Alfa”. Este grupo estuvo compuesto por directores y profesores de diferentes escuelas públicas de la comuna de Cerro Navia. El objeto de componer una red de apoyo fue poder sortear desafíos y problemáticas emergentes en la comuna en ámbitos educativos, los que tuvieron como resultado la creación del primer proyecto docente en colaboración con FSRR.

Septiembre 2013


2do Taller TOC con docentes de escuelas de Cerro Navia   Del 27 al 29 de septiembre se realizó el 2do Taller TOC (Teoría de las Restricciones). En este espacio, liderado nuevamente por Humberto R. Baptista, se profundizó el uso de herramientas, tales como : La Nube, Rama y Objetivo Ambicioso. El encuentro, cuyo objetivo fue reforzar el uso de herramientas TOC, reunió a nuevos docentes de la comuna como también a profesionales de la corporación municipal.

Noviembre 2013


Desarrollo Taller de Liderazgo en la Gestión Escolar Tras la solicitud del recién constituido círculo de soporte de realizar un taller sobre la nueva educación pública, el 18 de noviembre se realizó el taller “Misión y Desafíos para el Liderazgo de la Gestión Escolar”. El espacio estuvo liderado por el profesor Carlos Concha, quien realizó un seminario taller exclusivo para este grupo de profesores de Cerro Navia.

2014

Enero 2014


1er Proyecto Artístico Cultural: Escuela de Verano   Escuela de Verano, este proyecto de carácter artístico cultural fue impulsado por el círculo docente Alfa. Fueron cerca de 80 niños y niñas los que participaron de los talleres que tuvieron como principal objetivo impulsar habilidades y conocimientos relacionados a los ámbitos artístico, culturales y deportivos. El proyecto fue impulsado por el Círculo Alfa, integrado por Claudia Hermosilla, Magnolia Guerrero, Rosa Muzzi, Teresa Fuentealba, Juan Bello y Jorge Mendoza.   El objetivo de estos taller fue entregarles mayores espacios de recreación a los niños de la comuna, primero porque los alumnos no tenían mucho desarrollo de habilidades artísticas como complemento al currículum formal y por otro lado como una forma de entregar espacios recreativos en época estival.   Esta escuela de verano se desarrolló durante la jornada de la mañana en el gimnasio municipal de la comuna de Cerro Navia, en un periodo de tiempo de dos semanas.

Abril 2014


3er Taller TOC con docentes de escuelas de Cerro Navia   El 03 de abril se realizó el 3er Taller TOC en San José de Maipo y contó con de Humberto R. Baptista como facilitador. El taller de TOC integró a docentes que ya conocían la metodología y otro grupo que por primera vez tenía la posibilidad de conocer las herramientas que tiene la Teoría de las Restricciones (TOC). El taller se realizó porque era necesario profundizar en las herramientas de TOC y además porque el taller había sido un buen enganche para incorporar nuevas escuelas colaboradoras. En el espacio participaron 14 docentes, pertenecientes a cinco escuelas, las cuales se incorporaron a la red de establecimientos educacionales que participa con la fundación.

Mayo 2014


FSRR entrega pasantía a Lima a Docentes de Cerro Navia   Pasantía de líderes del Círculo de Cerro Navia surgió con el objeto de dar a conocer el trabajo y experiencia que la Fundación Margot Echecopar de Rassmuss tiene en Lima, Perú. El espacio, desarrollado el día 21 de mayo, se enfocó en cuatro aspectos de trabajo: experiencias prácticas de TOC en el aula, intercambio de experiencias, taller introductorio TOC y Gestión de las Fundaciones Rassmuss. Las involucradas en esta experiencia fueron las líderes de los círculos Alfa: Rosa Muzzi, Claudia Hermosilla y Magnolia Guerrero, quienes además fueron acompañadas por la Coordinadora de Proyectos Marcela Quero.

Junio 2014


2do Diagnóstico de Convivencia Escolar en Cerro Navia   El 19 de junio se inició la segunda etapa de evaluación en Convivencia Escolar en las escuelas de la comuna de Cerro Navia. La iniciativa impulsada por Fundación Sara Raier de Rassmuss, cuenta con el apoyo del proyecto Valoras UC. Esta etapa del estudio integró a cinco escuelas de la comuna, donde participaron equipos directivos de las siguientes escuelas: República de Croacia; Brigadier General René Escauriaza Alvarado; María Luisa Bombal; Polivalente Los Héroes de la Concepción y el Complejo Educacional Cerro Navia.

Agosto 2014


Firma Convenio entre FSRR y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia   Como una forma de sustentar procesos colaborativos dentro de la comuna de Cerro Navia, es que el día 05 de agosto Fundación Sara Raier de Rassmuss firmó un convenio con la corporación municipal, a modo de poder generar un trabajo sistemático y sostenible en el tiempo. El evento contó con la participación de representantes de las 18 escuelas municipales de Cerro Navia.   En este espacio también se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, documento que fue entregado a cada uno de los representantes de las escuelas por uno de los propios investigadores, quien realizo una presentación especial.

Agosto 2014


Taller de Entrenamiento Directivo   Con la finalidad de poder desarrollar una visión en común sobre el rol que tienen los docentes en los procesos de mejoramiento de la educación en la comuna de Cerro Navia. La jornada de reflexión y planificación se realizó el día 30 de agosto y estuvo liderada por Marcelo Flores creativo audiovisual quien realizó un taller de reuniones efectiva y el fundador de FSRR, Juan Enrique Rassmuss, quien dio a conocer los desafíos futuros de la fundación y el rol de los de los líderes educativos.

Octubre-Diciembre 2014


1era Generación de Proyectos Círculo Docentes   Proyectos de Los Círculos de Soporte, finalizaron la Fase de Diseño de los proyectos cuyo tiempo para su elaboración demoró cuatro meses. Los Círculos 1, 2 y Alfa se reunieron sistemáticamente cada 15 días durante mayo y junio, y todas las semanas durante julio y agosto de 2014 (sin contar vacaciones), pues las necesidades del diseño de los proyectos requería un trabajo más intensivo. En total, los equipos de docentes se reunieron en 10 ocasiones, completando un total de 30 reuniones. Durante los meses de octubre y diciembre comienza así la etapa de ejecución de proyectos:   Proyecto Currículum   Con el objetivo ambicioso “contamos con profesores que dominan el currículum”, el equipo de docentes del círculo 1 propuso un curso de perfeccionamiento que actualizó sus conocimientos sobre currículum, amplió su repertorio de estrategias para el logro de los aprendizajes y contempló la revisión del nuevo paradigma de la evaluación docente. En el proyecto participaron 10 docentes y la líder de proyecto fue Rosa Muzzi   El encargado de ejecutar este proyecto fue Olga Espinoza, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Programa de Formación Pedagógica y del Programa de Magíster en Educación, mención Curriculum Escolar.   Proyecto Liderazgo   El Círculo Alfa se reunió en torno al objetivo “contamos con directivos formados para ejercer su rol en contextos de vulnerabilidad”. El proyecto buscó mejorar los modelos de gestión, la eficiencia escolar y mejora continua dentro de los equipos de gestión y docentes. Fundación SEPEC, perteneciente a la Universidad Finis Terrae, fue el proveedor seleccionado que impartió el Diplomado en Gestión Escolar Integral, programa de estudio focalizado en formar directivos con competencias de gestión estratégica.     Proyecto Emociones   El objetivo de este proyecto fue tener profesores capacitados en las escuelas de Cerro Navia en el manejo de las emociones. El trabajo estuvo enfocado en conocer el impacto que generaba el mundo adulto en el mundo infanto-juvenil y así abrir nuevas perspectivas de relacionamiento. El círculo 2 estuvo a cargo de este proyecto y contó con la participación de 13 integrantes del círculo, todos ellos liderados por Claudia Hermosilla.

Noviembre 2014


Juan Enrique Rassmuss realiza taller a docentes de Cerro Navia   En el marco de la etapa de finalización de diseño de proyectos, Juan Enrique Rassmuss, fundador de Fundación Sara Raier de Rassmuss se reunió el 28 de noviembre con los integrantes del círculo de docentes de Cerro Navia para conversar respecto a la herramienta “objetivo ambicioso” (componente de planificación de TOC). En este espacio, los docentes pudieron resolver sus dudas en relación al uso de la herramienta como también afinar sus diseños de proyecto.

Noviembre 2014


4to Taller TOC con docentes de escuelas de Cerro Navia   Cuarto Taller TOC. Los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre se realizó en Algarrobo este taller conducido por Humberto R. Baptista, quien profundizó el uso de herramientas Nube, Rama y Objetivo Ambicioso. El encuentro reunió a 35 participantes, entre ellos estaban nuevos docentes y profesionales de la corporación con el objeto de reforzar el uso de las herramientas TOC. En total, fueron 10 escuelas municipales y el Colegio Enrique Alvear las que se vieron representadas en el taller

Diciembre 2014


Certificación Proyectos Docentes de Cerro Navia   En el marco del proceso de cierre de proyectos, es que el día 18 de diciembre se realizó la certificación de los tres proyectos docentes realizados durante el año 2014. El espacio tuvo como protagonistas a los docentes y directores participantes de los círculos de soporte de la comuna de Cerro Navia, que en total fueron 100 participantes.

2015

Enero 2015


2do Proyecto Artístico Cultural: Escuela de Verano   Las dos primeras semanas de enero, entre los días 5 y 16 de enero se realizó la 2da Escuela de Verano, proyecto Artístico Cultural en el que participaron alrededor de 120 niños de la comuna, de los cuales un 80% pertenecían a escuelas públicas de Cerro Navia.   Esta segunda versión de la Escuela de Verano fue organizada por el Círculo Beta, que estuvo integrado por nuevos líderes, quienes se destacaron por su participación a lo largo del trabajo desarrollado en 2015. A diferencia del Círculo Alfa, los integrantes de este nuevo círculo lo componían profesores que no tenían cargos directivos.

Abril 2015


3er Diagnóstico de Convivencia Escolar en Cerro Navia   El 15 de abril se desarrolló el tercer espacio de evaluación sobre convivencia escolar con la colaboración de Valoras UC. En esta oportunidad el diagnóstico contempló a las tres escuelas reabiertas de la comuna, las escuelas fueron: Ciudad Santo Domingo de Guzmán, Doctor Treviso Girardi y Sargento Candelaria. Como resultado del diagnóstico, se logró obtener metas y un plan de acción definido para cada escuela.

Abril 2015


5to Taller TOC con docentes de escuelas de Cerro Navia   En el marco del proceso de capacitación que FSRR ha desarrollado con los docentes de la comuna de Cerro Navia, entre el 23 y 26 de abril se efectuó un encuentro en San José de Maipo y contó con la participación de Humberto R. Baptista. El taller de TOC (Teoría de las Restricciones) integró a 25 docentes de la red de escuelas de Cerro Navia.

Junio- Agosto 2015


2da Generación de Proyectos Círculo Docentes   Proyecto Emociones   Los participantes del círculo de las escuelas de Cerro Navia constataron la falta de herramientas prácticas para el manejo de las emociones en los docentes, frente a esto el círculo se plantearon el objetivo ambicioso abordar el desarrollo de herramientas socio – emocionales en educadores/as y estudiantes, con la convicción de que éstas son parte fundamental de la educación de calidad e integral que persiguen. El programa tuvo 7 sesiones y contó con un promedio de 30 participantes.   Proyecto Currículum   Durante el año 2015 los docentes decidieron continuar con las capacitaciones en el ámbito de currículum pero esta vez perfeccionando a los Jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP). Se decide ejecutar el curso de “Gestión Curricular”, orientado al fortalecimiento de los procesos de elaboración y revisión de las planificaciones para Jefes UTP.   Proyecto liderazgo   El objetivo del proyecto “Gestión Escolar” durante el 2015 fue acompañar la actualización y ejecución de los planes de acción para el desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y de los Planes de Mejoramiento Escolar (PME). En este desafío FSRR apoyó al equipo de docentes y directivos pertenecientes al círculo de soporte de Cerro Navia a generar un equipo de monitoreo y seguimiento, como también contratar a una consultora externa que apoyara el proceso, que durante este año fue Fundación SEPEC.

Noviembre 2015


3er Proyecto artístico Cultural: Escuela de Primavera   Del 9 al 13 de noviembre se desarrolló el 3er Proyecto Artístico Cultural: Escuela de Primavera, perteneciente al círculo de docentes de Cerro Navia. Los encuentros artísticos y culturales se efectuaron en cinco establecimientos educacionales de manera simultánea y contaron con tres talleres cada uno. En esta versión participaron aproximadamente 500 niñas y niños de la comuna de Cerro Navia.

Noviembre 2015


Docentes de Cerro Navia impulsan jornada de emociones   El interés por ampliar y profundizar en el tema de las emociones en la educación se reflejó en la activa participación e interés que existió frente a la posibilidad de llevar a cabo un encuentro fuera de programación del taller de emociones liderado por el círculo de docentes de Cerro Navia. Como resultado se desarrolló el día 21 de noviembre una jornada impulsada por Espacio Índigo con apoyo de la fundación y que incorporó a invitados de todo Chile.

Diciembre 2015


FSRR realiza 1er Seminario Internacional de Educación Emocional y Psicología Positiva   El 03 de diciembre se realizó el 1er Seminario Internacional de Educación Emocional y Psicología Positiva, impulsado por FSRR en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El espacio contó con la participación del filósofo y educador del ámbito de las educaciones; Juan Casassus y con el destacado investigador en Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania, Alejandro Adler.

Diciembre 2015


Alejandro Adler dicta taller de Psicología Positiva en Cerro Navia   En el marco del 1er Seminario Internacional de Educación Emocional y Psicología Positiva, el 04 de diciembre se realizó el taller de psicología positiva cerrado para los profesores del circulo a cargo del destacado investigador en psicología positiva, Alejandro Adler. El encuentro se realizó en la escuela Federico Acevedo de Cerro Navia y contó con la presencia de profesores y equipos técnicos pertenecientes al círculo de docentes de la comuna.

Diciembre 2015


Experiencia del proyecto “Círculos Docentes” de FSRR es destacado por la revista “Cuadernos de Educación” de la Universidad Alberto hurtado   En el marco de la alianza de colaboración que Fundación Sara Raier de Rassmuss posee con la Universidad Alberto Hurtado, el día 05 de diciembre se publicó por primera vez la experiencia de los círculos de docentes de Cerro Navia bajo el nombre “Los círculos profesionales docentes de la comuna de Cerro Navia: una experiencia de aprendizaje en comunidad”. El texto fue publicado en la revista “Cuadernos de Educación” perteneciente a la Facultad de Educación de la casa de educación superior.

Diciembre 2015


Certificación Proyectos Docentes de Cerro Navia   El 17 de diciembre se realizó la certificación de los tres proyectos docentes realizados durante el año 2015. El espacio tuvo como protagonistas a los docentes y directores participantes de los círculos de soporte de la comuna de Cerro Navia con una asistencia de 80 profesores.

2016

Enero


1er Taller TOCFE con docentes de escuelas de Cerro Navia                                                                                                                                                                                           Con el fin de tener un mayor aprendizaje y aplicación de la Teoría de las restricciones (TOC) en la gestión educativa, es que entre el 07 y 09 de enero se efectuó el taller TOCFE (Teoría de las Restricciones para la Educación) La primera versión de TOCFE en Chile fue dictada por Rosa Perez Servin, mexicana, especialista en educación y actual directora de Colegio Greenwich en México.

Enero


4to Proyecto artístico Cultural: Escuela de Verano                                                                                                                                                                                               Cuarta Escuela de Verano de Cerro Navia Del 04 al 13 de enero se desarrolló el 4to Taller Artístico Cultural en la Escuela Nº 411 “Brigadier General René Escauriza” en cuya sede participaron alrededor de 150 niños y niñas de 10 establecimientos educacionales públicos de la comuna de Cerro Navia.

Mayo


7º Taller TOC con docentes de escuelas de Cerro Navia                                                                                                                                                                                                 Del 17 al 20 de mayo se realizó el 7mo Taller TOC (Teoría de las Restricciones) en Chile. El taller contempló la revisión de herramientas de la metodología a nuevos integrantes de los círculos docentes y de educadoras de párvulo de la comuna de Cerro Navia. En el espacio de trabajo, también participó el equipo de la Fundación Margot Echecopar de Perú, fundación del grupo familiar Rassmuss trabaja en escuelas de sectores vulnerables en Lima.

Septiembre


5to Proyecto Artístico Cultural: Talleres Itinerantes                                                                                                                                                                                                     La 5ta Versión del Proyecto Artístico Cultural, denominada “Talleres Itinerantes” se llevó a cabo desde el mes de septiembre a diciembre en 12 escuelas públicas de la comuna de Cerro Navia. La iniciativa, que busca promover habilidades y conocimientos relacionados a los ámbitos artístico, culturales y deportivos contó con la participación de cerca de 580 niños y niñas de la comuna, quienes disfrutaron de los talleres de circo, muralismo y video.

Octubre


II Encuentro RedEAmérica Nodo Chile                                                                                                                                                                                                   El miércoles 26 de octubre, el Nodo Chile de RedEAmérica realizó el encuentro “Construyendo una visión común con nuestras comunidades”, el objetivo del encuentro fue generar espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad, promoviendo el aprendizaje colectivo a través de la visibilización de distintas experiencias de trabajo y facilitando espacios para crear alianzas de colaboración.

Noviembre


Seminario Internacional de Pedagogía Social en Cerro Navia                                                                                                                                                                                                   Más de 160 personas se reunieron en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia, en el marco del “Seminario de Pedagogía Social: Reintegrando lo Social a la Práctica Pedagógica”, evento organizado por Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR), Fundación Pere Tarrés de Barcelona y la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro tuvo como objetivo promover la importancia de reintegrar la pedagogía social a las aulas chilenas, principalmente como una especialidad que intenta recuperar la dimensión social de los procesos educativos.

Agosto - Diciembre


3ra Generación de Proyectos del Círculo de Soporte Docente   Proyecto Liderazgo Con el propósito de impulsar a docentes y directores para que mejoren y distribuyan el liderazgo en sus escuelas, el proyecto en Gestión y Liderazgo Escolar se orientó este año a levantar el Perfil del Directivo, documento que integró las competencias que debieran tener los equipos directivos en las escuelas de Cerro Navia.  En el proceso de levantamiento y validación de información participaron un total de 36 directivos y docentes  de la comuna. Proyecto Emociones La tercera versión del proyecto contempló la ejecución de un  piloto de Programa de Emociones en cuatro escuelas de Cerro Navia de forma integral. Entre los desafíos, se buscó mejorar las condiciones del clima emocional del aula entre docente-estudiante y estudiante- estudiante. Fueron cerca de 80 docentes que participaron de este proyecto, el cual integró seis sesiones de trabajo en cada uno de los establecimientos. Proyecto Currículum Con el objetivo de continuar impulsando el conocimiento y dominio del currículum, durante el 2016 el proyecto definió dar continuidad con el curso impartido por la PUC que integra necesidades específicas de docentes de Cerro Navia. Esta versión integró a docentes de aula de primer ciclo  y de I y II medio. Fueron 36 los docentes certificados en un curso de ocho sesiones.