« Volver

FSRR participó de Foro RedEAmérica en Lima

  • Como parte esencial de la agenda para este 2017, RedEAmérica convocó a actores clave para hablar sobre la importancia del sector empresarial en la construcción de Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe.

 

Lima, Perú. Este jueves 17 de agosto se realizó un espacio de conversación denominado “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles” liderado por RedEAmérica y en el que Fundación Sara Raier de Rassmuss y Margot Echecopar de Rassmuss participaron.

RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe; en colaboración con su Nodo en Perú, realizó este jueves 17 un foro que busca compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

“Sin duda, lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

En la primera parte del foro se realizaró una conferencia sobre el sector empresarial en la región, así como un panel sobre las oportunidades y los desafíos para el trabajo conjunto entre empresas y comunidades en Perú. Posteriormente, se presentaron diversas experiencias que promueven comunidades sostenibles. Violeta Vigo, Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, habló de la experiencia de Fondos Concursables en Cajamarca -Perú; Tatiana Nogueira, Instituto Holcim de Brasil, de la experiencia Ortopolis Barroso y Ana Milena Lemos, de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia sobre la Construcción participativa de una política pública en educación.

Para Juan Álvarez Guzmán, Director Ejecutivo de Fundación Sara Raier y Margot Echecopar de Rassmuss este Foro ha sido una gran oportunidad para unir espacios de colaboración entre el sector empresarial y ONG´s. “Para nosotros, como Fundaciones Rassmuss, es muy importante estar conectados con lo que se está realizando en los distintos países en la región y conocer buenas prácticas para colaborar con las comunidades en las que nos corresponde aportar. Hoy como Fundación Margot Echecopar y Sara Raier de Rassmuss estamos enfocados en facilitar la Inserción activa de estudiantes de Escuelas Públicas de Chile y Perú a la Sociedad Global, por medio del desarrollo de competencias para el siglo XXI”.

En los 15 años de gestión de RedEAmérica se ha construido un acervo de experiencias y lecciones relevantes, es por eso, que en la segunda parte del foro seis miembros compartirán sus aprendizajes sobre la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades.

 

Sobre RedEAméric

 

Una Red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Su labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, dar herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles los esfuerzos; para que cada una de las entidades que hacen parte de la red puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograr comunidades sostenibles.

Su principal orgullo, es haber construido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha evolucionado e incorporado a la práctica de los miembros.

Actualmente, la Red integra a más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Como resultado de una gestión exitosa, la Red espera convertirse en un espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de buenas prácticas.

 

Sobre los miembros del Nodo de Chile

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, que en Chile está compuesto por Fundación Luksic, Fundación ara Raier de Rassmuss, Fundación Pehuen, Fundación Arcor y Fundación Pelambres. Todas las organizaciones que componene la Red destacan por su trayectoria en el país; y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.