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2016: Un año con grandes aprendizajes y proyectos

El 2016 trajo consigo muchos desafíos, desde iniciar un segundo círculo de educadoras de párvulo hasta culminar las cuatro líneas de proyectos que como fundación junto al Círculo de Soporte Docente hemos venido desarrollando desde el 2012. Aprendizajes y enseñanzas que fueron construyendo un año marcado por el análisis y la sistematización del trabajo que han realizado cada uno de los miembros del círculo durante los cuatro años que Fundación Sara Raier de Rassmuss ha estado en la comuna.

Durante el 2016 los tres proyectos que se desprenden de nuestro círculo de soporte docente tuvieron grandes logros. En el caso del Proyecto Emociones, se definió realizar un piloto en cuatro escuelas de la Comuna de Cerro Navia: Complejo Educacional Cerro Navia; Liceo A-85; María Luisa Bombal y Millahue.

Entre los aprendizajes que el proyecto rescató estuvieron colaborar en mejorar las relaciones del clima emocional de aula entre docente-estudiante. Fueron cerca de 80 los docentes que participaron de este proyecto, el cual integró seis sesiones de trabajo que fueron efectuadas entre los meses de agosto y diciembre del 2016.

Otra de las líneas de proyectos que Fundación Sara Raier Impulsa es Gestión y Liderazgo Escolar, iniciativa que pretende que docentes dominen y distribuyan los liderazgos en sus escuelas. Durante el 2016 se efectuó la primera fase de la 3º versión del proyecto, que implicó levantar el Perfil del Directivo de Cerro Navia con el propósito de detectar necesidades de desarrollo profesional en esa cargo para la comuna. Durante el mes de junio se realizaron las entrevistas y focus group a 36 directivos y docentes, quienes ayudaron a construir y validar el perfil.

La tercera iniciativa que surge del círculo de soporte es el Proyecto Currículum, que se enmarca en el objetivo intermedio “contamos con profesores que dominan el currículum”. Durante el primer trimestre de 2016 el proyecto definió dar continuidad con el curso impartido por la PUC que integra necesidades específicas de docentes de Cerro Navia. Esta versión integró a docentes de aula de primer ciclo  y de I y II medio. Fueron 36 los docentes certificados en un curso de ocho sesiones de trabajo.

En paralelo a estas tres iniciativas, un grupo de docentes pertenecientes al Círculo de Soporte realizaron la 5ª versión del Proyecto Artístico Cultural, iniciativa que busca promover habilidades y conocimientos relacionados a los ámbitos artístico, culturales y deportivos. El 2016 la iniciativa se caracterizó por ser una instancia de trabajo itinerante que abarcó 12 escuelas públicas de la comuna con tres disciplinas: circo, muralismo y video. Aproximadamente 580 niños y niñas disfrutaron de los talleres, los que se efectuaron entre los meses de septiembre y diciembre del 2016.

Otro de los grandes hitos que tuvimos como fundación fue llevar a cabo el Primer Seminario Internacional de Pedagogía Social en Cerro Navia, encuentro que reunió a cerca de 180 personas del mundo académico y docentes de la comuna para discutir sobre la importancia de reintegrar la pedagogía social a las aulas chilenas, principalmente como una especialidad que intenta recuperar la dimensión social de los procesos educativos.